Powered By Blogger
Cinco delegados de San Martín participarán en convención del PPC

Cinco delegados del Partido Popular Cristiano (PPC) de San Martín fueron designados para participar en la convención extraordinaria estatutaria a realizarse los días 26 y 27 del presente mes en la capital de la República.
Ellos son: James Carranza Rivera de la provincia de Rioja; Héctor Ávila Grados de la provincia de Picota; Jorge Armando Yalta Grández, Carlos Chira Córdova y Carlos Job Gomes Torres de la provincia de San Martín.
Jorge Armando Yalta Grández, Secretario General Regional del Partido Popular Cristiano de San Martín, dijo que la delegación presentará en la convención la moción para que el PPC forme una alianza con el partido Solidaridad Nacional (SN) que lidera el alcalde de Lima Luis Castañeda Losio, voceado candidato a la presidencia de la República. También plantearán que si deciden irse solo como PPC, se presente solo lista de candidatos al congreso y no candidato a la presidencia de la República.
Por otra parte el dirigente pepesista, adelantó, que San Martín ya tiene a los cuatro pre candidatos al Congreso de la República (dos varones y dos mujeres), pero no quiso adelantar nombres, indicando que lo hará en los próximos días, luego de la convención nacional de su partido.

Organizaciones indígenas rechazan convocatoria a consulta de Ley Forestal

Las organizaciones de los pueblos indígenas amazónicos, andinos y de la costa, representados por Aidesep, Conap, Conacami, CCP y CNA, rechazaron la convocatoria a una consulta realizada por la Comisión Agraria del Congreso sobre el proyecto 4141 de Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
Mediante una carta dirigida al presidente de la Comisión Agraria, Aníbal Huerta, al presidente del Congreso, César Zumaeta y a la opinión pública, los líderes indígenas cuestionan que se denomine consulta a los conversatorios que planea realizar la comisión en cuatro ciudades de la Amazonía.
En la carta señalan que los llamados “conversatorios” se hacen apresuradamente y sin el tiempo adecuado para el debate, por lo cual se debe ampliar el plazo hasta que exista un proceso consensuado y de buena fe.
Señalan además, que es indispensable para cualquier consulta del proyecto de Ley Forestal, así como de cualquier otra ley o decisión administrativa que afecta a los pueblos indígenas, la ratificación de la ley marco de consulta previa aprobada por el Congreso de la República el 19 de mayo de 2010, sin allanarse a las observaciones que desnaturalizan este derecho de los pueblos.
Exigen además, la participación de las organizaciones indígenas andinas: Conacami, CCP y CNA en la elaboración y debate de la ley forestal.
Precisan también que no hay tiempo ni condiciones en la presente legislatura para las modificaciones democráticas que han señalado, por lo cual llaman al Congreso de la República y a la opinión pública, a no ceder a presiones de ningún tipo y que la ley forestal se procese con los debidos requisitos en las próximas legislaturas.
Firman la misiva por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep): Alberto Pizango Chota, por la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), Oseas Barbarán Sánchez, por la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami), Magdiel Carrión Pintado y por la Confederación Campesina del Perú (CCP), Melchor Lima Hancco
También firman Antolín Huáscar Flores, por la Confederación Nacional Agraria (CNA), y Segundo Pizango Inuma, por la Federación de Comunidades Nativas Chayahuitas (FECONACHA).
Sandro Chávez considera apresurado aprobar la Ley Forestal este año

