Powered By Blogger
Piden adoquinado de calles de al rededor del Parque Suchiche

El líder del comité de desarrollo del barrio Suchiche de Tarapoto, Julio Paredes Vásquez, solicitó al alcalde provincial de San Martín Walter Grundel, considere para el próximo año el adoquinado de las calles de alrededor del parque, así como se le declare patrimonio histórico de la provincia.
Este pedido hizo ayer el dirigente, durante su alocución en la inauguración de la obra de mejoramiento del drenaje pluvial del Jr. Perú cuadra 1, Jr. Saposoa cuadra 1 y 2 y del Jr. Los Alhelíes cuadras 1, 2 y 3, que ejecutó la municipalidad provincial de San Martín con una inversión total de 1 millón 195 mil 203 nuevos soles.
Paredes Vásquez, recordó que el parque Suchiche fue construido hace 30 años en el gobierno municipal de
extinto alcalde Eduardo Yashimura Montenegro, quién falleció antier. Luego fue remodelado en el gobierno municipal de Rolando Reátegui.
También recordó que cuatro alcaldes de Tarapoto fueron suchichinos: Ignacio Ruiz Dávila, Víctor Daniel Coral Pérez, Armando Gonzales y Sandro Rivero, sin embargo todos se olvidaron de realizar mejoramiento en este barrio, más aún en este parque histórico donde se creo la ciudad de las Palmeras, comentó.
Este barrio cuanta además con cuatro poyos: el achual, fondero, el puyo ubicado cerca de la escalinata donde se develó hoy la placa de la obra de drenaje; estas nacientes de agua nadie los puso en valor y fueron los que abastecían de agua a Tarapoto cuando tenía desde 2 mil habitantes hasta los 7 mil, según dijo Julio Paredes.
La obra de drenaje inaugurada ayer se culminó en 213 días y consiste en la construcción de 600 metros lineales de alcantarilla, construcción de amortiguamiento de concreto armado; mejoramiento de las redes de desagüe de los jirones mencionados. Esta obra va prevenir el deterioro permanente de la infraestructura vial e inundación de las viviendas de los vecinos de las cuadras mencionadas.

  1.  
San Martín tiene una oferta precaria de producción de Sacha Inchi

Nuestra oferta de Sacha Inchi es precaria, solo tenemos 700 hectáreas plantadas, el 70 por ciento de ellas en la provincia de Lamas; la oferta hoy es de 400 toneladas por año, pero, la demanda es 2 mil toneladas por año de semilla entre las 3 plantas de Tarapoto más 5 plantas procesadoras ubicadas fuera de la región. En este contexto el precio se proyecta a 20 nuevos soles el kilogramo durante el 2012.
Artemio Pezo Pinedo, empresario exportador, analiza la oferta exportable del Sacha Inchi, que ha pasado más de 13 años de la primera exportación de Aceite Vegetal Puro de este producto a Genova-Italia por la empresa regional CBF Selva virgen.
Señala que fue necesario varios años de investigación de campo, plantaciones piloto, adaptación tecnológica, cuadernillos de laboratorio que no existían, muestreos, frustraciones, decepciones, pérdidas y otros. Recuerda sobre todo, la tenaz e invalorable asesoría de don César Ricardo Valles Panduro (Biologo-Botánico), el gran impulsor maestro investigador, profesor universitario de cientos de jóvenes y empresarios regionales y no regionales; hoy, se encuentra delicado de salud, alejado de su rol de investigador.
El 2012 la proyección de los derivados del Sacha inchi en los mercados internacionales, sobre todo con los que tenemos TLC´s que suman más de 3 mil millones de consumidores potenciales, es espectacular, indica el empresario; se están desatando los nudos comerciales y arancelarios, y se consolida fuertemente las tendencias en el mundo por el consumo de productos naturales, con énfasis aquellos productos que llevan mensajes claros de políticas ambientales, manejo eco sistémicos, buenas prácticas agrícolas y de manufactura, rentabilidad social, en las regiones productoras.
Se pregunta, ¿estamos preparados?, no, nuestra oferta es precaria, solo tenemos 700 hectáreas plantadas, 70% de ellas en la provincia de Lamas, nuestra oferta hoy es 400 TM/año, pero, la demanda es 2 000 TM/año de semilla, entre las 3 plantas de Tarapoto más 5 plantas procesadoras ubicadas fuera de la región.
Indica que contamos con asociaciones de productores en el cultivo de Sacha inchi que han resistido los años difíciles del proceso, algunas de ellas con manuales de BPA y certificaciones, nuevas empresas con mucha experiencia en cultivos similares y conocedores de los mercados internacionales, actores que regresan al manejo del cultivo, procesamiento y comercialización como CBF Selva Virgen, Geka Corp, etc., la Mesa Técnica de Sacha Inchi que congrega a los productores e impulsa una cultura de ASOCIATIVIDAD fundamental para competir, plantas procesadoras de aceite, harina y snacks instaladas en la región. etc.
¿Qué hacer?, fortalecer el rol de la Mesa Técnica de Sacha Inchi, que impulse la generación de cultivos y
cosechas estandarizados certificadas en BPA, BPM y Mercados solidarios, productos Rastreables (no trazabilidad). La Mesa Técnica que mejore capacidades de gestión en la cadena de valor del Sacha Inchi en la región y, finalmente, mejorar capacidades en gestión de marcados estratégicos en actores de la cadena de valor y, que promueva la denominación de origen Lamas, como producto bandera de la región.
Hoy nos enfrentamos entre otros, a Chia Chile promocionado como OMEGA 60, que presenta una oferta de derivados con mejor tecnología de producción que la nuestra, que está en la lista de prioritarios en Pro chile.


