Powered By Blogger


Castañeda tiene 25% de las preferencias; Fujimori y Toledo 22% cada uno

Imagen
El líder de Solidaridad Nacional y ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, lidera las preferencias para la elección presidencial de abril próximo. Así lo señala la última encuesta nacional urbano-rural del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
El 25% de los entrevistados dijo que votaría por Castañeda. Empatados en el segundo lugar de las preferencias, con 22% cada uno, se encuentran la congresista Keiko Fujimori y el líder de Perú Posible y ex presidente de la República, Alejandro Toledo.
Estos son, de acuerdo a esta encuesta, los candidatos presidenciales que concentran casi el 60% de la intención de voto.
En cuarto lugar se encuentra el fundador del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, con 9%.
Más abajo figuran la candidata del Partido Aprista, Mercedes Aráoz (5%); el líder de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski (1%); y el precandidato de Fuerza Social, Hernando Guerra-García (1%).
Esta encuesta se llevó a cabo entre el 25 y el 30 de noviembre. Kuczynski recién lanzó su candidatura el 2 de diciembre.
En una eventual segunda vuelta, Castañeda se impondría -según el sondeo- a todos los rivales. En cambio, Toledo (37%) perdería frente a Fujimori (48%).
Las candidaturas de Toledo, Aráoz y Kuczynski ya se lanzaron oficialmente. Castañeda lo haría en dos semanas.
Ayer, los precandidatos de Fuerza Social, Hernando Guerra-García, y el ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros expusieron sus propuestas. En una semana se elegirá a uno de ellos.
FICHA
Muestra: 1.515 personas
Margen de error: +/-2,79%
Nivel de confianza: 95%
Nivel de cobertura: 118 distritos de 36 provincias pertenecientes a 9 departamentos.
Representatividad: 94%
Fecha de aplicación: Entre el 25 y el 30 de noviembre.
Supervisión: 30% de entrevistas
Financiamiento: Pontificia Universidad Católica del Perú

Cambios de sexo se atienden cada 12 días en Brasil

Hospitales públicos de Brasil tienen problemas para atender la elevada demanda. Solamente en la ciudad de Río de Janeiro hay por lo menos 130 personas en lista de espera.

Una persona cada doce días se somete a una operación para cambiar su sexo en la red de salud pública de Brasil, que ofrece ese tipo de cirugías desde agosto de 2008, informó el Ministerio de Salud .
Cambios de sexo se atienden cada 12 días en BrasilSegún datos del Ministerio de Salud citados por el periódico O Globo, en los últimos dos años los hospitales públicos del país han realizado 60 cirugías de esa naturaleza, aunque tienen problemas para atender la elevada demanda.
El diario cita que solamente en la ciudad de Río de Janeiro hay por lo menos "130 personas en lista de espera".
Pese a ser realizadas en la red pública, las cirugías no son totalmente gratuitas y su costo asciende a unos 1.200 reales (cerca de 700 dólares), una suma muy inferior a los 30.000 reales (17.600 dólares) que cobran en promedio los hospitales privados, señaló O Globo. EFE