Inversión española en Perú aumentará en US$ 4.200 millones al 2014

La inversión de las empresas españolas en Perú se incrementará en los próximos cuatro o cinco años en unos 4.200 millones de dólares, el doble de la actual, como se puso de manifiesto hoy en el encuentro empresarial entre ambos países que clausuró en Lima el príncipe Felipe de Borbón.
En el encuentro, celebrado en marco de la visita oficial de los Príncipes de Asturias a Perú, participaron 190 empresas, 40 de ellas desplazadas expresamente desde España para esta reunión, en la que también se resaltó la importancia que para ambos países tendrá la puesta en marcha del acuerdo de libre comercio suscrito por la Unión Europea y el país andino.
Durante el acto de clausura, el príncipe resaltó la participación de las empresas españolas desde el inicio del "despegue" económico de Perú, "cuando las perspectivas no eran tan prometedoras" como ahora, y auguró nuevas oportunidades de negocio para los empresarios de ambos países.
Recordó que la inversión española ha ayudado al crecimiento de Perú, a crear empleo, a mejorar la calidad de los servicios, a implantar nuevas tecnologías y a favorecer los ingresos del sector público.
Felicitó al Gobierno de Alan García y a la sociedad peruana por el "formidable avance" económico del país en los últimos años y resaltó la evolución moderada de su inflación, el saneamiento de sus cuentas públicas y su solvencia exterior.
"Un elenco de éxitos -añadió- que en tiempos de crisis y turbulencias económicas en la escena mundial son dignos del mayor elogio".
De hecho, indicó el príncipe, el Banco Mundial ha señalado a Perú como el país sudamericano que ofrece las "mejores condiciones para el emprendimiento económico".
Entre otros datos, Felipe de Borbón recordó que los intercambios entre los dos países se han triplicado en los últimos cinco años, con una balanza comercial "claramente favorable" para Perú, y que España es el principal destino de las exportaciones europeas a la UE y el segundo país del mundo en el que se venden productos no tradicionales peruanos.
Por su parte, el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, defendió el mercado estratégico que supone Perú, que ha multiplicado sus exportaciones por 4,5 y ha pasado de 7.000 millones de dólares a más de los 32.000 previstos para este año.
Las exportaciones a España se situaron hasta septiembre en 810 millones de dólares, lo que supone un alza del 43 por ciento respecto al mismo periodo de 2009, según Ferreyros.EFE
México: 25 mil personas asistirán a cumbre sobre cambio climático

Una veintena de mandatarios de todo el mundo han confirmado su asistencia a la XVI Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático que se desarrollará en Cancún entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre, dijeron a Efe fuentes de la Cancillería mexicana.
La cita, convocada para adoptar medidas contra el calentamiento global del planeta, contará con la asistencia de 25.000 personas, entre delegados gubernamentales, funcionarios de Naciones Unidas, organizaciones medioambientales y periodistas.
Entre los asistentes se encuentran varios presidentes latinoamericanos como el brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva; el venezolano, Hugo Chávez; el boliviano, Evo Morales, y el ecuatoriano, Rafael Correa.
También asistirán los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Guatemala, Álvaro Colom, y de Costa Rica, Laura Chinchilla.
De Europa, se prevé la asistencia de los primeros ministros de Grecia, Georgios Papandreou, y de Noruega, Jens Stoltenberg, así como de la presidenta suiza, Doris Leuthard.EFE



Microsoft lanzó el Internet Explorer 9 (IE9) para Latinoamérica

La compañía Microsoft lanzó hoy desde Costa Rica el Internet Explorer 9 (IE9) para Latinoamérica, el cual ya puede ser descargado por los usuarios y que funcionará para todas las versiones de Windows Vista y Windows 7.

El gerente de nuevas tecnologías de Microsoft Costa Rica, Yuri Porras, declaró hoy a Efe que Latinoamérica "es un mercado emergente con economías muy fuertes como México y Brasil que hacen a la región ser de muchísima importancia".
Porras explicó que el nuevo IE9 utiliza de mejor manera los recursos gráficos de la computadora, liberando de trabajo el procesador, con lo que se puede disfrutar de una mayor velocidad a la hora de navegar.
Otras ventajas de este software son las herramientas de seguridad que se le han aplicado, como por ejemplo una que permite detectar virus a la hora de realizar una descarga, y otra que detecta las páginas suplantadas que pueden causar estafas a los usuarios, en especial a la hora de realizar transacciones bancarias.
El IE9 "permite un despliegue gráfico mucho mejor, es más rápido y ofrece más seguridad, ya que evita los sitios dudosos y el software malicioso", comentó Porras, al destacar los nuevos filtros de seguridad.
El representante de Microsoft explicó que la empresa ha querido mejorar la interacción del usuario con el navegador, debido a que en promedio el 60 por ciento del tiempo que una persona pasa frente a su computador es para navegar en Internet.
En la presentación del nuevo producto estuvieron empresas costarricenses que han adecuado sus páginas a la tecnología del Internet Explorer 9 desde hace dos meses.
El IE9, que fue lanzado en Estados Unidos en septiembre pasado, cuenta con un sistema de recuperación automática de contenidos en caso de que el navegador falle, así como alertas que avisan al usuario en caso de que alguna aplicación esté ralentizando su funcionamiento. EFE
Construirán urbanización en distrito de Cacatachi