DRASAM implementa registro de marcas y señales de ganado

La Dirección Regional Agraria de San Martín (DRASAM), implantó el registro de marcas y señales de ganado en la región, dando cumplimiento a la Ley Nº. 22551 y el reglamento Decreto Supremo Nº. 037-82-AG.
Esta acción tiene por finalidad disminuir el tema de abigeato, mejorar el control de la presencia de enfermedades y determinar la procedencia del ganado.
El director regional de la DRASAM, Ingº. Arturo Maldonado Reátegui, dijo que la marca y señal, para ser válidas, deberán inscribirse previamente en los registros oficiales de marcas y señales de la Dirección Regional de Agricultura conforme a las normas que establece el referido reglamento.
Indicó que a partir del uno de enero indefectiblemente ningún ganado deberá transitar por ningún lugar de la región sin la marca y señal. Indicó el funcionario que esta acción ya fue coordinada con el SENASA, Gobernadores y la Policía Nacional del Perú.
La Dirección Regional Agraria San Martín, otorgó el primer certificado de registro al señor Wilmer Gavidia Romero, ganadero domiciliado en el fundo San Luis, ubicado en el sector Buena Fé-Valle del Paujilzapa, en el distrito de Buenos Aires, provincia de Picota.
Maldonado Reátegui, al hacer entrega el primer certificado de marcas y señales de ganado, dijo que el signo que identifica a los departamentos son los números naturales correspondientes del 01 al 24, siendo la numeración de cada departamento las que corresponden a cada región agraria, consignando el Nº 13 a San Martín.
De no cumplir con la norma, la sanción al propietario del ganado por la omisión de la marca o señal será de una multa equivalente al 10% del sueldo mínimo vital de la región o zona; por cada bovino, equino y el 5%, el mismo monto por cada ovino, caprino y porcino, informó.

Grundel desmiente haber pedido renuncia de presidente de directorio de EMAPA

El alcalde provincial de San Martín, Walter Grundel Jiménez, desmintió ayer que haya pedido la renuncia del presidente del directorio de EMAPA San Martín, CPC Juan Manuel García, indicando que por ahora tanto el gerente y el directorio de EMAPA se quedan en sus cargos, por que en ningún momento, dijo ha tomado la decisión de pedirles que renuncien.
Dijo que solo les llamo la atención ante el trabajo lento que venían realizando, perjudicando la gestión. “Estamos conversando con los funcionarios de EMAPA, queremos que el ritmo de trabajo sea más eficiente, que entiendan la propuesta de mejorar el trabajo para mejorar la gestión. No pedí la renuncia de nadie y cuando decida hacerlo, los daré a conocer a la prensa y a la opinión pública”, refirió.
“Hemos conversado con el gerente de EMAPA otros temas y no llegamos a hablar sobre renuncia, que todos preguntan, no hay ningún pedido de renuncia de nadie”, expresó.
Inicialmente el burgomaestre no quiso responder el tema a la prensa, ante la insistencia, no le quedó otra que aclarar, indicando que este tema lo verán el próximo año, porque por ahora esta más preocupado en la ejecución de las obras que necesita Tarapoto, anotó.
Dijo que el presidente del directorio de EMAPA fue nombrado por él y continúa trabajando y que en ningún momento quiso nombrar a Ricardo Zelaya como gerente de EMAPA, tal como se está especulando en la prensa.


Municipalidad de Lamas premia a 30 contribuyentes por la puntualidad en el pago de sus tributos


La municipalidad provincial de Lamas, premió a 30 contribuyentes con artefactos electrodomésticos por su puntualidad en el pago de sus tributos municipales.
Los felices ganadores participaron en el sorteo realizado por la municipalidad provincial en el marco de la campaña de incentivos tributarios “Lamas Crece por tu Puntualidad” y por ocasión de las fiestas navideñas. El sorteo y la premiación contó con la presencia de un Notaria Público.
La municipalidad provincial a través de una ordenanza municipal instituyó la premiación a los contribuyentes puntuales, por lo que la Gerencia de Gestión Tributaria en cumplimiento de dicho dispositivo realizó el sorteo como una manera de reconocer a los contribuyentes que cumplan puntualmente con el pago de los impuestos como autoavalúo e impuesto predial y por el recojo de basura.
Los premios sorteados corresponden a artefactos electrodomésticos como lavadoras, licuadoras, refrigeradora, TV, cocina, equipo de sonido y un juego de comedor, y las personas ganadoras son los contribuyentes.

