Powered By Blogger
Se iniciaron los trabajos en terreno de Hospital EsSalud


Se esperaba presencia de Presidente de la República pero este nunca llegó
Se iniciaron los trabajos en terreno de Hospital EsSalud.JPG
Tras una paciente y muy larga espera por fin ayer se iniciaron los trabajos de construcción del futuro Hospital de EsSalud por parte de la empresa INCOT, ganadora de la buena pro.
Para verificar el inicio de los trabajos se había anunciado la llegada del Presidente de la República, Alan García Pérez. Sin embargo éste nunca llegó, a pesar de que la Policía ya había desviado el tránsito en las calles circundantes al terreno donde se viene ejecutando la mencionada obra.
El más contento y aliviado con el inicio de las obras fue sin duda el Director de la Red Asistencial EsSalud – Tarapoto, Dr. Mauro Vásquez, quien expresó su satisfacción por el hecho de que las maquinarias ya están trabajando sobre el terreno para despejarlo, luego de lo cual se procederá a la construcción del cerco perimétrico, como paso inicial.
“Creo que esta es una buena noticia para todos los asegurados de la región San Martín . Ahora sí, en un plazo máximo de un año, contaremos con una infraestructura hospitalaria moderna y de primer nivel, debidamente implementada en beneficio de toda la población asegurada, estos son hechos concretos”, manifestó el Dr. Mauro Vásquez.
Con respecto al pedido de su destitución que viene exigiendo el FRECIDES, Vásquez lamentó que esto siga ocurriendo a pesar de que ya se iniciaron los trabajos y dijo que esto parecía más una cuestión de amarguras y resentimientos, por parte del Presidente del FRECIDES.
“Al señor presidente del Frecides no lo conozco, nunca ha venido a hablar conmigo, yo lo invito a sostener una charla de hombre a hombre para que me diga de frente cuales son los motivos de su odio personal hacia mí, yo a él nunca le he hecho nada”, señaló el Director de la Red Asistencial de EsSalud – Tarapoto.
Ampliarán telecomunicaciones en regiones Loreto y San Martín


Desplegarán nueva red de fibra óptica en tramo Tocache – Tarapoto - Yurimaguas
Ampliarán telecomunicaciones en regiones Loreto y San Martín.JPG

Lima, dic. 10 (ANDINA). Telefónica del Perú y Electro Oriente, empresa pública que brinda servicios públicos de electricidad a Loreto y San Martín, firmaron hoy un acuerdo para que la primera despliegue una nueva red de fibra óptica en el tramo Tocache – Tarapoto – Yurimaguas y ofrezca Internet de Banda Ancha y otros servicios de telecomunicaciones a más localidades de la Amazonía.
Con esta iniciativa las localidades de Bellavista, Juanjui, Lamas, Moyobamba, Tarapoto, Tocache y Yurimaguas (Amazonas) accederán en el 2012 al servicio de Internet de alta velocidad con las mismas prestaciones que Lima y otras capitales.
“Esta alianza público privada (APP) es fundamental en nuestro compromiso de interconectar al país. En los próximos dos años vamos a incrementar en 50 por ciento nuestra red de fibra óptica a nivel nacional, lo que permitirá que cada vez más peruanos accedan a servicios de telefonía fija, móvil e Internet”, señaló el gerente general de Telefónica del Perú, Alvaro Badiola.
Por su parte, el gerente general de Electro Oriente, Wenceslao Del Aguila, afirmó que se contribuirá a que la región San Martín esté cada vez más interconectada, no sólo a través del sistema eléctrico nacional, sino que además facilitando su infraestructura para que empresas como Telefónica amplíen sus servicios.
“Megaproyectos como este deben ser una prioridad nacional pues constituyen la única manera de asegurar el desarrollo sostenible de Loreto y San Martín”, manifestó. A través de este contrato, Electro Oriente otorga facilidades y uso de sus infraestructuras a Telefónica para la instalación de sus equipos e implementación de sus redes de telecomunicaciones en el tramo de Tocache hasta Yurimaguas, lo que representa 371 kilómetros de redes de fibra óptica.
“Este proyecto se suma al despliegue que Telefónica está desarrollando con el tendido de fibra óptica en los Andes del centro y el sur, y que permitirá llevar Internet de Banda Ancha a ciudades como Abancay, Andahuaylas, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Pucallpa y Tingo María, con lo cual estaremos interconectando con acceso a los servicios de telecomunicaciones a las tres regiones del país”, comentó Badiola.

