Powered By Blogger
Alejandro Toledo desairó a empresarios de Tarapoto

No llegó a Cámara de Comercio para presentar su propuesta de desarrollo para la Amazonía:

Alejandro Toledo desairó.JPG
El candidato a la presidencia de la República, Dr. Alejandro Toledo Manrique, desairó a los empresarios de la ciudad de Tarapoto, al no concurrir al local de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín, para exponer su propuesta de desarrollo de la Amazonía Peruana en caso de un eventual segundo gobierno de Perú Posible.
El Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de San Martín Alexander Albán Alencar, dijo que la no presencia del Dr. Alejandro Toledo a la reunión del sábado último, en el marco de sus bodas de diamante, es un desaire al empresariado de Tarapoto y de la Amazonía, quienes esperaban escuchar de uno de los candidatos importantes a la presidencia, su propuesta y compromiso que tiene para con la Amazonía, así como hacerle llegar diversas inquietudes. Indicó que la Amazonía es un espacio geopolítico muy sensible y se esperaba del candidato de Perú Posibles anuncios importantes.
Como el candidato no llegó, el Presidente de la Cámara de Comercio, Alexander Alban Alencar, dijo que a través del candidato a la vicepresidencia, Ing. Javier Reátegui Rosselló, le hizo llegar una propuesta de 10 puntos claves para el empresariado de la Amazonía.
En su intervención, el congresista y candidato por Perú Posible, Víctor Andrés Belaúnde, respecto a la no presencia de Alejandro Toledo a la Cámara de Comercio, dijo que tenía entendido que su presencia de Alejandro Toledo nunca se confirmó y que otros a veces usan la palabra de Toledo o del candidato para comprometerse o excusarse, pero “no ha habido un compromiso formal y por lo tanto él tenía que cumplir con su discurso principal que se daría en la Vía de Evitamiento.
Esta apreciación del candidato fue refutado por el Presidente de la Cámara Alexander Alban quien frente a los empresarios le tildaba de mentiroso. Alban Alencar, dijo que la presencia del candidato de Perú Posible en la Cámara de Comercio si estaba confirmado, y lo hicieron un día antes en conferencia de prensa, el candidato al Congreso con el Nº. 1 de Perú Posible por San Martín, el señor Manuel Aguilar y el señor Pedro Flores, del Comité de Avanzada de Perú Posible – Lima.
Finalmente el candidato a la vicepresidencia tuvo que reconocer que Alejandro Toledo fue confirmado su participación con los empresarios, pero que no pudo llegar para estar con ellos, según explicó, por que tuvo una agenda muy recargada, y que era necesario que “nuestro líder descanse para su mitin programado para las 8:00 de la noche”, pidiendo a los empresarios las disculpas necesarias.
Cámara de Comercio preparó un banquito especial para Toledo


Para ser usado en el podio por su baja estatura:

Cámara de Comercio preparó un.JPG
La Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín, se preparó anteladamente para recibir al candidato a la presidencia de la República de Perú Posible, Dr. Alejandro Toledo Manrique, quién fue invitado para exponer su propuesta sobre el desarrollo de la Amazonía, ante los empresarios de Tarapoto. Sin embargo, el invitado nunca llegó.
A pedido del Comité de Avanzada de la campaña de Perú Posible, mandó a construir un banquito de 10 centímetros de alto, 25 de ancho y 40 de largo para ser ubicado junto al podio de un metro 30 de alto, y pueda así ser más visible para el público durante su exposición de sus propuestas sobre el desarrollo de la Amazonía, que los empresarios querían conocer.
Como Alejandro Toledo no llegó, y le tocó hablar al congresista y candidato al congreso, Víctor Andrés Belaúnde, él con su pie le puso a un costado al banquito, porque le estorba ya que él y los otros oradores como el candidato a la primera vicepresidencia Javier Reátegui y Raúl Diez Canseco, son de estatura alta. Mandar a construir el banquito costó a la Cámara de Comercio 20 nuevos soles, para no ser usado.
 No solo el banquito fue solicitado por el comité de avanzada de la campaña de Perú Posible. También pidieron ampliar el escenario para que el candidato pueda desplazarse durante su exposición. Esta solicitud también fue cumplido por la Cámara de Comercio, para que finalmente el candidato no llegue a contactarse con los empresarios. Esta actitud fue considerada por el Presidente de la Cámara como una falta de respeto.
Ing. Javier Reátegui: “Yo soy Charapa”