Entregan premios a ganadores de sorteo por puntualidad en pago de sus tributos


El alcalde de la municipalidad distrital de la Banda de Shilcayo, Luis Neyra León, hizo entrega ayer los premios a los ganadores del sorteo por la puntualidad en el pago de sus tributos.
El sorteo se realizó en el marco de la campaña “La municipalidad de la Banda de Shilcayo premia tu puntualidad en esta Navidad”.
La entrega de los premios consistentes en artefactos electrodomésticos se realizó en sencilla ceremonia a las 12:00 del medio día en las instalaciones de la misma municipalidad, y contó con la presencia de un Notario Público para dar fe de los hechos.
El señor Abrahan Ruíz Rengifo, recibió una motocicleta cero kilómetros marca Skymoto, modelo Sk110-10D; Adelmo Cubas Ruiz, se hizo acreedor de una cocina a gas de 4 ornillas marca Inresa; Edith Guzmán Pinedo, se llevó una lavadora semi automática marca Inresa; y Julio Chuquisengo fue premiado con una refrigeradora marca Coldex.
Neyra León, dijo que los sorteos se van a institucionalizar en la municipalidad distrital, en el mes de julio se realizará otro sorteo, con el propósito de elevar los ingresos por recaudación de tributos.
Indicó que en el presente año los ingresos por pago de impuestos supero considerablemente. La recaudación fue de 700 mil nuevos soles, superior en 180 mil nuevos soles a lo recauda en el mismo periodo del año anterior.
Asimismo dijo que todavía existe un índice considerable de morosidad cuya deuda acumulada suma 5 millones de nuevos soles. También señaló que implementarán otras estrategias para que los contribuyentes cumplan puntualmente con sus pagos de tributos.
San Martín se ha convertido en un destino de inversiones

La región San Martín se ha convertido en un destino de inversiones, además de un lugar turístico, gastronómico y de exportaciones. San Martín está logrando posicionar su imagen de región atractiva y sostenible.
Así señaló el Ingº. y empresario exportador Artemio Pezo Pinedo, al manifestar que San Martín está forjando su desarrollo con el aporte de miles de actores regionales en actividades económicas que se generan en las zonas rurales donde están las poblaciones menos favorecidas.
Destacó en este proceso la ZEE – OT Zonificación Ecológica Económica para el Ordenamiento Territorial, considerado una herramienta de gestión ambiental más poderosa, por su naturaleza transversal en el desarrollo de la región, y en la mejor arma para reorientar la migración no planificada, para la conservación y preservación de nuestros valioso y estratégicos ecosistemas naturales.
Los gobiernos locales están trabajando para implementar la Micro ZEE en sus territorios. La creación del ARA San Martín consolida una política regional pro ambiental; no obstante, falta lograr sostenibilidad ambiental.
Una ruta es poner en agenda la promoción de inversiones en servicios ambientales, ecoturismo, certificación de bosques para la industria de la madera, limpieza y saneamiento de las cuencas hidrográficas.
La percepción de empresarios y de la población rural y urbana de la región es de confianza y optimismo en el futuro, esto se desprende del trabajo de campo ejecutado por la Consultora Selva Virgen en Octubre pasado para un plan de negocios privado.
La pregunta fue muy sencilla y directa, la Región San Martín el 2015 ¿cómo estará, mejor, igual o peor?, mejor 67%, igual 26%, peor 07%, otra pregunta fue, ¿que falta hacer para garantizar mejor futuro a nuestros jóvenes en nuestra región?, mercado para nuestros productos 41%, empleo 33%, inversión privada 21%, otros 05%. Estamos obligados a no defraudar.