Ratifican recompensa de $ 5 mill. por ayudar a capturar a “Artemio”


Gral. EP Arturo Quintana, Jefe de la 3ra Brigada de FF.EE. en celebración por el Día del Ejército

Ratifican.JPG
El Jefe de la 3ra Brigada de Fuerzas Especiales, Gral. EP Juan Arturo Quintana Briceño, ratificó ayer que existe un compromiso del gobierno norteamericano, a través de su embajada en el Perú, de ofrecer una recompensa de 5 millones de dólares para quien pueda proporcionar información que ayude a capturar al único mando senderista que aun continua sembrando el terror en la zona del VRAE, el camarada “Artemio”.
Estas declaraciones las brindó luego de culminar con el desfile cívico militar realizado ayer en la Plaza Mayor de Tarapoto, al conmemorarse un aniversario más del Ejército Peruano, acto que contó con la presencia de algunas autoridades políticas y policiales, como invitados al palco oficial.
Quintana Briceño, condenó el hecho de que Sendero Luminoso esté adoctrinando y entrenando niños para continuar con esta guerra absurda, y que finalmente solo sirve para resguardar a las mafias del narcotráfico que operan en esta zona. “Es un acto completamente repudiable y condenable esto que ocurre en el VRAE. Nuestro trabajo seguirá siendo hacer todos los esfuerzos posibles por terminar con los rezagos del terrorismo y liberar a esos niños de la vida que están llevando”, acotó.
El Jefe de la 3ra Brigada de Fuerzas Especiales, ratificó también que continuarán como lo han venido haciendo con sus políticas de puertas abiertas a la comunidad, a fin de estrechar los lazos de colaboración entre el Ejército y la población, con actividades como las campañas sociales realizadas en diferentes puntos de la región San Martín.
Claro lanza Red 3.5G en región San Martín


Y anuncia una nueva era de servicios en telefonía móvil en esta zona del país
CLARO.jpg
La empresa de comunicaciones “Claro” anunció el lanzamiento de su nueva Red 3.5G en los principales distritos de la región San Martín, la misma que permitirá a los usuarios tener una mejor experiencia de servicios y transmisión de datos. El evento se realizó en las instalaciones del Hotel Rio Shilcayo.
“Gracias a la moderna red y a los equipos de última generación que Claro ofrece en el país, los distritos de Tarapoto, Banda de Shilcayo y Morales en la provincia de San Martín, y Lamas en la provincia del mismo nombre, ya pueden disfrutar de la nueva era de servicios 3.5G. Entre ellos, destacan el Internet Claro, que permite trasladarse y navegar por Internet a altas velocidades de conexión y, la Video Llamada de un Claro a otro Claro, un innovador servicio que permite ver a la persona con la que nos estamos comunicando”, señaló uno de los ejecutivos de esta empresa trasnacional.
Explicaron que con el Internet Claro, los clientes podrán navegar a través de Internet, sin necesidad de estar en un solo lugar, ya que gracias a este nuevo servicio, podrán trasladarse y estar conectados a una laptop con su tarjeta de red 3.5G.
Asimismo, el Internet Claro permitirá conectarse desde una PC de escritorio o desde un celular (como módem) a altas velocidades de manera inalámbrica. Si con la actual transmisión de datos de GPRS/EDGE, se alcanzan velocidades de hasta 200 Kbps, ahora es posible alcanzar velocidades de hasta 1.5 Mbps (aproximadamente 7 veces más rápido).
Indicó que el sábado como de costumbre la noche será de full discoteca con la mejor animación, a cargo del polifacético Nino Alvarez, y el domingo se ha programado realizar el almuerzo bailable con la agrupación pachanguera del momento, los chicos de Son Macumba, desde las 2 de la tarde.


