Powered By Blogger


Encabeza la estadística con un gastó de 78 mil 544 soles:

Alcalde Banda de Shilcayo es el más viajero de la provincia de San Martín

El alcalde del distrito de la Banda de Shilcayo, José del Águila, es el alcalde que más gastó hasta el momento en viajes, según el Ministerio de Economía y Finanzas.
Los gastos en viajes realizado por el alcalde José del Águila es de 78 mil 544 soles, con presupuesto del Fondo de Compensación Municipal- FONCOMUN.
De acuerdo a la estadística del MEF el alcalde de la provincia de San Martín, Arq. Tedy del Águila, ocupa el segundo lugar con un gasto de 64 mil 815 soles; seguido del alcalde de Sauce con un  gasto de 33 mil 765 soles y el de Morales Hugo Melendez con un gasto en viajes de 31 mil 514.
Los alcaldes que menos gastaron en viajes son el de Cacatachi, Edgar Cotrina con 4 mil 130 soles; El Porvenir 7 mil 49 soles el de Alberto Levea con 7 mil 406 soles.   .


"Los municipios están desnaturalizando el Foncomun" 

El Ministerio de Economía afirmó que el gasto del Fondo de Compensación Municipal está siendo mal distribuido.  

El Ministerio de Ec E onomía y Finanzas (MEF) advirtió que el gasto de los recursos del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) está siendo desnaturalizado en los municipios, debido a que priorizan el gasto corriente por el exceso de personal. “El gasto del Foncomun originalmente era para proyectos de inversión (70%) y para gasto corriente (30%), pero con el transcurso del tiempo hemos visto que casi todo se está yendo a financiar gasto corriente”, dijo el viceministro de Hacienda, José Arista. Según informa la agencia Andina.
Arista precisó que en Perú existen 1,834 gobiernos locales o municipalidades y un buen grupo de estas instancias presenta problemas de exceso de personal. Mencionó que las autoridades de los gobiernos locales deciden nombrar nuevo personal antes de culminar su gestión y su pago tiene que ser atendido indefectiblemente por las nuevas autoridades elegidas. 
Durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República, pidió a los congresistas que se reúnan con los alcaldes para analizar esta problemática. “Este personal tiene que recibir sus pagos y por más que no sea necesario para las actividades que desean hacer los gobiernos locales”, dijo. Planteó que se busca alguna alternativa de proyecto de ley para evitar que los alcaldes salientes en las próximas elecciones dejen personal nombrado y, de esta manera, que la burocracia de los gobiernos locales siga creciendo más allá de los límites que puedan atenderse. 
“Estamos buscando la forma de atenderlos, pero básicamente nuestra atención va a que el Foncomun sirva para atender obras de infraestructura”, dijo el viceministro. 
Asimismo, indicó que en el Congreso ya existe un proyecto de ley que busca incentivar que las municipalidades inviertan más en proyectos para luchar contra la desnutrición infantil y mejorar la educación básica de la población, por lo que espera que pronto sea aprobado en el pleno. 
Por otro lado, mencionó que la menor recaudación tributaria que se está registrando en el 2009 se traducirá en menores transferencias a los gobiernos regionales y locales durante el 2010 por concepto de canon y sobre canon. 
“Este año no se verá tanto (la disminución en canon y sobre canon) porque la regularización del Impuesto a la Renta de este año se hizo sobre el nivel de renta del 2008, pero sí vamos a ver afectados estos ingresos el próximo año”, declaró. (Diario Gestión)


Beneficiará a 17 mil habitantes:
Bellavista ya cuenta con su planta de valoración y relleno sanitario