Segunda expedición al Gran Pajaten sería en el mes de abril

La Directora de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR), Karina Ortiz Torres, anunció que en el mes de abril del 2012 se realizará la segunda expedición al Gran Pajatén.
Para esta expedición se ha firmado un convenio marco tripartito entre el Gobierno Regional de San Martín, el Ministerio de Cultura y la UNESCO.
Este proyecto forma parte del “proyecto Pajatén”, que contiene 3 componentes: Fortalecimiento, en el que realizaron capacitación a las diversas organizaciones comprendidas en el proyecto en la provincia de Mariscal Cáceres; Investigación que comprende dos expediciones al Gran Pajaten, la primera que se realizó en el mes de abril del presente año y la segunda que se realizará en abril del 2012; el componente Infraestructura, realizaron la puesta en valor de la Cataratas El Breo; el acondicionamiento del puerto de Huicungo y Pachiza; y la construcción del museo arqueológico de interpretación del Gran Pajaten en las comunidades de Pizarro y Pajaten en el distrito de Pachiza.
El proyecto Pajaten contó con un presupuesto de 889 mil 972 nuevos soles, faltando ejecutar la segunda expedición al Pajaten, con un presupuesto de 2266 mil nuevos soles, según dio a conocer la funcionaria de la DIRCETUR.
Respecto al proyecto del Congresista Aldo Bardález, dijo que no tiene conocimiento de que trata y que si es en bien del desarrollo del patrimonio cultural, bienvenido sea.
El Congresista por San Martín, informó ayer que el 15 de enero del próximo año se tendrá listo el expediente para la creación de lo que será el Proyecto Especial del Gran Pajaten el cual contará con un presupuesto inicial de 200 mil soles, que será asumido por la municipalidad Provincial de Juanjui.
Terminado el expediente técnico estaría en manos del Gobierno Regional para hacer realidad este ansiado proyecto mediante ordenanza regional; el cual estaría conformado por un Consejo Directivo multisectorial para evitar politizarlo.
Explicó que el proyecto consistirá en esquematizar los parámetros ambientales, culturales y productivos en la zona de amortiguamiento del Río Abiseo que permitirá que el Proyecto Especial obtenga también una partida presupuestal del GORESAM y posteriormente de organismos internacionales.

Cinco mil 800 visitas recibió el Parque Temático Chullachaqui

Al menos 5 mil 800 personas visitaron entre los meses de octubre y noviembre el Parque Temático Chullachaqui, ubicado a la altura del kilómetro 7 de la carretera Tarapoto – Yurimaguas.
Luciano Escobar Díaz Coordinador del mencionado, estas visitas provienen del interior de la región: Moyobamba, Tarapoto, Juanjuí, Picota, Pinto Recodo, Lamas y otros; así como de otras regiones del país como: Cajamarca, Amazonas, Yurimaguas – Loreto, Lambayeque.
La mayor afluencia fueron estudiantes de los niveles, inicial, primaria, secundaria, superior universitaria y no universitaria, quienes visitaron el parque temático con fines de estudio, investigación y prácticas.
Explicó que en el parque temático se encuentran bellísimas escultura que representan a la mitología de la Selva, están el Chullachaqui, uno de los más conocidos demonios de la selva ubicado al ingreso del parque, la Runa Mula, la Achiquinvieja, la Sirena, el Yacu Runa, un gigantesco cocodrilo entre otros.
El coordinador, dijo que recientemente se ha inaugurado el primer campamento multigeneracional que contó con la asistencia 40 jóvenes de CEDRO de las regiones de Huanuco, Ucayali y San Martín.
Anunció que en el periodo vacacional de enero y febrero, se promoverá vacaciones útiles donde los niños y jóvenes tendrán la oportunidad de aprender teatro, pintura y guitarra, donde los alumnos realizarán dos sesiones en la ciudad de Tarapoto y una en el parque temático.
El Parque temático cuenta con el programa de educación ambiental, en este año se firmarán convenios con las autoridades locales (municipalidades) para que se incorporen a este plan, indicó Luciano Escobar.

Turistas extranjeros prefieren pernoctar en hospedajes fuera de la ciudad de Tarapoto

Los turistas que arriban de diferentes países a la ciudad de Tarapoto prefieren pernoctar en hospedajes ecológicos ubicados fuera de la ciudad. Según manifestaron que los ruidos molestos generado especialmente por los motocarros en la ciudad son insoportables.
La Oficina de Información Turística de la Municipalidad Provincial de San Martín, ubicado frente a la plaza mayor de esta ciudad, informó que los turistas extranjeros especialmente los de nacionalidad francesa, italiana, suecos y otros que arriban a Tarapoto preguntan sobre hoteles que estén ubicados fuera de la ciudad y donde exista bastante naturaleza.
En la provincia son escasos los Hotels y hospedajes fuera de la ciudad, los recomendados son los hospedajes de San Roque de Cumbaza y el Puma Rinri en Shapaja.
Los extranjeros indican que ellos vienen a San Martín buscando paz y tranquilidad y estar en contacto con la naturaleza, porque se han informado que se hace llamar “región verde”.
En la oficina de información turística, los turistas son orientados por las personas responsables, se les entrega a cada visitante un mapa de la ciudad de Tarapoto, folletos sobre los principales atractivos turísticos y un folletos con la relación de hoteles, restaurantes y las agencias de viajes en castellano e ingles.
SUTE saluda publicación de D.S que pone fin a la municipalización de la educación

