Powered By Blogger
Más de un millón de hectáreas han sido deforestadas en la región S.M

Un millón 500 mil hectáreas de bosques han sido destruidas en la región San Martín, lo que significa el 25% del territorio regional, afirmó Miguel Alva Reátegui, titular de la Dirección de Recursos Naturales y Asuntos Ambientales Agrarios del Gobierno Regional de San Martín.
El funcionario identificó a la intensa agricultura migratoria como uno de los principales factores contra la Amazonía, especialmente por su acelerada acción destructiva de los bosques a través de la tala ilegal que recién empieza a ser controlada por parte de las autoridades.
Precisó además que la agresiva deforestación constituye para la actual administración regional un gran reto ambiental para lograr su recuperación a través de planes de reforestación para el futuro.
“Todo eso se está cambiando ahora y estamos sacando ordenanzas para difundirlas entre las autoridades, empezando por los alcaldes, para que manejen mejor el tema de posesión de los terrenos. Ahora, si un agricultor está posesionado en una área de conservación o área protegida regional o municipal, no se le dará el permiso, esa negación es automática”, indicó.
Mafia empresarial
Alva Reátegui agregó que la tala ilegal estaba siendo aprovechada por un grupo de empresarios madereros que conformaban una mafia, la cual ya ha sido desarticulada con el control de las autoridades, incluyendo la fiscalía y la Policía Nacional.
“El mafioso tiene dinero, con eso contrata unos 30 peones y empieza a sacar los árboles del bosque. Pero ahora estamos interviniéndolos y haciéndoles pagar una suma muy fuerte. Además, estamos tratando de hacer cumplir las leyes elaborando el informe técnico que sustente la denuncia ante el Poder Judicial”, explicó.
Las clonaciones de las guías de transporte legal era una de las principales modalidades para concretar este delito, en la medida en que utilizaban los mismos documentos para -en un carrusel- volver a transportar madera talada ilegalmente.
Mayor control
“Ahora tenemos un control efectivo, reportando cuántas guías han salido de determinado lugar y las que han pasado por el peaje. Los traficantes ya tienen conocimiento de esta situación y han bajado en el uso de esta modalidad pues han sido denunciados y tienen proceso”, agregó el funcionario.
Actualmente, la ruta de Tarapoto, Moyobamba y Aguas Claras están bajo el control de las autoridades, aunque ya entrando en la vecina región Iquitos persiste la informalidad, pues allí se utilizan técnicas de camuflaje para esconder la caoba entre madera de baja calidad y los controles son menores.
El Director de Recursos Naturales y Asuntos Ambientales Agrarios del Gobierno Regional de San Martín dijo que para fortalecer estas acciones urge mayores recursos humanos -técnicos e inspectores- así como equipamiento logístico a través de vehículos que permitan un mejor control.
“Tenemos computadoras obsoletas y estamos gestionando la implementación moderna, a través de vehículos que permitan mejor control. Actualmente somos 27 personas, con cinco sedes forestales en cinco de diez provincias y dos puestos de control que no solo se encargan de controlar el tráfico sino de hacer operativos contra la trata ilegal y actuar en caso de incendios forestales”, puntualizó.