La provincia de Bellavista cuenta desde ahora con una planta de valorización y relleno sanitario que beneficiará a 17 mil habitantes aproximadamente de dicha jurisdicción.
La inauguración de dicha infraestructura se efectuó el último fin de semana, con la participación de la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Albina Ruiz, quien invocó a la ciudadanía reducir la cantidad de residuos y usar bolsas de tela para reemplazar el plástico. “La acción del hombre perjudica la naturaleza, debemos tener prácticas saludables, volver a ser responsables para las futuras generaciones”, refirió.
En la inauguración participaron también el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín; el alcalde provincial de Bellavista, Eduar Guevara; y autoridades políticas, civiles, judiciales y militares de la región, además de los representantes de la sociedad civil y de organismos internacionales.
La moderna infraestructura para la adecuada gestión de residuos sólidos cuenta con plantas de valorización para residuos orgánicos dividida en tres zonas (cama de descomposición, cama de enfriamiento y cama de maduración), y planta para residuos inorgánicos en los que se puede aprovechar residuos como plástico PET, papel, cartón, entre otros.
El área de disposición final tiene una extensión de 4 912 hectáreas, constituida por 14 celdas recubiertas por geomembranas.
Asimismo, cuenta con un sistema de captación, almacenamiento y recirculado de lixiviados, en donde se controlan los líquidos que provienen del relleno sanitario. Esto se complementa con una balanza para pesaje y un espacio para el ingreso de los camiones que contienen los residuos para su disposición en el relleno sanitario.
Según manifestó la viceministra Albina Ruíz, esta obra es muy importante porque permite la gestión adecuada de los residuos. “Cuando los residuos quedan a la intemperie, contaminan el agua, el suelo, el aire y los productos de consumo”, acotó.
También destacó que en esa provincia se ha realizado el censo de los recicladores que venían trabajando en el botadero, quienes ahora están en proceso de formalización y trabajan adecuadamente en el Programa de Separación de Residuos en origen.
La planta de valorización y relleno sanitario está ubicada en el sector Quinillal, en la Carretera a San Pablo de la provincia de Bellavista.


Poder Judicial admite denuncia por difamación y calumnia contra alcalde de Morales.


El alcalde distrital de Morales Hugo Melendez Rengifo, próximamente se sentará en el banquillo de los acusados merced a una denuncia que fue aceptada en primera instancia por difamación y calumnia realizada por Paul Alarcón.
Se solicita se le imponga a Hugo Melendez la pena de un año y ocho meses de pena privativa de libertad, ciento cincuenta días multa y una reparación civil de 140 mil soles, por afirmado que es un estafador.
El periodista Cayo Medina entrevistó a Hugo Melendez, quien señaló que Alarcón es una persona de pasado muy lamentable, con una señora que le ha estafado con un terreno.
Por lo que el Poder Judicial resolvió admitir a trámite la presente querella.

En Soritor rescatan a menores de 15 y 16 años que trabajaban en bar.

Dos menores de edad fueron rescatadas por agentes policiales de la comisaría del distrito de Soritor, quienes se encontraban trabajando en el interior de un bar, ubicado en la cuadra 2 del jirón San José en el barrio de Cococho. Las menores de edad de las iniciales E.D.G.R. (16), y D.E.A.F. (15) se encargaban de atender con la venta de cervezas a los clientes, hecho que ha motivado la presencia del representante del Ministerio Público para poner a disposición de la Fiscalía de la Familia.
De la misma forma se intervino al propietario del bar, identificado como Samuel Córdova Peña (26), el mismo que dijo desconocer que las dos adolescentes eran menores de edad, y que no vendían cervezas a los parroquianos, sin embargo su justificación no eran convincentes para las autoridades y será investigado por el presunto delito de trata de personas, luego fue trasladado a la comisaría del distrito con la presencia del Fiscal Titular de la Fiscalía Provincial Mixta de oritor, Dr. Miguel Ángel Vilca Zavala. (D. Voces)

Dictan 5 meses de prisión preventiva contra policías por presunta coima

 La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moyobamba logró que se dicte 5 meses de prisión preventiva contra 2 efectivos policiales involucrados en actos de corrupción durante el ejercicio de su función policial en la ciudad de Moyobamba.
El fiscal a cargo, José Antonio Alvarado
Puluche sustentó, durante audiencia de prisión preventiva, la existencia de graves y fundados elementos de convicción que vinculan a los suboficiales Yonatan Santiago Peña (SOPNP3) y Alder Menor Torres (SOPNP3), con el delito de Cohecho Pasivo Propio.
Alvarado Puluche, demostró que ante las infracciones de tránsito cometidas por el menor (17) de iniciales E. E. V. T. el pasado 26 de junio, los efectivos no lo condujeron a una comisaría sino que le habrían solicitado dinero para evitar imponerle la papeleta respectiva.
Tras la investigación de la fiscalía se determinó la concurrencia de graves y fundados elementos de convicción, prognosis de pena y peligro procesal, aunado a la proporcionalidad de la prisión preventiva, justificada en el plazo de 5 meses, descartando que este delito represente una falta administrativa, según lo expuesto por la defensa técnica.
Finalmente, se dispuso el traslado de Yonatan Santiago Peña y Alder Menor Torres al penal de Moyobamba hasta el 7 de diciembre del 2019.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...