Mario Vargas Llosa: el autor que vendió más libros en Guadalaja

´El sueño del celta´, la última obra del Premio Nobel de Literatura se erigió este año en lo más alto del trono de las ventas de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Mario Vargas Llosa: el autor que vendió más libros en Guadalaja
"El sueño del celta", del Nobel Mario Vargas Llosa, se erigió este año en lo más alto del trono de las ventas de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), cuya XXIV edición concluye hoy tras nueve días con una ligera alza de público, hasta los 612.000 asistentes.
Con el escritor hispano peruano a punto de recoger el Nobel de Literatura, su último libro, presentado recientemente, ha vendido en torno al millar de ejemplares en los nueve días de la feria, la mayor cita editorial del mundo hispano con un despliegue de 375.000 títulos.
Vargas Llosa tenía previsto asistir a la FIL, de la que es asiduo participante -el año pasado vino para presentar una exposición sobre su vida y obra- pero sus obligaciones con el Nobel le obligaron a cancelar su viaje a Guadalajara. El autor envió sus disculpas y pidió ser invitado en la próxima edición.
Otros títulos que han triunfado en la feria son "El asedio", de Arturo Pérez-Reverte (agotado), "Arrebatos carnales II", de Francisco Martín Moreno, "El laberinto de Praga", de Umberto Eco, "El retorno de los Tigres de la Malasia", de Paco Ignacio Taibo II, y novelas del mexicano Carlos Fuentes, el colombiano Gabriel García Márquez y el propio Vargas Llosa.
En lo relativo a no ficción, uno de los libros más vendidos y comentados ha sido "Los señores del narco", de la periodista mexicana Anabel Hernández, que descubre y fundamenta el entramado de corrupción compartido por políticos y barones de la droga en México.
La reportera -que fue Premio Nacional de Periodismo- denunció, a raíz de la publicación del libro, un presunto plan para asesinarla por orden del ministro de Seguridad Pública, Gerardo García Luna, y tuvo que abandonar la FIL para solicitar protección ante la fiscalía.
En rueda de prensa, el presidente de la FIL, Raúl Padilla, se congratuló por las cifras recogidas este año por el certamen, que indican un ligero incremento de los visitantes (de 608.000 hasta 612.000) y con resultados positivos en cuanto a las ventas de las casi dos mil editoriales presentes en Guadalajara.
"A futuro el gran reto es mantenernos como estamos", apuntó, en puertas de que la feria cumpla sus bodas de plata "como la más grande del mundo en lengua hispana".
Según las estimaciones de la organización, las ventas de libros se situaron entre los 33 y los 35 millones de dólares. Tusquets, por ejemplo, aumentó sus ventas una cuarta parte respecto al año anterior.
Entre los autores que han pasado por los nueve días de literatura han estado el Nobel francés Jean Marie Le Clézio, quién impartió una conferencia magistral, los Premios Cervantes Antonio Gamoneda (España) y Juan Gelman (Argentina), el chileno Ricardo Piglia, la colombiana Laura Restrepo, el director de cine mexicano Guillermo del Toro y Arturo Pérez-Reverte.
El mexicano Carlos Fuentes, uno de los mascarones de proa de la FIL (siempre presenta en ella sus libros), canceló a última hora su participación, por una emergencia familiar.
En total han sido quinientos los escritores que han participado en la feria, donde han destacado actos como el homenaje al fallecido José Saramago y una histórica reunión de las 22 Academias de la Lengua Española, principalmente para promulgar de forma oficial varios cambios en el idioma.
Quien se marcha con un excelente sabor de boca es la invitada de honor, la región española de Castilla y León, cuya contribución como cuna del español llevó hasta la FIL a un centenar de literatos, capitaneados por Gamoneda.
Entre ellos, por ejemplo, se situaron el Premio Nacional de Poesía Juan Carlos Mestre y los novelistas Gustavo Martín Garzo y Luciano González Egido.
"Es como un sueño del que no se quiere despertar", dijo a cuenta del paso por la FIL el viceconsejero de Cultura de la región, Alberto Gutiérrez Alberca. No faltó tampoco el recuerdo a los grandes de la literatura castellanoleonesa ya fallecidos, como Miguel Delibes, Gonzalo Torrente Ballester y Francisco Umbral.
Las autoridades de la región, que estuvieron acompañadas en la FIL por la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, estiman que su participación en la feria arroje en los próximos cuatro años unos beneficios tasables en 15,5 millones de euros. EFE
H y H y CASA Contratistas asfaltarán la vía Sacanche – Saposoa
H y H y CASA Contratistas asfaltarán.JPG
El Consorcio Vial Saposoa, conformado por las empresas H y H y CASA Contratistas Generales, ganó ayer la buena pro de la licitación pública para la obra de asfaltado de la carretera Sacanche - Saposoa.
El referido consorcio tuvo a su cargo el asfaltado de la FBT Sur, tramos Tarapoto – Juan Guerra, Juan Guerra – Puerto López, P. López – Picota y recientemente Caspizapa – Juanjuí. Al tener su maquinaria cerca de la zona, le permitió presentar un precio por debajo del monto base de la licitación.
Mingo Padilla, responsable de la oficina de Relaciones Públicas del mencionado Consorcio, informó que para obtener la buena pro, lograron un puntaje de 100 puntos sobre 100, tanto en la propuesta técnica como en la económica.
“El monto base de la licitación era de 58 millones 333 mil nuevos soles.El precio que nosotros presentamos fue de 52 millones y medio de nuevos soles. Este monto es bastante más bajo que el presentado por los otros 3 postores que también participaron en esta parte de la licitación”, indicó.
Padilla explicó que dentro del proceso, aun existen 8 días hábiles para que cualquiera de las empresas participantes pueda presentar una impugnación a la licitación.De no presentarse mayores inconvenientes, a más tardar en la primera o segunda semana de enero deben dar inicio a los trabajos del asfaltado.
La entidad encargada de realizar esta licitación fue el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo.El plazo de ejecución de la obra es de 300 días calendarios. Además se conoce que dicha carretera tiene un longitud de 23.6 kilómetros y beneficiará a una población de alrededor de 22 mil habitantes, muchos de los cuales son productores de café y cacao.
Un policía sancionado y tres en proceso de investigación en la IV DIRTEPOL San Martín
Un policía sancionado y tres en proceso de investigación.JPG
El Director de la IV DITERPOL, Gral. PNP Luís Roldán Calixto, confirmó ayer que un efectivo policial de la comisaría de Tarapoto ha sido involucrado en un caso de corrupción.
Dijo que este caso, se suma a otros tres más que se han presentado en lo que va del año. Agregó que hasta la fecha, hay un efectivo sancionado y tres en proceso de investigación por Inspectoría de la PNP.
“El Ministerio Público ya inició sus investigaciones acerca de la denuncia de un ciudadano sobre un presunto acto de corrupción en el que se ha visto involucrado un efectivo de la Policía Nacional. De igual manera nosotros también a través de Inspectoría ya hemos iniciado la investigación correspondiente a fin de tomar la medidas disciplinarias que sean necesarias”, anotó el jefe policial.
Dijo que desde que inició su labor al frente de esta dirección, siempre ha existido la predisposición para luchar frontalmente contra la corrupción al interior de la institución policial, por lo que invocó a la ciudadanía a denunciar los hechos de corrupción en los que pudieran estar incurriendo algunos miembros de las fuerzas policiales.
Agregó además que se vienen realizando trabajos de inteligencia que en breve podrían traer más de una desagradable sorpresa a la Policía Nacional. “No vamos a permitir ningún tipo de acto de corrupción y sancionaremos drásticamente a quienes se descubra que puedan estar involucrados”, acotó.
Por otro lado, invitó a la población en su conjunto a compartir las actividades programadas por el Vigésimo Segundo Aniversario de creación de la Policía Nacional, que se conmemora el próximo lunes 6 de diciembre. Dijo que el programa celebratorio incluye una la tradicional Misa Te Deum a partir de las 8 de la mañana con la presencia de las principales autoridades civiles y militares. Luego se realizará el desfile cívico policial.
Este domingo 5 se realizará una romería en la Escuela Técnica de Suboficiales de la PNP, en la cual se rendirá un homenaje póstumo a los Policías que sacrificaron su vida por su vocación de servicio al pueblo y a la patria.