Presidente EsSalud inspeccionó inicio de obra hospital Tarapoto

Presidente EsSalud El Presidente Ejecutivo de EsSalud Dr. Félix Ortega Álvarez, visitó ayer el terreno donde desde hace dos días se dio inicio la construcción del hospital II.Indicó que desde aquí y hasta enero o febrero del 2,012, la obra no paralizará hasta su culminación.
Durante su visita a esta ciudad, inspeccionó las dependencias asistenciales y administrativas de EsSalud Tarapoto, acompañado del Gerente General , Javier Rosas Santillana.
Ortega confirmó que 35 millones de soles se invertirán en este moderno hospital. Sumado la implementación con equipos llegará a costar un aproximado de 60 millones de soles.Destacó que con esta obra, Tarapoto contará con un hospital de primer nivel.
Antes de regresar a Lima, el Dr. Ortega informó sobre la política que seguirá durante su gestión, la cual estará orienta a brindar un servicio de calidad.
“Al margen de seguir construyendo más hospitales, lo que se va a tratar es atender al paciente con mejor calidad. Si el caso lo requiere, vamos a ampliar los horarios de atención en la noche. El objetivo de esta gestión es tratar que el asegurado tenga una atención de calidad y calidez. Nada conseguimos teniendo un hermoso hospital sino vamos a atender bien a nuestros pacientes”, afirmó

Restauración de museo in situ de Chazuta se entrega este domingo


Consiste en el mejoramiento de las casetas que guardan las urnas funerarias ubicadas en la Plaza de Armas
Restauración de museo in situ de Chazuta se entrega este domingo.JPG

Este domingo 12 de diciembre se entregará la restauración del museo in situ del distrito de Chazuta, según dio a conocer el responsable del proyecto “Rescate y afirmación de las expresiones culturales de la región San Martín”.
Los trabajos efectuados en las referidas urnas funerarias por el proyecto en mención en coordinación con la Dirección Regional de Cultura, están orientados a mejorar las condiciones de las casetas que fueron levantadas para proteger los vestigios hallados en la plaza de armas de Chazuta, correspondientes a moradores que habitaron la zona hace miles de años.
Todo ello con el propósito de facilitar a los investigadores contar con un escenario propicio para desarrollar su labor orientada a indagar más acerca de los hábitos que nuestros antepasados tenían en lo que a la sepultura de sus difuntos se refiere, lo que podría derivar en encontrar respuestas referidas a su modo de vida. Los trabajos financiados por el Gobierno regional de San Martín a través del proyecto “Rescate y afirmación de las expresiones culturales de la región San Martín” involucran una inversión ascendente a 31 mil 331 nuevos soles, como parte de los compromisos estipulados en el segundo componente del expediente técnico que dio origen al referido proyecto.
FRECIDES no logró entregar peticiones a Pdte. EsSalud

Quedaron desairados a no lograr objetivo

FRECIDES no logró entregar.JPG
Los dirigentes del Frente Cívico de Defensa y Desarrollo de San Martín, FRECIDES, quedaron desairados porque no lograron entregar en sus propias manos un documento con una serie de petitorios, al Presidente Ejecutivo de EsSalud, Dr. Félix Ortega Álvarez.
El presidente del FRECIDES, René Rengifo López, se mostró mortificado por el desaire. Sin embargo se comprometió de que el Oficio N° 019-CD FRECVIDES S.M llegará de todas maneras a las manos del Presidente Ejecutivo de EsSalud.
El mencionado documento en primera instancia saluda al directivo por el inicio de la obra de construcción del hospital. Sin embargo, en ella le hacen las siguientes peticiones, siendo la primera; Investigación sobre la compra del terreno donde se construye el hospital, porque creen que fue comprado sobrevalorado.
Piden también una mejor atención a los usuarios referidos a ciudades de la costa, medicamentos, reactivos, materiales y laboratorios para mejorar los servicios; Dotación de más especialistas en los diferentes consultorios; Alquiler de clínicas privadas para atender a los asegurados; Destitución del Dr. Mauro Vásquez, según refieren por su ineficiencia y poca capacidad de gestión para resolver los problemas de su competencia