Candidato a la Primera vicepresidente y candidato al Parlamento Andino

Ing. Javier Reátegui “Yo soy Charapa”.JPG
El Ing. Javier Reátegui Rosselló, candidato a la primera vicepresidencia de la República y al Parlamento Andino por Perú Posible, en diálogo con los empresarios socios de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín, a donde no llegó el candidato presidencial Dr. Alejandro Toledo, dijo que es charapa.
“Yo soy Charapa, yo soy tarapotino”, mis padres son de esta ciudad, mis abuelos y bis abuelos también. Aseguró que su bis abuelo Gregorio Delgado era una persona muy reconocida en Tarapoto. Por ello, en su memoria, una de las principales calles de esta ciudad lleva su nombre. Señaló asimismo que tuvo un hermano que ya falleció, el señor Octavio Reátegui, quién fue elegido alcalde de Tarapoto, en ese entonces por Acción Popular, toda vez que Tarapoto y San Martín era considerado bastión populista. Recordó que su padre sufrió lo que ahora los sanmartinenses ya no sufren. A los 16 años terminó sus estudios primarios y no tenía donde estudiar su secundaria, viajando a Lima.
En San Martín ya había quebrado el negocio del caucho y no había recursos. Cuando volvió a Tarapoto con sus padres y hermanos después de muchos años, llegó haciendo una travesía por la carretera marginal de la selva. Recuerda que se iban a bañar en el río Cumbaza, en ese tiempo un verdadero balneario, ahora tiene conocimiento que ya dejó de serlo, por la contaminación de sus aguas y la disminución de su caudal por la deforestación de sus bosques donde nace este río. Dijo que le toco acompañar al Presidente Alejandro Toledo en una gesta por recuperar la democracia, luego en su gobierno ocupó las carteras ministeriales de Transportes y Comunicaciones, Interior, Producción y Pesquería.
Dijo que en su periodo ejecutaron el asfaltado de la carretera Tarapoto Yurimaguas. Agregó que Tarapoto puede convertirse en la región que abastezca de arroz a todo el Perú, solo le falta un poco en mejorar la calidad del producto. La región Amazónica en acuicultura tiene un futuro sin límites y tenemos que aprovechar los recursos con que contamos para darle el impulso necesario a la acuicultura. Asimismo, anunció que en un gobierno de Perú Posible, la construcción de la carretera Chazuta - Orellana, el asfaltado de la carretera Juanjui – Tocahe y de la vía a Sauce.
A los empresarios les pidió disculpas por que el Dr. Alejandro Toledo no pudo llegar para estar con ellos, según explicó, por que tuvo una agenda muy recargada, y que era necesario que “nuestro líder descanse para su mitin programado para las 8:00 de la noche”, expresó.
Constituyen la Mesa Técnica regional de la Vid- San Martín


Fin, promover acciones concensuadas para alcanzar el desarrollo de cadena de valor de la vida:

Constituyen la Mesa Técnica.JPG
La Mesa Técnica Regional de la Vid-Región San Martín, es un espacio interinstitucional creada para promover, ejecutar y articular acciones en forma coordinada y concensuada conducentes a alcanzar el desarrollo de la cadena de valor de la uva.
La Ingº. Liley Vela Saavedra, responsable del Área de Promoción de las Inversiones de la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, dijo que la Mesa Técnica de la Vid, es un espacio promovido por el Gobierno Regional de San Martín a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, en coordinación con diferentes instituciones públicas, empresas y organizaciones de productores.
Esta mesa técnica fue constituida en febrero en una reunión realizada en el distrito de San Antonio de Cumbaza, primer productor de uva en la región, teniendo como aliados estratégicos en la constitución de esta mesa a la municipalidad distrital San Antonio de Cumbaza y a la Asociación de Productores Agrarios del distrito(APASAC).
La Mesa Técnica está constituida por un Coordinador, Segundo Montenegro Cubas, representante APASAC; Secretario Técnico, Jorge Ríos Bardales, representante CEDAM. El trabajo que desarrollará la mesa técnica se basa en cuatro ejes importantes: Fortalecimiento de la organización de productores; desarrollo de la oferta productiva en cantidad y calidad; desarrollo de la agroindustria de la vid y su articulación al mercado; y propuesta de política para promover el desarrollo de la cadena de valor.
Así mismo se trabajará articuladamente al tema del desarrollo Turístico del distrito de San Antonio de Cumbaza, pues se debe crear la Ruta de la Vid, que permitirá potenciar y vender San Antonio de Cumbaza como primer productor y transformador de la Uva en la Región.
Discurso de Alejandro Toledo estuvo plagado de demagogia