El Secretaria Regional del Sindicato Unitario de los Trabajadores en la Educación de San Martín – SUTE Regional, Profesor Pablo Benites Mendiola, saludó ayer la decisión del gobierno de cumplir con su promesa hecho al magisterio de derogar las normas del plan piloto de la municipalización de la educación, impuesto por el gobierno aprista y que fue un fracaso en el Perú.
Benites Mendiola dijo que la derogatoria de la norma se debe a la lucha permanente del SUTEP a nivel nacional contra la municipalización de la Educación que en el corto tiempo no trajo resultados alentadores y que a pesar de haber existido fuertes presiones al interior del Ministerio de Educación –donde la mayoría de funcionarios son de las filas del APRA- se logró la derogatoria de la ley.
Mediante Decreto Supremo N° 019-2011-ED del 23 de diciembre, el gobierno dio por finalizado el Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa de los niveles educativos de Inicial y Primaria autorizado por el D.S. N° 078-2006-PCM y de nivel Secundario por el D.S. N° 005-2008-ED – MINEDU.
Este plan inició a partir del 1 de enero de 2007, con la participación de las Municipalidades incluido San Martín, un Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa de los niveles educativos de Inicial y Primaria, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios educativos; participando los Gobiernos Regionales y las instancias de gestión educativa descentralizada, que para los dirigentes del SUTEP se trataba de una privatización.
Asimismo mediante Decreto Supremo N° 047-2009-PCM se aprueba el "Plan Anual de Transferencia de Competencias Sectoriales a los Gobiernos Regionales y Locales del año 2009 y otras disposiciones para el desarrollo del proceso de descentralización", sin embargo por lo contrario en san Martín esta mal llamada transferencia ha complicado el problema, por que no se les pagaba oportunamente a los docentes, dijo el dirigente.
Un aspecto importante para su derogatoria también fue el Informe Defensorial N° 148 de la Defensoría del Pueblo denominado "Primera supervisión del Plan de Municipalización de la Gestión Educativa: aportes para su implementación", corrobora y evidencia las deficiencias en el proceso de implementación del mencionado Plan Piloto, el mismo que no consideró una fase de evaluación para determinar el paso de una etapa a otra. Asimismo este plan no responde a las políticas establecidas en el Proyecto Educativo Nacional ni está articulado a los Proyectos Educativos Regionales, comentó el dirigente sutepista.

Sólo 2 centros poblados cuentan con desagüe en provincia de Lamas

El alcalde de la provincia de Lamas, Ingº. Fernando del Castillo Tang, un tanto preocupado, rebeló, que sólo dos centros poblados, de los 18 existentes en su jurisdicción, no cuentan con el elemental servicio de desagüe; de igual forma, señaló que solo seis de las capitales de distrito, de los 11 existentes, tampoco tienen este servicio; menos van a tener los caseríos.
Es lamentable, indicó el burgomaestre que nuestras autoridades oportunamente no hayan puesto el interés de solucionar el servicio de saneamiento básico de las comunidades, elemental para preservar la salud de sus habitantes.
En un año de gestión municipal, señala del castillo Tang, ha priorizado la ejecución de proyectos de agua y desagüe en los centro poblados y capitales de distrito; por ejemplo dijo que consiguió financiamiento para el sistema de desagüe de los distritos de San Roque de Cumbaza y Alonso de Alvarado, que ya se bienen ejecutando.
Asimismo se consiguió financiamiento para el sistema de desagüe de los centros poblados de Betania y La Libertada en Pinto Recodo, San Miguel del Río Mayo en Tabalosos y de Yumbatos en el Pongo de Cainarachi, informó del castillo Tang.
El alcalde se mostró preocupado también por que la mayoría de estas comunidades de su jurisdicción consumen agua entubado y no potabilizado, indicando que está trabajando en coordinación con las autoridades de los poblados para realizar proyectos de mejoramiento de los sistemas de agua potable y la ejecución de desuagües. “Al culminar mi periodo municipal, el 2016, se llegará a cubrir el 90 por ciento de las comunidades con obras de saneamiento básico (agua y desagüe)”, expresó.

Desnutrición crónica es del 34 por ciento en Cuñumbuque

Es paradójico, en el distrito donde la principal actividad económica es la ganadería y la producción de leche, además de ser considerado la cuenca lechera de la región San Martín, exista el 34 por ciento de desnutrición crónica.
Según el alcalde Perci Trigozo Sánchez, Cuñumbuque registra el 34 por ciento de desnutrición crónica y para reducir esta alta incidencia ha implementado los comedores infantiles tanto en Cuñumbuque capital del distrito y en el Centro Poblado de Pucacaca del Río Mayo, como centros pilotos, para luego ampliar en todos los centro poblados de su jurisdicción.
En el comedor infantil de Cuñumbuque asisten diariamente 36 niños menores de 6 años y en Pucacaca del Río Mayo cerca de 20 niños; en ambos casos los niños están siendo evaluados por la Red de Salud Cuñumbuque.
Los niños reciben su dieta alimenticia todos los días y es a base de pescado hígado, huevo, leche, entre otros alimentos elaborados con el control estricto de una nutricionista.
Este plan de disminuir la desnutrición crónica de Cuñumbuque se ejecuta con fondos de la municipalidad distrital, provenientes del plan de incentivos asignados por el Ministerio de Economía y Finanzas, explicó el burgomaestre.
Dijo que la Red de Salud de Cuñumbuque con quién vienen trabajando, realizará una evaluación mensual a los niños para ver el avance del programa implementado, expresó.

