Powered By Blogger
Fiscal desiste de la prisión preventiva para los Graña
Finalmente, el fiscal José Domingo Pérez desistió de su pedido de 36 meses de prisión preventiva para José Alejandro Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña, y anunció en la au­diencia que ambos se han acogido a la colaboración eficaz, comprometiéndose a brindar información rela­cionada a las investigacio­nes del equipo Lava Jato.

El juez del Primer Juzgado de Investigación Prepara­toria, Richard Concepción Carhuancho, avaló el pedi­do del fiscal Pérez.
Ambos empresarios se declararon culpables de los delitos de corrupción que se les imputa, anotó el inte­grante del equipo especial Lava Jato.
José Grañas aseguró la dis­posición de ambos empre­sarios a declarar y colaborar con el Ministerio Público en la investigación sobre los presuntos pagos de sobor­nos en la Línea 1 del Metro de Lima y en otros casos.
“Nosotros, al igual que Gra­ña y Montero, nos hemos acogido a la colaboración eficaz (…) Hemos aceptado que se levante nuestra re­serva de identidad y vamos a seguir declarando y cola­borando con la Fiscalía en este y en otros casos”, dijo.
Es precisamente en esos otros casos que el equipo es­pecial no tenía información de testigos del entorno que sabían de las adjudicacio­nes direccionadas, donde no solo estaban los mandos medios, sino incluso exmi­nistros y expresidentes.
Según fuentes cercanas a las investigaciones de ‘Club de la Construcción’, las ca­rreteras IIRSA Norte e IIRSA Sur, el Gasoducto Sur y el Metro de Lima, entre otras obras públicas, los fiscales les demandaron a los Graña entregar información de al­tos funcionarios.
Es ahí, donde tanto José Graña y Hernando Graña se comprometieron a entre­gar todo lo que involucra a exministros y a tres expre­sidentes que durante sus gestiones se realizaron las obras donde se detectaron adjudicaciones direccio­nadas. Las gestiones que estarían involucradas son de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. Es más, cabe recordar que en el gobierno de Toledo, ejerció el Ministerio de Economía y Finanzas, y luego el premierato, Pedro Pablo Kuczynski, quien luego en el 2016 fue elegido presidente.
Negociación
Lo que se pudo conocer es que tras las revelaciones que ayer dio diario Exitosa de que la nueva administración der GyM delató a los Graña de pagos sin sustentos, estos no tuvieron más salida que someterse a la justicia y acogerse a este beneficio de colaboración para evitar ser enviados nuevamente a prisión
OBRAS EN LA LUPA
Tres expresidentes de la República deberán responder de las adjudicaciones direcciones que beneficiaron entre otras a Graña y Montero. Tanto José Graña y Hernando Graña se acogieron a la colaboración eficaz para relatar la verdad.
En el gobierno de Alejandro Toledo se adjudicaron las carreteras IIRSA Norte e IIRSA SUR. En los dos siguien­tes periodos presidenciales se entregaron las principales obras al ‘Club de la Construcción’. Eso correspondió a los gobiernos de Alan García y Ollanta Humala.
Fue precisamente en las investigaciones de los tramos 1 y 2 del Tren de Lima que se concedieron en el segundo gobierno de Alan García, que los primos Graña iban a cumplir prisión preventiva. Al final se acogieron a la colaboración eficaz. (D. Exitosa)

Dos jóvenes mueren en trágico accidente.


Ayer por la madrugada un trágico accidente de tránsito acabó con la vida de dos jóvenes en la carretera Fernando Belaúnde Terry, cerca del distrito de Morales, en San Martín. La motocicleta en la que se desplazaban de sur a norte impactó contra una camioneta, cuyas causas son materia de investigación por parte de los agentes de la Comisaría de Morales.
Los fallecidos fueron identificados como Víctor Daniel Aquino Saavedra de 30 años de edad y Jhon Kilmer Guevara Olivera de 22, quienes se desplazaban en una motocicleta desde el distrito de Morales hacia el Óvalo de la nueva Vía de Evitamiento, ubicado a la altura del kilómetro 601 de la carretera Fernando Belaúnde Terry, según las evidencias ambos habrían muerto de manera instantánea.
La camioneta en la que impactaron los jóvenes era conducida por una persona que según la Policía Nacional responde al nombre de Rody Chasquibol Guadalupe, quien se dirigía hacia el distrito de Morales. Es una persona que labora procesos de contrataciones con el Estado y los testigos manifestaron que un grupo de mototaxistas lo habría intervenido cerca de la escena del accidente.
Por disposición del fiscal de turno, ambos cadáveres fueron conducidos al Instituto de Medicina Legal para la autopsia de ley. El cuerpo de Víctor Daniel Aquino Saavedra, será celado en el club social San Martín, mientras que los restos de Jhon Kilmer Guevara Olivera serán llevado a su tierra natal Alonso de Alvarado Roque de la provincia de Lamas, donde será velado y sepultado. (D.Voces)

Feria Gastronómica por el 237 Aniversario de Tarapoto, tuvo magníficas ventas


Un éxito por donde se le mire, el Aniversario de la Ciudad de Tarapoto, estuvo a todo dar, y será difícil pasar esta valla impuesta por la actual gestión de Tedy del Aguila.

Desde los shows de grupos nacionales e internacionales hasta el patio de comidas, donde se vivió el Festival Mishky Mikuna, que la Municipalidad tuvo muy bien en concesionar a la señora Patricia Tuesta y Tato Reátegui, de Eventops Especiales.
Primero era incertidumbre por lo alejado de la ExpoFeria, luego fueron todas ganancias, ya que el primer día de ventas, en los primeros días, varios ya había recuperado su inversión con creces, y quedaron satisfechos con las ganacias obtenidas en la Feria Gastronómica
Patricia Tuesta, señaló que este tipo de eventos realzan a Tarapoto como una ciudad turística y también Gastronómica, donde existen excelentes chefs.
En fin un aniversario para recordar, con un patio de comidas que, en conjunto con los shows, fueron la delicia de los concurrentes al local del aniversario de Tarapoto.
Tarapoto celebró su cumpleaños como se debe, con buenos espectáculos y la sazón a todo dar.

Vizcarra inaugurará hospital de Moyobamba hoy lunes

Para hoy lunes 26 de agosto, está programada la llegada del presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo a la ciudad de Moyobamba, con la finalidad de participar de la ceremonia de inauguración del hospital MINSA.
El jefe de Estado llega a invitación del gobernador regional Pedro Bogarín Vargas, quien personalmente expresó, durante el acto, su agradecimiento por la voluntad política que ha tenido este gobierno para disponer de los recursos adicionales que necesitaba este proyecto para su culminación que se logró después de casi 8 años.
La inauguración está programada para las 9:00 de la mañana, razón por la cual se viene acondicionando la nueva infraestructura y se instaló un escenario en la parte del patio de este nosocomio.
Se tiene conocimiento que el presidente de la República estaría llegando a la ciudad de Tarapoto, luego tomará un vuelo en helicóptero que aterrizará en el terreno donde se construirá el módulo de SENCICO.
El presidente de la República llegará junto a la ministra de Salud.
En este acto, se prevé la presencia de las autoridades del Alto Mayo quienes han preparado pancartas y gigantografias con lemas alusivos a sus necesidades que esperan sean tomadas en cuenta por la máxima autoridad nacional.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...