Principal ofrecimiento fue estadio para 20 mil personas:

Discurso de Alejandro Toledo estuvo plagado de demagogia.JPG
La llegada del candidato presidencial de Perú Posible a Tarapoto, Alejandro Toledo, no tuvo la acogida que se esperaba en Tarapoto, teniendo en cuenta el primer lugar que ocupa en las diferentes encuestas a nivel nacional.
El discurso que ofreció estuvo plagado de demagogia. Toledo arribó al aeropuerto de nuestra ciudad el pasado sábado, cerca de las 5 y media de la tarde, en medio de fuertes medidas de seguridad que no permitieron que algunos de los pocos periodistas locales que se encontraban en el terminal aéreo, pudieran arrancarle algunas declaraciones. Al candidato de la chakana lo esperaban poco más de 200 personas en el aeropuerto, quienes formaron una caravana que lo acompañó por el Jr. Jorge Chávez, donde en vez de enrumbar a la Cámara de Comercio y Producción de San Martín, donde lo esperaban los empresarios para escuchar sus propuestas de desarrollo, prefirió enrumbar hacia el Hotel Puerto Palmeras, acompañado de su esposa Eliane Karpe, y parte de su comitiva.
El mitin programado en un inicio para las 8 de la noche, recién se inició pasada las 9 de la noche, luego que un disforzado animador, que al parecer acompaña a Toledo por sus mítines en el interior del país, trataba de apaciguar la impaciencia de la gente regalando polos del partido político. El candidato de la chakana llegó hasta la cuadra 7 de la Vía de Evitamiento, junto a su esposa y su candidato a la Vicepresidencia y al Parlamente Andino, Javier Reátegui. También hicieron su aparición en el estrado, Manuel Aguilar (Nº 01), Jorge Rengifo (Nº 02) y Karina Ortiz (Nº 04), aunque se especulaba que esta última no estaría presente en el estrado, por cuanto su apelación a la tacha interpuesta contra su candidatura aun no a sido resuelta.
En su discurso, Toledo habló en principio de que en un eventual gobierno suyo, todos en San Martín contarían con agua y desagüe. Sin embargo, su principal propuesta (así pareció luego que la repitiera hasta en dos oportunidades), fue la de construir un estadio con capacidad para 20 mil espectadores. Habló de la creación del Ministerio del Deporte y la Juventud.Dijo que no permitiría inversiones que atentaran contra el medio ambiente. Recordó que fue él quien inició la construcción de la Interoceánica, y ofreció construir las carreteras Chazuta – Orellana (que unirá San Martín con Ucayali) y Moyobamba – Soritor – Vista Alegre (San Martín – Amazonas).
También ofreció aumentar el salario de los maestros y jubilados, así como brindar un seguro gratuito de salud a las personas mayores de 65 años. Recalcó lo de la revolución educativa, con capacitaciones y evaluaciones para los docentes. Toledo invitó uno a uno a sus tres candidatos al Congreso, con bailecito y todo.Sin embargo, no se acordó en ningún momento de pedir un minuto de silencio por el fallecimiento de quien fuera la candidata Nº 03, Prof. Doris Vicente Alejandro, a pesar que ella era la única integrante de la lista que pertenecía a su partido (el resto son invitados).
A este mitin que empezó con una hora de retraso (recordada hora Cabana) asistieron alrededor de 2 mil 500 personas, notándose la falta de una mejor organización tanto por parte del comité de campaña provincial, regional e incluso los que vinieron desde Lima como su avanzada, pues no se cumplieron con las expectativas que se esperaban de quien podría llegar a ser nuevamente Presidente del Perú.
“Genio” Miguel Trauco es el mejor lanzador


A sus 18 años de edad:

“Genio” Miguel Trauco.JPG
El mediocampista del Unión Comercio, que proviene de la Copa Perú 2010, a su corta edad, se va ganando el cariño y la confianza de sus compañeros y del comando técnico, ayer fue el más ovacionado merced a sus formidables lanzamientos hacia el área de gol.
Trauco fue clave en el triunfo frente a Alianza Atlético de Sullana ya que participó con una genial jugada en el primer gol de Aldo Olcese. Fue el hombre cerebro del cuadro local y que puso constantemente en zozobra a sus marcadores, que al final tuvieron que rendirse a sus pies por sus excelentes lanzamientos sobre el área de peligro del arco rival.
La tarde de ayer se lo vio más tranquilo al momento de hacer la entrega de balón, y todo parece indicar que con este jugador se viene trabajando la parte psicológica ya que en su debut, como jugador profesional, flaqueó por su inexperiencia. Sin embargo el entrenador del cuadro rojo de San Martín señaló que este resultado se debe al trabajo en equipo; hicieron bien sus dirigidos en no desrodenarse, pero no se ele debe quitar mérito al buen trabajo del volante tarapotino, Miguel Trauco, que pudo haber redondeado su faena anotando su gol, ya que tuvo la oportunidad de hacerlo apenas había empezado el segundo tiempo.
Hernán Lisi además acotó que ellos tienen un objetivo claro, el de corregir los errores para cosechar nuevos triunfos y llegar en la tabla de colocaciones entre los primeros lugares.

Mejorarán la producción agropecuaria en Lamas


Municipalidad de Lamas y el IIAP suscriben convenio de cooperación interinstitucional:

Mejorarán la producción.JPG
El alcalde de la municipalidad provincial de Lamas, Ing. Fernando Del Castillo Tang y el Director del Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonía Peruana IIAP, Dr. Luis Campos Baca, suscribieron ayer en el despacho de la alcaldía, el convenio marco de cooperación interinstitucional para mejorar la productividad agropecuaria en la provincia de Lamas.
El convenio compromete a ambas instituciones elaborar proyectos de interés para beneficio a los pobladores del área urbana y rural.
Se elaborará un plan de trabajo de acuerdo a los objetivos y necesidades de acciones en materia de Acuicultura, Reforestación y Agroforestería, manejo de Frutales Nativos, Plantas Medicinales, Mejoramiento de la calidad del cacao, café y sacha inchi, Ecoturismo, capacitación a jóvenes, uso y conservación de los bosques y educación ambiental.
El convenio marco tendrá una duración de 4 años. Para la ejecución de las propuestas se elaborarán proyectos específicos a fin de obtener buenos resultados.
El presidente del IIAP a renovado su compromiso de trabajar en forma articulada para mejorar las condiciones de vida del agricultor de la provincia de Lamas, elevando el nivel de su productividad por hectárea y dando un mejor paquete tecnológico, lo que conllevará al bienestar de la familia campesina.
Rioja recibirá a más de 8 mil turistas por fiesta de Carnaval


Fiesta genera un moviendo económico de 130 mil nuevos soles:

Rioja recibirá a más de 8 mil.JPG
La población de la provincia de Rioja, se alista a recibir a más de 8 mil turistas entre nacionales y extranjeros, quienes disfrutarán del jolgorio y la alegría de unas las fiestas más importantes de la Amazonía: el “Carnaval de Rioja”, que se realizará del 04 al 09 de marzo con una diversidad de actividades.
En esta fiesta tradicional participan cerca de 3 mil 500 personas por barrios y se vende al menos 800 platos típicos. Los hoteles y restaurantes se llenan y los turistas tienen que pernotar también en hoteles de Moyobamba y Nueva Cajamarca, según dio a conocer Ysia Encomenderos directora de la DIRCETUR. Juan Carlos Méndez, Presidente del Patronato del Carnaval Riojano, dijo que este año las expectativas son muy grandes en cuanto a la afluencia de visitantes, debido a que esta fiesta ya a trascendido la frontera regional y nacional. En este carnaval participan la población en su conjunto, también los niños, quienes salen a las calles en “pandillas”, con diferentes disfraces y se divierten a más no poder”.
También habrá venta de comidas y tragos típicas y la salida del “Ño Carnavalón”, donde los diablos de Rioja salen en pasacalle por toda la ciudad. Además, se desarrolla el concurso de úmishas donde la población participa en una fiesta popular. El velorio del “Ño Carnavalón” es una actividad con la que culminan las actividades del carnaval riojano. “Cada año la fiesta tiene mayor relevancia, por lo que esta vez hay mucha expectativa de parte de la población y del empresariado de la zona. Hay hospedajes para acoger a los visitantes. Durante los días centrales la población no va a trabajar, pues se arman fiestas improvisadas en las calles y la población disfruta al máximo de esta fiesta.
Alejandro Toledo prometió aeropuerto Internacional de Rioja