Desnutrición cero en San Martín se propone presidente regional
Desnutrición cero en San Martín se propone presidente regional.JPG
Lograr el sueño de desnutrición cero en toda la región en los próximos cuatro años, es uno de los grandes retos del Gobierno Regional San Martín (Goresam). Este anncio fue realizado por el presidente regional, César Villanueva Arévalo, durante la clausura del proyecto Nutrición y desarrollo de capacidades que desarrolla la gerencia de desarrollo social en el ámbito regional.
Villanueva enfatizó en este aspecto la necesidad de incrementar el consumo de productos nativos entre la población, que al mismo tiempo contribuye a generar la autoestima por consumir lo nuestro. “Ustedes van a preparar productos alimenticios nuestros”, manifestó el presidente a las beneficiadas de este proyecto regional.
Por ello criticó el consumo de productos extranjeros o de otras regiones que tienen menor calidad comparados al café y cacao sanmartinenses, premiados internacionalmente por su calidad. De esa manera contribuimos a la pobreza de nuestra región porque no compramos ni consumimos nuestros productos, añadió.
La clausura del proyecto se realizó en un reconocido local de la Banda de Shilcayo, donde los responsables expresaron su satisfacción por el reconocimiento del presidente regional a su labor cumplida en estos últimos años y que esperan consolidar en los próximos años, básicamente en la población infantil.

Realizarán primera subasta de obras de arte amazónico


En homenaje al emblemático Manolo Puerta Pezo
ING ARTEMIO PEZO PINEDO - AURORA DEL AGUILA ANUNCIAN SUBASTA DE PINTURA EN EVENTO.JPG

Momentos Amazónicos es un espacio de arte, belleza, cultura y otras expresiones amazónicas, donde se tendrá la primera subasta de obras de arte amazónico, programa que será enriquecido con danza, música, gastronomía, tragos y una presentación en vivo sobre la toma de la Ayahuasca.
Por primera vez en Tarapoto se realizará un evento propio de las grandes ciudades del mundo, gracias a galería de Arte Amazónico Cattleya Rex Amazon Art Gallery en alianza con Centro Cultural de Arte y Folklore Shankata, Markakuna, división de turismo y protección del ambiente en San Martín, Curaca Shapra (Yurimaguas), Calev Guevara Silva (shunguito), INIBICO (Centro de Investigación de la Cordillera Oriental), oficina de información turística Tarapoto.
Artemio Pezo, uno de los organizadores del evento, dijo que Momentos Amazónicos en esta oportunidad contribuye a fortalecer y consolidar la conciencia comunitaria de conservación y protección de nuestra amazonía a la cual se involucran muchas personas, empresas e instituciones nacionales.
El evento se celebrará el sábado a las 8.00 p.m. donde están invitados 50 exponentes de las empresas más importantes de nuestra Amazonía. Durante el mes de diciembre las obras de Manolo Puerta Serán expuestas al público con ingreso libre.
Manifestó asimismo que se harán presentes 15 de los más renombrados artistas amazónicos entre ellos: Sixto Saurín, José Quinteros, Willy Wam, Brykatt, Duber Rengifo, Cliver Flores, Zara García, Hércules y Rubén Albildo. En este evento se involucran las empresas Olympo Spa, Selva Virgen, Mesa Verde Amazónica, Heladería la Muyuna, Kovachi (Moyobamba), Bella Flor, Panamericana Televisión y Perú TV .
Este evento de gran magnitud es en homenaje al emblemático artista amazónico Manolo Puerta Pezo, quién nos dejó el año 2007 a la edad de 23 años, cuyas obras le inmortalizaron, las mismas que serán expuestas por primera vez en la galería Cattleya Rex.
FRECIDES exige salida de Director EsSalud e investigar compra de terreno


Exige salida de Director EsSalud.JPG

El Presidente del FRECIDES, Prof. René Rengifo, junto a otros miembros de esta organización estuvieron esperando por largas horas la anunciada llegada del Presidente de la República, Alan García Pérez, al terreno donde se han dado inicio a los trabajos de construcción del Hospital de EsSalud, a fin de hacerle llegar un oficio.
En este documento que también fue dirigido al Presidente del Directorio de EsSalud, el Frente de Defensa saluda el inicio de las obras del cerco perimétrico de lo que será el nuevo hospital de Tarapoto y le pide que los trabajos no se paralicen hasta lograr su culminación.
Pero además señala un pliego petitorio en el que exigen investigar la compra del terreno, a la que califican de irregular; una mejor atención a los usuarios que son referidos a los hospitales de la costa; medicamentos, reactivos, materiales y laboratorios para mejorar los servicios; dotación de más especialistas en los diferentes consultorios; alquiler de clínicas privadas para atender a los asegurados y principalmente destituir al Director de la Red Asistencial EsSalud – Tarapoto, Dr. Mauro Vásquez Sánchez, al que califican como ineficiente y con poca capacidad de gestión para resolver problemas de su competencia.
Con respecto a lo declarado por el Dr. Mauro Vásquez, sobre el hecho de ser un desagradecido ya que anteriormente su suegro lo mantuvo como un hijo, Rengifo aceptó que si era cierto que el suegro del director de EsSalud le daba una pensión, pero lo hacía porque en ese entonces él era jugador del Club Deportivo Huracán, pero que en todo caso, la gratitud era a su suegro y no a él.
Confirma que dinero embargado a MPSM ya está en sus cuentas