JEFE DE ESTADO PROMULGÓ LEY QUE DISPONE DEVOLUCIÓN DE DINERO DEL FONAVI A TRABAJADORES CONTRIBUYENTES


El presidente de la República, Alan García Pérez, promulgó hoy en Palacio de Gobierno la Ley de Devolución de Dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron con sus aportaciones al mismo.
De esta manera el jefe de Estado hizo efectivo el anuncio hecho ayer de promulgar la referida norma apenas llegara a sus manos.
La norma dispone que se devuelva a todos los trabajadores que contribuyeron al Fonavi el total actualizado de sus aportes que fueron descontados de sus remuneraciones. Asimismo, que se abone a favor de cada trabajador beneficiario los aportes de sus respectivos empleadores, el Estado y otros en la proporción que les corresponda debidamente actualizados.
PROCESO DE LIQUIDACIONES DE APORTACIONES Y DERECHOS
También señala que se debe efectuar un Proceso de Liquidaciones de Aportaciones y Derechos, conformándose para ello una cuenta individual por cada fonavista. Para la actualización del valor de las contribuciones señaladas a devolver se aplicará la Tasa de Interés Legal Efectiva vigente durante el período comprendido desde junio de 1979 hasta el día y mes que se efectúe la liquidación de la cuenta individual.
El valor total actualizado de los aportes y derechos a devolverse será notificado y entregado a cada beneficiario a través de un documento denominado Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista.
COMISIÓN AD HOC
La norma dispone la conformación de una Comisión Ad Hoc encargada de efectuar todos los procedimientos y procesos necesarios establecidos para cumplir con lo señalado en el Proceso de Liquidaciones de Aportaciones y Derechos, la determinación del valor total actualizado de aportes y derechos a devolver a cada beneficiario a través del Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista.
Integrarán la Comisión Ad Hoc diez representantes: dos del Ministerio de Economía y Finanzas, uno del Ministerio de la Presidencia, dos de la SUNAT, dos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), y tres representantes de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú.
REGLAMENTO
El Reglamento de la Ley promulgada se elaborará en un tiempo no mayor de 60 días, y será atribución de la Comisión Ad Hoc, el mismo que será refrendado por Decreto Supremo del Ministerio de Economía y Finanzas.
En la reglamentación de la Ley se determinará las modalidades de devolución hasta el total de los valores notificados en los Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista.
SEIS MODALIDADES DE DEVOLUCIONES
Estas modalidades serán: devoluciones en viviendas de interés social, en terrenos urbanizados de interés social, en efectivo, en bonos, en compensaciones tributarias y en pagos compensatorios de deudas.
CRONOGRAMA
La devolución efectiva a través de las referidas modalidades se iniciará de acuerdo a un Cronograma de Actividades de Entrega durante un período de 8 años. El inicio de la devolución será declarado por la Comisión Ad Hoc.
La Comisión Liquidadora del Fonavi entregará toda la documentación e informes pertinentes a la Comisión Ad Hoc que se encargará de la administración y recuperación de las acreencias, fondos y activos del Fonavi. así como de los pasivos que mantenga el fondo.
La Comisión Ad Hoc también recibirá de parte de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú sus padrones que dieron base a la Iniciativa Legislativa para facilitar el inicio de la identificación y elaboración del Padrón Nacional de Fonavistas beneficiarios de la Ley promulgada.
BENEFICIARIOS CON PRIORIDAD
La Comisión Ad Hoc iniciará las devoluciones priorizando a los fonavistas mayores de 60 años. Continuarán en orden de prelación los fonavistas mayores de 50 a 60 años y en tercer orden los menores a 50 años.
La norma promulgada por el jefe de Estado también lleva las firmas del presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Hugo Sivina Hurtado; y el titular del Consejo de Ministros, José Antonio Chang.
Será publicada mañana miércoles en la edición de Normas legales del diario oficial El Peruano.



Marco Morales, vocero oficila de Perú Posible:

“Luis Arévalo está desesperado por una curul en el Congreso”