El alcalde del distrito de Cacatachi, Edgar Cotrina, anunció la construcción de una urbanización en su distrito parecido al de los Sauces.
Esta urbanización constará de 50 viviendas y será financiado por el Ministerio de Vivienda. A estas viviendas tendrán acceso todas las personas que no cuenten con una vivienda y que tengan un ingreso familiar de 500 nuevos soles.
Las inscripciones se realizan en Cacatachi para la calificación correspondiente, informó el burgomaestre.
Edgar Cotrina, reelecto alcalde Cacatachi, también anunció el asfaltado de la avenida San Martín (ingreso al distrito) de una longitud de 500 metros con un presupuesto de más de 400 mil nuevos soles.

Por falta disciplinaria por inmatriculación de vehículos cuya importación está prohibida por Ley:

OCMA propuso destitución de Vásquez Laguna ante el CNM


La OCMA – Lima propuso la destitución del magistrado Vásquez Laguna ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).Este organismo deberá pronunciarse finalmente sobre si procede o no la destitución.
El magistrado ha sido investigado por la OCMA por falta disciplinaria por inmatriculación de vehículos cuya importación está prohibida por Ley. Esta información ha sido confirmada por el Dr. Rubén Durán Huaringas, Juez Superior de la Oficina de Control de la Magistratura - OCMA, en su visita realizada el último fin de semana a la ciudad de Tarapoto.
Por su parte el Dr. Edward Sánchez, Jefe de la ODECMA San Martín, aclaró que su despacho no hizo tal pedido contra el mencionado Juez del Poder Judicial. Asimismo precisó que el término “cuestionado magistrado” aparecido en una nota en este mismo medio el 22 de noviembre, no ha sido expresado por su persona.
También aclaró que Vásquez Laguna no tiene investigación en trámite ante la ODECMA San Martín respecto a autorización para funcionamiento de tragamonedas.

Alumnos se desangran en frontis de UNSM:
Universitarios pasean ataúd del Rector Quinteros y abogado Celis

Colorida movilización. En una nueva jornada de lucha realizada ayer por la mañana, alumnos, docentes y personal administrativo de la SUTUNASAM pasearon ayer ataúdes del Rector Quinteros y del abogado Celis, demandando al congreso la intervención integral de dicha casa superior de estudios.
En la protesta participaron el sector de la Universidad Nacional de San Martín que está contra el nombramiento ilegal del Rector Alfredo Quinteros, acompañados del FRECIDES, SUTESAM, SITRAMUN y Partido Fonavistas del Perú.
Asimismo cinco alumnos se disfrazaron de ratones en cuya disfraz fueron escritos los nombres de algunos jueces y vocales del Poder Judicial, a quienes acusan de favorecer a las autoridades universitarias con sus fallos judiciales “a cambio de unos soles”. De igual forma representaron los ratones a funcionarios de la Universidad Nacional de San Martín a quienes señalan de estar comprometidos en actos de corrupción.
Los alumnos también llevaron consigo unos maletines negros con el símbolo del dólar americano que acompañaban a los magistrados y funcionarios de la UNSM, haciendo entender que estarían realizando “negociados bajo la mesa”.
Durante el plantón en el frontis de la UNSM, algunos alumnos se desangraron y con su sangre escribieron en papelotes frases contra las autoridades universitarias.
Una decena de oradores se presentaron, todos coincidieron en exigir al Congreso la intervención de la UNSM, la destitución del rector Alfredo Quinteros que fue nombrado ilegalmente.
El representante de la SUTUNASAM, Rosbel Fasanando, durante su alocución cuestionó el nombramiento ilegal del Rector; denunció que la UNSM no da cuenta de los recursos generados a través de la firma del un convenio con la empresa San Fernando, que le corresponde el 25 por ciento de las ganancias. Finalmente criticó que la UNSM hasta ahora no ha hecho noticia por la elaboración de un trabajo de investigación que haya servido para solucionar un problema en la región. ¿Cuánto invierte la universidad en investigación?, se preguntó el agudo dirigente.
Roberto Martínez espera que Gisela le dé ‘permiso’ para estar en ‘reality’de Magaly Medina