Alcalde CPM 9 de Abril, Elías Pérez ya planificó obras donde se invertirán dichos fondos.
Confirma que dinero embargado.JPG

A poco menos de una semana de haberse dado a conocer de manera oficial el embargo de las cuentas de la Municipalidad Provincial de San Martín, por parte del municipio vecinal del CPM 9 de Abril, por un monto de un millón 725 mil nuevos soles, el Alcalde de este centro poblado, Elías Pérez Vela confirmó que dicho dinero ya se encuentra en una cuenta del municipio vecinal.
“El dinero ya está en nuestra cuenta, y ahora en la siguiente sesión con los regidores, se tomarán los acuerdos para saber en qué obras se invertirán dichos fondos.Ya se vienen haciendo los estudios topográficos para lo que será el adoquinado de las tres cuadras del Jr. Progreso, donde se ubica nuestro municipio”, manifestó.
Además Pérez Vela recibió la visita del director del centro de salud 9 de Abril, quien acudió a solicitar su apoyo para el mejoramiento de la infraestructura de dicho establecimiento, ya que según señaló cuando acudió a pedir este apoyo al municipio provincial nunca se lo dieron.
“Existen muchas obras pendientes por hacer en nuestro centro poblado y para lo cual se usarán los fondos que tenemos en nuestra cuenta. Uno de ellos es terminar de mejorar nuestra plazuela, implementar nuestro municipio con sistemas modernos y hasta contar con una biblioteca moderna y bien equipada, ya que en Tarapoto ni eso siquiera existe”, señaló.
Con respecto al porcentaje que tendrá que pagar al bufet de abogados que se encargó de hacer la cobranza coactiva al municipio tarapotino, dijo que viene gestionando la posibilidad de que el monto pueda ser rebajado del 25% al 15%, aunque esto aun no está definido.
Anunció finalmente que el próximo lunes 20 de los corrientes realizará la rendición de cuentas de lo que se hizo con los primeros 270 mil nuevos soles que se le embargaron a la Municipalidad Provincial y además sostuvo que su periodo debería culminar el próximo 31 de diciembre, pero que en todo caso debía ser la comuna provincial la encargada de convocar a elecciones con la debida anticipación y hasta el momento no lo ha hecho. “No descartó la posibilidad de postular a una reelección en el cargo, y si el pueblo de 9 de Abril reconoce el trabajo que se ha hecho, entonces quizás continúe un periodo más”, precisó.
Mario Vargas Llosa recibe hoy Premio Nobel de Literatura 2010
Mario Vargas Llosa recibe hoy Premio Nobel de Literatura 2010



RPP. El consagrado autor de "La fiesta del Chivo", recibirá el galardón de manos del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia.
Al evento asisten importantes miembros de la Academia Sueca, así como destacadas personalidades, además de representantes del Gobierno peruano, la familia y amigos del escritor.
Los lectores podrán estar enterados de todos los aspectos de la premiación al escritor de 74 años, pues apreciarán la transmisión en vivo (video), así como el Minuto a Minuto, además de despachos especiales desde el interior del país, pues en Lima y en otras zonas se han acondicionado pantallas gigantes para ver en directo la premiación del laureado narrador.
Cabe destacar que esta es la primera vez un peruano será distinguido con el premio Nobel, distinción recibida en el pasado por otros grandes escritores como Gabriel García Márquez, William Faulkner, Ernest Hemingway, Thomas Mann, Pablo Neruda, Octavio Paz, Herta Mueller, Heinrich Böll, Gabriela Mistral y Miguel Ángel Asturias, entre otros.








Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...