Marco Morales Angulo, vocero oficial de Perú Posible, según manifestó respaldado por siete comités provinciales de San Martín, dijo que Luis Arévalo, está desubicado y desesperado por una curul en el Congreso.
“Lucho pretende ser congresista sin respetar la estructura partidaria y el orden democrático”, expresó el vocero y ex gobernador de Tarapoto.
Marco Morales señaló que el actual secretario provincial de Perú Posible en San Martín, permanentemente viene vertiendo opiniones desatinadas y con un alto contenido de ambiciones personales, en diferentes medios de comunicación, demostrando desconocimiento absoluto del respeto a las decisiones de la más alta dirigencia nacional de Perú Posible.
“En nuestro partido, existe una estructura dirigencial orgánica, que como militantes disciplinados, hay que respetar las decisiones, nos guste o no”, manifestó. Señaló que Luis Arévalo, viene, en reiteradas oportunidades contradiciendo y desconociendo los acuerdos preliminares tomados entre las más altas dirigencias de Perú Posible y Nueva Amazonía; inclusive viene “negociando y coordinando alianzas de otros partidos” con Perú Posible en la región, arrogándose que tiene el aval y respaldo de siete secretarios provinciales, cosa que es totalmente falsa, manifestó.
“Lo que si puedo confirmar, es que Luis Arévalo, tiene el aval del ex congresista, general Marciano Rengifo, que es un militante más del partido, que no está inscrito en San Martín y que ya no tiene mayor injerencia en el CEN, (hecho que no quita nuestro respeto), su época ya paso”, refirió Marco Morales.
Agregó que el presidente Alejandro Toledo quiere jóvenes liderando en su partido, es por eso que en San Martín, la Coordinación Regional de la Campaña recae en el joven líder Julio Casique Rojas; en Moyobamba Robert López López; el Ing. Felix Pinedo Bardales, natural de Lamas, quien fuera candidato por Perú Posible el 2006, cuando nadie quería asumir ese reto.
“Luis Arévalo del Aguila desconoce que las alianzas se dan entre los líderes máximos del partido, y que él solamente es un secretario provincial más de los 194 que hay en Perú Posible y uno más de los 10 que hay en la región. El solo representa a su jurisdicción provincial y más no a la región, que ha venido confundiendo a los militantes, haciéndose pasar como vocero regional”, expresó.
Los únicos autorizados en hablar a nombre del partido a nivel de región, son: Julio Casique Rojas, como Coordinador Regional de Campaña, Marco Morales como vocero oficial y el Lic. Adm. Robert López, Secretario Provincial de la Capital de San Martín, de acuerdo al estatuto.
Indicó que como vocero, está pidiendo al CEN, que se revise el caso del Luis Arévalo minuciosamente y de ser posible que le sometan a disciplina y sanción ejemplar por su rebeldía sin causa. Finalmente dijo que para el día 9 de este mes está previsto ya la oficialización de la alianza con Nueva Amazonía en Lima y es muy probable que la cuota es 2 hombres pora N.A. y 2 mujeres por P.P. y que trabajaremos en función a un solo mensaje y un solo objetivo. Toledo presidente 2011, culminó diciendo el vocero oficial.

Con 750 mil nuevos soles:
Construirán nueva captación de agua en Ahuashiyacu
Construirán nueva captación de agua en Ahuashiyacu.JPG
El Proyecto Especial Huallaga Central Bajo Mayo(PEHCBM), ejecutará en enero del próximo año, el proyecto de mejoramiento de la captación de agua potable Ahuashiyacu en el distrito la Banda de Shilcayo.
Esta obra demandará una inversión de 750 mil nuevos soles y será financiado por el gobierno regional de San Martín, según dio a conocer el Ingº. Marco Díaz Espinosa, Gerente del PEHCBM.
La ejecución de la obra está prevista culminar en 6 meses, con la cual se logrará procesar 120 lit/seg., lo que permitirá coberturar con el servicio de agua a toda la población de la Banda de Shilcayo, expresó.
El proyecto es para una duración de 20 años, con una tasa de crecimiento de la población de 4.8 por ciento de acuerdo a las proyecciones, siendo este crecimiento uno de los más altos a nivel nacional.
Como se informó, en la Banda de Shilcayo, han construido una planta de captación que es relativamente nueva, pero que no logró procesar los 120 Lit./Seg., sino sólo 80 Lit./Seg., lo no permitió satisfacer la demanda de agua a toda la población.