Comerciantes aumentaron ventas por fiestas de navidad

Comerciantes de la ciudad de Tarapoto aumentaron sus ventas y ganancias por las fiestas de navidad. Así lo señalaron empleados de negocios ubicados en la segunda cuadra del jirón Lima donde se encuentran ubicados los principales comercios de diferentes rubros de la ciudad.
El movimiento comercial se intensificará aún más los días 24 y 25 de diciembre y el 31 y de diciembre, superando todas las expectativas.
En un balance comercial por las festividades de navidad, la mayoría de empresarios destacaron que, en comparación con el mismo período del 2010, el porcentaje de ventas aumentó y las expectativas fueron superadas.
"Las ventas en general durante las fiestas de Navidad estan siendo muy buenas", dijo una señorita gerente de una de las tiendas de ropas.
Asimismo dijo que se están preparando bien y espera que las ventas también sean buenas por fiestas de año nuevo.
Del mismo modo destacó que "la gente sale a comprar un día antes y con poco dinero. Se trabajó mucho con tarjetas de crédito, "no nos podemos quejar. Las ventas anduvieron relativamente bien. Se vio movimiento económico", expreso.

Colocan 1ra. piedra para construcción del mejoramiento de agua y desagüe de Cuñumbuque

En ceremonia realizada  en el distrito de Cuñumbuque, se realizó la entrega del terreno para la ejecución de la obra de mejoramiento del sistema de agua potable y la ampliación del sistema de desagüe del distrito de Cuñumbuque.
Esta obra demandará una inversión de 2 millones 462 mil 885 nuevos soles y será financiado por el Ministerio de Vivienda y Construcción.
Los trabajos comprenden mejoramiento del sistema de captación de agua, construcción de un desarenador, instalación de filtros, cambio de redes de agua, construcción de dos reservorios, cambio de redes de agua y la instalación de dos tanques Inpho.
La autoridad edil dijo que a la colocación de la primera piedra asistieron las principales autoridades locales y de la provincia, así como funcionarios del Ministerio de Vivienda. La ceremonia se llevó a cabo a las 10 de la mañana, informó.

Marco Morales oficializó denuncio penal contra efectivos policiales que le maltrataron

El dirigente del FRDECIDES Marco Morales Angulo, denunció penalmente ante la Fiscalía Provincial de San Martín a seis efectivos policiales por el delito de abuso de autoridad y a uno por tocamientos indebidos – contra el pudor.
La denuncia fue interpuesta a las 3:00 de la tarde de ayer contra los efectivos que supuestamente fueron quienes le arrastraron al dirigente en una forma abusiva el pasado 14 de diciembre durante una movilización que realizó el Frente Cívico, exigiendo una serie de reivindicaciones sociales.
Marco Morales y su abogado Guillermo Chanjan Ghio, dieron a conocer los nombres de los efectivos policiales denunciados, entre ellos: El Capitán PNP, Gabriel Prado Arenas de la División de Seguridad del Estado de la PNP-Tarapoto; “este me golpeó los brazos y me dio dos golpes en la cabeza y el pómulo izquierdo”, indicó.
El SO3. PNP. Rubén Santisteban Seclén de la DIVINCRI. “Este abusivo policía me golpeó los brazos y me interviene sin orden judicial”. El SO3.PNP. Cesar Uriarte Sinarahua de la DIVINCRI, “me cogió del cuello violentamente y me agarró y golpeo en los dos brazos poniéndoles atrás”, refirió.
El SO3. PNP. Víctor Santa Cruz Campos de la DIVINCRI. Este me golpeó en la espalda y la rodilla izquierda. El SO3. PNP. Félix Díaz Ramos de la Comisaría de la Banda de Shilcayo, este mal policía me pone las esposas y me jala, y me rompe las venas del brazo izquierdo; y el Comandante PNP Jefe del 105. Eliseo Vásquez Rojas, que según Marco Morales fue quién le atrapó de los testículos cuando los otros policías le arrastraron toda la primera cuadra de jirón Moyobamba.
Marco Morales es Secretario de Defensa de los Asentamiento Humanos, Pueblos Jóvenes y Asociaciones de Vivienda del FRECIDES San Martín, y dijo que los malos policías le detuvieron de una forma “brutal y salvaje”, al pretender involucrarle en la toma de la Universidad Nacional de San Martín el 14 de diciembre. “Yo, me retiraba después de la marcha del FRECIDES que culminó en la UNSM, en mi condición de dirigente del FRECIDES, siete policías de civil y con chalecos de la DIVINCRI, me intervienen de una mala manera, sin identificarse; me pidieron identificarme, les mostré el voucher de trámite de mi DNI, donde señala que el 23/12/11 me entregarían dicho documento; no me quisieron entender y me obligaron a acompañarles a la Comisaría de Tarapoto, les exigí un motivo y nunca me dijeron, cogiéndome y arrastrándome violentamente por la calle”, recordó el dirigente.
Quechua, Awajún y Chawi participarán en proceso de admisión 2012 en UNSM