José Chacón es el nuevo Presidente de la CSJSM

José Chacón es el nuevo.JPG

El vocal superior Dr. José Baltazar Chacón Álvarez, fue elegido ayer como el nuevo Presidente de la Corte Superior de Justicia de San Martín. Chacón reemplaza en el cargo al Dr. Edgar Rojas Domínguez. La elección se realizó en la sede de la Corte en Moyobamba.
Junto a Chacón postularon al cargo los vocales Edward Sánchez Bravo, actual presidente de la ODECMA, y el Dr. Víctor Julio Valladolid Zeta.
En la primera elección ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría de votos. Chacón Álvarez y Sánchez Bravo lograron pasar a una segunda vuelta, donde el primero ganó por un total de diez votos a favor contra de los tres obtenidos por el presidente de la ODECMA.
El Dr. José Chacón Álvarez, anteriormente ocupó el cargo de Presidente de la Corte Superior de Justicia de San Martín, en el periodo 2005-2006 . Ahora lo hará en el periodo 1998 – 1999. Tras más de 10 años, volverá a asumir el cargo el primer día de enero del próximo año. Actualmente se desempeña como Presidente de la Segunda Sala Mixta Descentralizada San Martín – Tarapoto (ahora Sala Penal Liquidadora Transitoria), la cual está integrada por los Vocales Dr. Rolando Pichén Ávila y Dr. Juan Diego Montenegro Muguerza.
En búsqueda de adeptos para enfrentar campaña electoral:

Alberto Pizango Chota llegara a Yurimaguas

Alberto Pizango Chota.JPG
Yurimaguas. El líder del Partido Político “Alianza para la Alternativa para la Humanidad” (APHU) Alberto Pizango Chota, anunció su llegada a esta ciudad con la finalidad de concretar diálogos con los dirigentes de otras organizaciones políticas, a puertas de concretar alianzas con otras organizaciones del contexto nacional.
Las nacionalidades indígenas en especial el pueblo Shawi, estuvo a la expectativa tras el lanzamiento como candidato a la presidencia del líder del AIDESEP.
Se conoce que en los próximos días podría darse una serie de alianzas con el grupo de Alberto Pizango para enfrentar la peleada campaña política. Se supo que otras organizaciones indígenas dentro de ellos CORPI, no están de acuerdo con Alberto Pizango y buscarían conformar su propia organización política. De conformarse esta intención, Alberto Pizango perdería muchos adeptos , dijo una fuente de CORPI
Programa regional de manejo forestal y de fauna silvestre:

Rescatan a mono choro en el puerto el Vado
Rescatan a mono choro en el puerto el Vado.JPG


Yurimaguas. En operativo conjunto con el Ministerio Público y la Policía Nacional en el concurrido puerto el Vado, personal técnico del Programa Regional de Manejo Forestal de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, lograron rescatar de manos de sus captores un “Mono Choro Común” que era expuesto para su comercialización al mejor postor que se presentara.
En anteriores ediciones este medio de comunicación, alertó a las autoridades de control forestal y de fauna silvestre, la excesiva presencia de diferentes especies en el mercado el Vado y la primera cuadra de la calle “Julio César Pinedo” en horas de la mañana. Silenciosamente llegaron hasta el puerto el Vado, logrando rescatar a la especie.
Durante el operativo, varios de los inescrupulosos vendedores de animales corrieron por doquier con los animales para evitar ser capturados. Hasta hoy jueves (ayer) el primate estuvo bajo el cuidado del personal técnico del Programa Regional y tras una coordinación esta misma tarde fue trasladado hasta el Centro de Protección Flora y Fauna Silvestre en la Amazonia Peruana (IKAMA PERU) que se encuentra en el distrito de Lagunas. En este lugar permanecerá hasta adaptarse para que sea liberado en su habitad natural en los bosques de la reserva nacional Pacaya Samiria.

Apresuramiento de aprobar Ley, es para beneficiar a transnacionales
Líderes Indígenas rechazan proyecto nueva Ley Forestal


Los líderes indígenas de San Martín han acudido al evento convocado por la Comisión Agraria del l Congreso de la República para escuchar lo que dicen sobre la nueva Ley Forestal y fauna Silvestre pero no para avalarla y menos ratificarla. Así se expresó Willian Saurín Tangoa, Secretario General de la Federación Regional Indígena Shawi y Quechua de San Martín.
“Porque tanto apresuramiento del Congreso de querer apoyar una ley antes que termine el año, acaso quieren apresurarse para favorecer a las transnacionales”, se preguntó Reinaldo Napo Huayunga, del Pueblo Shawi.
Napo dijo no sentirse representado en este proyecto Ley, porque a su entender están excluyendo a su organización matriz que es la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana ( AIDESEP) cuyo líder es el conocido Alberto Pizango. Asimismo catalogó como progobiernista a la Confederación de Nacionalidades Amazónicas, del Perú (CONAP), presidido por Oseas Barbarán Sánchez.
Agregó que esta organización se ha prestado y se viene prestando al juego sucio del Gobierno Central y que poco o nada le interesa el desarrollo y bienestar de los pueblos indígenas del Perú.
Por su parte, Oseas Barbarán, Presidente del CONAP, negó de manera categórica que la organización que representa sea pro gobierno. Dijo que se se trata de un grupo proactivo amante del diálogo y los entendimientos, todo lo contrario de la AIDESEP. “ Sin embargo, respeto su posición, aunque no la comparto”, indicó.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...