Roberto Martínez respondió a las críticas que lo catalogan como ‘figuretti’ por sus últimas apariciones públicas, como bailarín, cocinero y hasta vestido de muñeco. El ex capitán de Universitario de Deportes dijo que mientras haga lo que le gusta será feliz.
“Las críticas hay que tomarlas a bien. Siempre son importantes, pero mientras me sienta bien con lo que hago y lo que me provoque estaré feliz y no tendré problemas. Ahora como piloto, es una linda experiencia. Somos un buen equipo”, dijo a elcomercio.pe.
En otro momento, ‘Robert’ dijo que Gisela Valcárcel no sabía de su participación en este nuevo ‘reality’ de Magaly Medina y que recién se está enterando. “Vamos a ver si me da permiso”, dijo bromeando.
También se refirió al incidente que sufrió Gisela en su último programa, en donde dejó al descubierto su calzón. “A mí me gustó que se le viera”, dijo.
Alcalde electo de Morales anuncia que implementará servicio de serenazgo


El electo alcalde del distrito de Morales, Econ. Edilberto Pezo Carmelo, dio a conocer que una de las prioridades de su gestión a partir del 2 de enero del próximo año, será la implementación del servicio de Serenazgo a fin de poder apoyar en las labores de seguridad ciudadana.
“Este es un ofrecimiento que hicimos durante la campaña y lo vamos a cumplir, porque uno de los principales pilares para el desarrollo de un distrito es su seguridad ciudadana. Además también vamos a implementar y trabajar de manera coordinada con las juntas vecinales de seguridad ciudadana, con quienes se articulará la labor del serenazgo”, manifestó.
Además expuso una propuesta interesante para contrarrestar el número de accidentes que cada fin de semana se registran en sus calles, debido a los conductores que manejan sus vehículos en estado de ebriedad luego de salir de las numerosas discotecas que allí existen.
“Lo que vamos a hacer es formar grupos integrados por serenos y miembros de las juntas vecinales, que se colocarán a pocos metros de las entradas de estos centros de diversión nocturna y a la salida de los concurrentes, se les intervendrá y a aquellos que se vea que están en evidente estado de ebriedad se les propondrá embarcarse en un motocar, que también estará plenamente identificado y empadronado para su seguridad, y su vehículo será trasladado hasta el canchón que existe al costado de la municipalidad, de donde podrán retirarlo al día siguiente pagando únicamente un monto de 10 soles por concepto de guardianía”, explicó Pezo Carmelo.
De lo contrario dijo, en coordinación con la Policía Nacional, se hará que algunos metros más allá sean intervenidos por los efectivos policiales, quienes si les aplicarán multas bastante elevadas, además de que se les suspendería sus licencias y podrían ser hasta denunciados penalmente.
Fonavistas del Perú respalda lucha de estudiantes UNSM

La organización política Fonavistas del Peru, ante la grave situación por la que atraviesa la Universidad Nacional de San Martín, está brindando su respaldo a la lucha de los estudiantes, docentes y trabajadores universitarios contra la ilegalidad del rector.
Asimismo por la falta de implementación de las diferentes facultades y los actos de corrupción que se dan dentro de la UNSM, hechos que vienen siendo denunciados por varios años, por profesores, alumnos y trabajadores, y sin que las autoridades hayan dado solución hasta ahora.
También condenan la forma brutal en que fueron desalojados los 17 estudiantes, que equivocados o no, tomaron la universidad por que ya no les quedó otra forma de reclamar.
Bladimir Ravello Sánchez, secretario de prensa del partido Fonavistas del Perú en San Martín, dijo que como base del FRECIDES, repudia la actitud energúmena y “matonezca” del asesor de la “corrupción”, que desesperado por defender su “interpretación auténtica” para la reelección, agredió al presidente del Frente, profesor René Rengifo.
El Partido Fonavista del Perú en asamblea, acordaron participar con nuestros militantes en la movilización realizado ayer convocando por el FRECIDES.
También exige a los miembros de la Comisión de Educación del Congreso y a los congresistas por San Martín, respaldar con su voto, la aprobación del proyecto de Ley de intervención en la Universidad Nacional de San Martín, que ponga fin a esta crisis.
ANR ratificó que es ilegal la reelección de Quinteros