Las etnias: Quechua, Awajún y Chawi de San Martín, participarán en el proceso de admisión 2012 pora cubrir 22 becas que fueron conseguidas mediante un convenio firmado entre el Consejo Étnico de los Pueblos Qichwa de la Amazonía - CEPQA, y la Universidad Nacional de San Martín – UNSM.
El convenio se firmó en el auditorio de la Universidad Nacional de San Martín con la presencia del Congresista de la República Dr. César Yrupailla, Misael Salas Amasifuén, presidente de CEPQA; Felipe Cachique, profesor bilingüe; Ing. Alfredo Quinteros García, rector UNSM; Ing. Julio Ríos Ramírez, vicerrector académico UNSM, entre otros.
Esta firma se hizo realidad gracias a las gestiones del congresista nacionalista, Dr. César Yrupailla Montes, en el que jóvenes nativos de diversas etnias de la región San Martín podrán realizar sus estudios superiores, dijo el dirigente quechua.
Actualmente el CEPQA reúne a más de 32 comunidades nativas amazónicas, como Waycu, Shamboloa, Solo, entre otros, quienes podrán acceder a los beneficios de este acuerdo.
En dialogo con Ahora el congresista dijo que está contento de haber podido concretar este valioso convenio que, sin duda, es un gran aporte para la juventud de la región.
Indicó que esto es una muestra clara de la inclusión social que mencionó y se comprometió nuestro presidente, y es un paso más de los muchos que daremos en beneficio a la población, señaló el parlamentario.
Dijo que uno de los objetivos de este acuerdo es promover, fortalecer y revalorar la educación intercultural bilingüe y contribuir al desarrollo de los pueblos indígenas, conservando su cultura e identidad.

752 mil 979 turistas visitaron San Martín en el 2011

La Directora Regional de Comercio Exterior y Turismo de San Martín, Profesora Karina Ortiz Torres, dijo que hasta fines de diciembre del presente año arribaran a la Región San Martín 752 mil 979 turistas entre nacionales y extranjeros, superior al 2010 que fue de 654 mil 940 arribos, representando un incremento en más del 10 por ciento, indicó.
De la cantidad de arribos en este año, el 95 por ciento son turistas nacionales especialmente de las regiones de Piura, Lambayeque, Trujillo, Lima, Cajamarca y Amazonas; y solo un 5 por ciento son turistas extranjeros, especialmente de los países de Estados Unidos, España y Francia.
Los lugres más visitados por los turistas son la Laguna de Sauce, las Cataratas de Ahuashiyacu y las nacientes del Río Avisado en el Tio Yacu en el Alto Mayo.
Respecto a las pernoctaciones, la titular de Turismo dijo que hasta fines de diciembre se llegará a 1 un millón de 103 mil pernoctaciones entre nacionales y extranjeros, superior al del año 2010 que fue de 886 mil 383 pernoctaciones.
DIRES ordena pagar por adelantado a empresa que recién gano buena pro

La Unidad Ejecutora 400 de la Dirección Regional de Salud de San Martín – Tarapoto, en un acto calificado de irregular, mediante una orden de servicio y acta de conformidad, pretende realizar el pago adelantado por la suma de 30 mil 550 nuevos, a la empresa Markuchita Publicidad, que hace una semana inició a brindar el servicio de fotocopiado en la misma institución, y que aún no cumplió con su trabajo.
La empresa Markuchita Publicidad, representada por su propietaria Sandidanica Margarita Torres Pinedo, participó en licitación pública y ganó la buena pro, siendo adjudicado el 23 de noviembre por el Comité de Especial de Adjudicación de la DIRES, para la contratación de servicio de fotocopias de 399 mil 500 unidades de fotocopias, por un monto de 39 mil 950 nuevos soles.
La empresa inició a brindar su servicio al interior de la DIRES hace una semana, aún no ha realizado ni mil ejemplares de fotocopias, sin embrago ya se ha tramitado y aprobado la orden de pago por adelantado por la suma de 30 mil 500 nuevos soles, supuestamente por la misma cantidad de fotocopias, según la Orden de Servicio Nº. 0001350, SIAF Nº. 8459 elaborado por la señora Teresa Flores y firmado por Jorge Mesía Hidalgo Jefe de Administración, Milagros Quispe y García Santillán responsable de Abastecimiento; el acta de conformidad lleva la firma del señor Liner García Santillán Director de la Oficina de Logística.
La descripción de la Orden de Servicio del 07 de diciembre del 2011, señala, “por haber brindado servicio de 305 mil 500 fotocopias que será utilizado por los establecimientos de Salud de la Unidad Ejecutora 400, que dándole a deber a la empresa un saldo de 9 mil 400 nuevos soles”, sin embargo dichas copias aún no existen, según trabajadores de la DIRES. Asimismo el acta de conformidad indica “Coste por el presente documento la conformidad del servicio de fotocopiado, brindado por el Proveedor Markuchita Publicidad, según orden de servicio Nº. 1350 por el monto de 30 mil 550 nuevos soles, presupuesto R.O. PPR, del 9 de diciembre del 2011, cuando solicitamos que nos muestren las 30 mil 550 fotocopias, responsable de administración explicó los motivos de los documentos. La factura Nº. 0000160 de la empresa Markuchita Publicidad fue emitido el 09 12 de diciembre del 2011, sin embargo la orden de servicio es del 07 de diciembre 2011.
Ampliarán sistema de desagüe en zona urbana de Lamas