Anunció creación de Universidad Tecnológica del Alto Mayo:

Prometió aeropuerto Internacional de Rioja.JPG
Moyobamba. El candidato presidencial Alejandro Toledo Manrique, anunció ayer la implementación y construcción del aeropuerto internacional de Rioja, y la creación e implementación de la universidad tecnológica del Alto Mayo.
Dijo que dicha universidad se educará el futuro de nuestro país. Del mismo modo, anunció que en una segunda visita a esta ciudad como presidente de la república, con seguridad inaugurará un estadio moderno con una capacidad de 15 mil espectadores, para desarrollar el fútbol con mejor proyección nacional e internacional.
También refirió a que hasta el momento no se aseguró el financiamiento de una obra importante de carácter nacional, como la pavimentación de la vía interregional que une las ciudades de Rodríguez de Mendoza en Amazonas, con Omnia, Soritor y Calzada en esta región. A eso se suma la carretera de Moyobamba a Yurimaguas, por la margen izquierda del río Mayo.
Toledo Manrique llegó a esta ciudad pasada las 3 de la tarde, para ofrecer un mitin por un espacio de 40 minutos a sus seguidores y simpatizantes, en la plaza de armas. Este hecho fue duramente criticado por sus contrincantes políticos, por existir una ordenanza que prohíbe este acto, no habiendo ocurrido lo mismo con los candidatos Ollanta Humala y Kieiko Fujimori.

Jessica Flores fue coronada como “Srta. Carnaval 2011”


En tradicional fiesta en la 3ra cdra. del Jr. San Pablo de la Cruz:

Jessica Flores fue coronada.JPG
Como ya es tradicional cada año, en la tercera cuadra del Jr. San Pablo de la Cruz, en pleno centro de la Ciudad de las Palmeras, se vive de manera muy peculiar las fiestas de carnaval.
Una de las principales actividades programadas por estas fechas es la elección de su Srta. Carnaval, título que en este 2011 recayó sobre la escultural Jéssica Alejandra Flores Flores. En este certamen en el que participaron ocho bellas candidatas fueron coronadas también Isabel Mori Flores en 2do puesto, como Srta. Simpatía, y July Delgado Pinedo, en 3er puesto, como Srta. Amistad.
Todas tuvieron que mostrar no solo su belleza y curvilíneo cuerpo en trajes de fantasía, sino que además debían demostrar su habilidad bailando al contagioso ritmo de la samba brasilera. La Srta. Carnaval 2011, Jéssica Flores, se llevó un premio consistente en 700 nuevos soles, mientras que la Srta. Simpatía, Isabel Mori ganó 500 nuevos soles y la Srta. Amistad, July Delgado obtuvo 300 nuevos soles.
Estas tres reinas del carnaval presidirán las actividades que aun se encuentran pendientes dentro de las festividades carnavaleras, como la Wawa Fiesta que se realizará este domingo 6 de marzo. El festejo culminará el martes 8 de marzo con el tradicional “Corte de la Umsha” y los juegos de carnaval entre los vecinos y quienes visiten esta cuadra ese día.
Huallaga inunda poblados entre Tocache y Juanjui


Hay más de 500 afectados y 80 damnificados:
 
Huallaga inunda poblados.JPG
La furia de la naturaleza se vio reflejada ayer luego que el río Huallaga inundó un buen tramo de la carretera Fernando Belaunde Terry y poblados de la provincia de Mariscal Cáceres, como Cayena, Huinguillo, Quinilla, Ramón Castilla y Campanilla.
Las dieron cuenta que existen más de 500 afectados y 80 damnificados que lo perdieron todo. El agua ingresó a sus hogares luego de una copiosa lluvia que duró horas. Se conoce que por el Alto Huallaga, se vive una situación similar con comunidades que se encuentra cerca al río.
La presencia de lluvias constantes están haciendo que las aguas se incrementen a niveles jamás vistos por los pobladores de esas zonas. Muchos tuvieron que usar canoas y botes a fin de rescatar lo que pudieron de sus pertenencias. Los pasajeros con ruta a Tocache y a toda la parte del Alto Huallaga, se quedaron por muchas horas varados en plena carretera a la espera que las aguas mermen y liberen la vía.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...