El congresista Rolando Reátegui informó que el Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores – ANR, Iván Rodríguez Chávez, ratificó ante la Comisión de Educación del Congreso, que es ilegal la reelección del Rector Alfredo Quinteros.
Dijo que “En su alocución, el Presidente de la ANR dejó sin piso y sin argumento al Rector Quinteros, señalando que la ANR, ante la consulta hecha por la Universidad Nacional de San Martín, sobre si el Rector puede postular o no, expresó que el pleno de la ANR se ha pronunciado de que esa reelección no tiene validez”.
De otro lado, dio a conocer que por falta de quórum, la comisión de educación del Congreso de la República, presidida por la parlamentaria nacionalista Hilaria Supa, aplazó por una semana la decisión que debe adoptar sobre la propuesta de intervención de la Universidad Nacional de San Martín.
“Al final la reunión se hizo demasiada larga, se quedó sin quórum y recién la próxima semana se verá si procedo o no la intervención de la Universidad Nacional de San Martín”, explicó Reátegui.
Ante la eventualidad de una intervención dijo “que este tipo de medidas son de carácter temporal y si esa decisión no afecta a los estudiantes, el fuero universitario, la institucionalidad y logra la elección de sus autoridades de manera democrática y transparente no debería inquietarnos. Toda acción que determine estabilidad en nuestra primera casa superior de estudios será bienvenida” concluyó.

IV DIRTEPOL solicita al GRSM alcoholímetros para operativos


El Director de la IV DITERPOL, Gral. PNP Luís Roldán Calixto, mediante oficio Nº 1684 – 2010, solicitó al Gobierno Regional de San Martín, apoyo con reactivos químicos e instrumentos, para el desarrollo eficaz de los operativos policiales realizados en la región, a fin de mejorar la seguridad ciudadana.
En primera instancia se han solicitado alcoholímetros y boquillas, con la finalidad de dotar con estos instrumentos a la División de Policía de Tránsito y que estos a su vez puedan desarrollar de manera más efectiva los operativos para detectar a quienes conducen sus vehículos bajo los efectos del alcohol.
“Hasta el momento dependemos de la Municipalidad Provincial de San Martín para la realización de este tipo de operativos, ya que son los únicos que cuentan con este instrumento y estamos supeditados a lo que ellos programen. Al contar con nuestros propios alcoholímetros se pueden programar operativos inopinados en cualquier momento”, señaló el Director de la IV DITERPOL.
Además dijo que también se han solicitado los reactivos químicos para poder hacer el despistaje de droga en la sangre. Sin embargo, señaló que estos resultan un poco más complicados de conseguir, ya que las empresas que lo distribuyen, no entregan proformas para poder saber cuánto cuestan. Esto se maneja de forma reservada y se vende de manera directa a la División anti drogas de la Policía Nacional, según anotó el jefe policial.
“Vamos a buscar otros mecanismos que nos permitan acceder a la compra de estos reactivos, a fin de poder detectar no solo a conductores que manejan en estado de ebriedad, sino también para detectar a aquellos que lo hacen bajo los efectos de alguna sustancia alucinógena.
Por otro lado informó que se vienen programando una serie de actividades, dentro del marco de celebración de los 22 años de creación de la Policía Nacional del Perú. Dijo que este sábado 27 de noviembre se realizará un campeonato inter institucional de fulbito en el Coliseo Cerrado de Morales, con la participación de instituciones públicas y privadas.
Agregó que el 5 de diciembre se realizará un homenaje a los héroes y mártires de la Policía Nacional, en la sede de la Escuela Técnica de la Banda de Shilcayo. Finalmente, el día central, 6 de diciembre, se llevará a cabo por la mañana la Misa Te Deum, y posteriormente el Izamiento de la Bandera y el desfile cívico policial, desde las 9 y media de la mañana.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...