 


Y matrículas no debe ser condicionadas
Pago Apafa no debe exceder los 55 soles
Pago Apafa no debe exceder los 55 soles.JPG

Ningún colegio estatal de la región y del país puede obligar a los padres de familia a pagar por la matrícula de sus hijos ni exigirles que compren libros. Asimismo, el pago para la Apafa no debe exceder de 55 soles. En este sentido, la defensoría del pueblo realizará una supervisión en las instituciones educativas públicas, advirtió el comisionado Adler Oliva.
Indicó que los padres de familia afectados tienen todo el derecho de denunciar, si en alguna escuela pública se pretende condicionar la matrícula o renovación de ésta o algún pago. Ni siquiera la cuota por concepto de Asociación de Padres de Familia (APAFA), es motivo para impedir la matrícula de un alumno, el mismo que no debe exceder de los 55 soles pese a los acuerdos en asambleas generales.
Precisó que si los padres no pueden pagar toda la cuota de Apafa que no debe pasar de 55 soles, pueden abonarla en varias armadas, en especies o con trabajos. Los alumnos antiguos tienen la matrícula asegurada por cuanto su ratificación es automática, y sólo se matricula a quienes ingresan por primera vez al centro educativo.

Solicita electo Alcalde de Cabo Leveau, Orestes Fasanando

“Nueva gestión debe reubicar rápido botadero de Yacucatina”
“Nueva gestión debe reubicar.JPG
El electo alcalde del distrito de Cabo Alberto Leveau, Orestes Fasanando, solicitó al electo alcalde de la municipalidad provincial de San Martín, Walter Grundel Jiménez, tome como prioridad el tema de la reubicación del botadero de Yacucatina, ya que su presencia viene afectando la salud de su comunidad.
“Lamentablemente a pesar de los múltiples pedidos que se han hecho desde nuestro municipio a la municipalidad provincial, hasta el momento no se ha podido resolver este grave problema que afecta la salud principalmente de nuestros niños, y que origina además la presencia de gran cantidad de moscas, eso sin contar que el ambiente se torna irrespirable al mediodía cuando arrecia el sol”, manifestó.
Indicó que conoce acerca del proyecto de la construcción del relleno sanitario en el cual se encuentra involucrada la cooperación japonesa, sin embargo, dijo que de demorar más tiempo la llegada del financiamiento para esta obra, la Municipalidad debe buscar un lugar más adecuado para reubicar este botadero, que ya está incluso colmado de basura.
“Cuando llueve las compactadoras no pueden entrar y muchas veces arrojan la basura cerca de la vía de acceso, que es la misma que usan los vehículos que ingresan a Cabo Leveau, originando el malestar tanto de transportistas como también de los propios pasajeros”, precisó.
Dijo que de no hacer caso a su pedido, el cual realizará en forma escrita por la vía regular, tomará algunas medidas radicales como el por ejemplo hacer un plantón con la población de Cabo Leveau en la puerta del municipio. “Si no nos hacen caso, vamos a poner basura en su puerta a ver si les gusta trabajar así”, comentó.

 
PEHCBM ejecutará puente vehícular de Santa Rosa


El alcalde Vecinal del Centro Poblado Menor Santa Rosa de Cumbaza, Willian García Rengifo, dio a conocer ayer que el puente vehícular sobre el río Cumbaza será ejecutada por el Proyecto Especial Huallaga Central Bajo Mayo (PEHCBM).
Recordó que por más de 10 años las autoridades y la población de Santa Rosa vienen gestionando la construcción de este puente vehicular y recién han recibido una información que hará realidad esta obra largamente esperada, después que la creciente del río Cumbaza en el 2000 le arrasó al primer puente construido por FONCODES.
El estudio técnico para el nuevo puente lo realizó la municipalidad provincial de San Martín el 2007. El perfil técnico lo elaboró el Instituto Víal Provincial el año 2008. Actualmente el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo está elaborando el expediente técnico, quién será el encargado de su ejecución, refirió la autoridad.
La obra debe iniciarse en el primer trimestre del 2011, con una inversión de 5 millones 997 mil nuevos soles.
Santa Rosa está ubicada a dos kilómetros de la ciudad de Tarapoto, se encuentra amenazada por la contaminación de las aguas del río Cumbaza, convertido en desagüe doméstico de Tarapoto, Morales y la Banda de Shilcayo, afectando a los niños, jóvenes, estudiantes y la población en general.
Se llevan un millón 725 mil n.s. y anuncian denuncia contra BBVA Banco Continental por permitir irregular embargo:

Alcalde MPSM confirma embargo de cuentas por ejecutor CPM 9 de Abril

Alcalde MPSM confirma embargo de.JPG

El Alcalde de la Municipalidad Provincial de San Martín, Sandro Rivero Uzátegui, confirmó ayer en conferencia de prensa, el embargo de las cuentas del municipio tarapotino por la suma de un millón 725 mil nuevos soles, por parte del ejecutor coactivo, Ronny Saavedra, contratado por el Alcalde del CPM 9 de Abril, Elías Pérez Vela.
Además señaló que el procurador de la comuna procederá a denunciar al BBVA Banco Continental, ante INDECOPI y la Superintendencia Nacional de Banca y Seguros – SBS, por permitir que se efectúe dicho embargo, a pesar de que las cuentas habían sido trasladadas a la modalidad de fondos mutuos, donde la misma página web de la mencionada entidad bancaria, indica que solo se pueden embargar las cuentas con orden judicial.
“No es posible que recibamos una carta del banco el día 25 de noviembre, en el que se nos manifiesta que las cuentas se encuentran en calidad de retenidas por el exhorto que los ejecutores coactivos habían realizado a través de la Municipalidad de San Bartolo en Lima. Sin embargo, el día 2 de diciembre, el banco envía otra carta, en la cual señala que el día 25 de noviembre había girado ya un cheque de gerencia por la suma de un millón 725 mil nuevos soles al ejecutor coactivo. Estos son hechos que deberán esclarecerse en las instancias correspondientes”, manifestó el burgomaestre.
Rivero negó que su gestión haya permitido que se embargue la cuenta, para que sea un problema que tenga que resolver el próximo alcalde. “Aquí hay una cosa clara, y es que el señor Elías Pérez faltó al compromiso adquirido de suspender los procesos de embargo contra el municipio, lo cual incluso firmó en una resolución de alcaldía y que a pesar de eso, ahora continúa afectando gravemente al municipio tarapotino”, acotó.
Con respecto a las obras del Jr. Martín de la Riva y del Jr. Tahuantinsuyo, dijo que luego de sostener una reunión con los representantes de las empresas encargadas de ejecutar las mismas, se acordó que estas continúen, aunque señaló que el ritmo de trabajo bajará y que la empresa una vez entregada la obra en enero del próximo año, estará en todo su derecho de entablar una demanda contra la municipalidad para exigirle que cumple con pagarle no solo por el monto de las obras, sino también por los daños y perjuicios ocasionados por el retraso en el pago.
“El señor Elías Pérez es muy cercano al electo Alcalde Walter Grundel, así que por el bien de la municipalidad esperemos que cuando él asuma la gestión en enero del próximo año, le devuelva el monto encargado para poder pagar las valorizaciones de obra pendientes”, sostuvo el actual Alcalde tarapotino.
Además cabe señalar que existe otro hecho sumamente irregular en este embargo, y es que según la Ley, los ejecutores coactivos de un municipio deben ser personal de la institución y percibir una remuneración por su dedicación exclusiva a su labor, sin embargo, según la versión del propio alcalde vecinal del CPM 9 de Abril, estos ejecutores se llevarán nada menos que el 30% del monto embargado, es decir más de medio millón de nuevos soles, proveniente del dinero de la municipalidad provincial.

 

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...