En la ciudad de Lamas se ha iniciado los trabajos de instalación de tubería para el desagüe en el Jr. Jesús Lozano Montilla en el barrio de Ankoallo de Lamas.
Así mismo los moradores del Jr. Montero Rojas cuadra 1, en el barrio Zaragoza, realizarán el tendido de 400 metros de tubería para el sistema de desagüe. En esta obra la municipalidad provincial realizará excavación y los pobladores instalarán las conexiones domiciliarias.
En la Asociación de Vivienda 25 de Setiembre, donde están asentadas las familias damnificadas del sismo del 2005, con el aporte financiero del Programa Trabaja Perú, se instalará el sistema de agua y desagüe. Este terreno pertenecía ahora a la municipalidad provincial.
El alcalde Fernando del Castillo Tang, dijo que en los próximos días se realizará el proceso de adjudicación directa a cada posesionaría que habita en este lugar para que puedan acceder a la propiedad individual de cada predio.
Otra obra a realizar es el servicio de agua potable de El Chontal que dentro de poco será culminada. Las excavación de zanjas ya se ha iniciado, donde los moradores participan con la mano de obra no calificada, mientras que la municipalidad provincial de Lamas financiará los materiales y mano de obra calificada.
El 2012 la Banda de Shilcayo se convertirá en una ciudad jardín

El distrito de la Banda de Shilcayo, en el 2012 se convertirá una ciudad jardín, dijo el alcalde Luis Neyra León, quién manifestó que para ello vienen trabajando un plan piloto de embellecimiento de la ciudad con 18 asentamientos humanos organizados.
Este es un proyecto importante para el distrito que tiene por finalidad tener una ciudad diseñada para una vida saludable, más aún que en estos tiempos la contaminación ambiental avanza vertiginosamente.
El burgomaestre dijo que por el momento están trabajando con 18 asentamientos y asociaciones de viviendas, con ellos estamos ejecutando el plan piloto, que consistirá en la recuperación de las áreas verdes, el sembrado de plantas ornamentales y la instalación de recipientes para reciclar los residuos sólidos, explicó.
Por otra parte el alcalde anunció la ejecución de una serie de obras para el próximo año, en el destaca la construcción de 12 losas deportivas en los asentamientos humanos de su jurisdicción con un presupuesto de 612 mil 882 nuevos soles; la construcción del cerco perimétrico y de los servicios higiénicos de la Institución Educativa de 3 de Octubre con un financiamiento de 298 mil 635 nuevos soles. También anuncio la construcción del sistema de desagüe de 5 cuadras del sector Venceremos en la Asociación de Vivienda 2 de Febrero con un presupuesto de 250 mil nuevos soles.

Sunat recaudó 92 millones 507 mil soles de enero a octubre

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria - SUNAT recaudó 92 millones 507 mil nuevos soles en el periodo de enero a octubre del presente año, en la Región San Martín.
Este monto supera en 13 millones 591 mil nuevos soles a lo recaudado en el mismo periodo en el año 2010, que fue de 78 millones 916 mil nuevos soles.
En enero del presente año la SUNAT recaudó 9 millones 116 mil nuevos soles, superior al mismo mes del año pasado que fue de 7 millones 569 nuevos soles.
En el mes de febrero la recaudación registró la suma de 7 millones 419 nuevos soles, casi similar a lo recaudado en el mismo mes del año anterior que sumó 7 millones 006 mil nuevos soles.
En marzo la recaudación tributaria fue de 9 millones 163 mil nuevos soles, monto superior a lo recaudado en el mismo mes del año pasado que fue de 8 millones 033 mil nuevos soles.
En abril la recaudación se disparó a 11 millones 266 mil nuevos soles, superior al mismo mes del 2010 que sumó 9 millones 924 mil nuevos soles, según el portal de la SUNAT.
Asimismo en el mes de mayo la recaudación fue de 8 millones 372 mil nuevos soles, en junio de 8 millones 419 mil nuevos soles, en julio se recaudó 8 millones 849 mil nuevos soles, en agosto 8 millones 821 millones de nuevos soles y en setiembre fue de 10 millones 351 mil nuevos soles y en octubre la suma de 10 millones 728 mil nuevos soles .
La recaudación tributaria viene sufriendo un crecimiento en la Región San Martín; En el año 2006, se recaudó 50 millones 152 nuevos soles, en el 2007 bajó a 47 millones 999 mil nuevos soles, en el 2008 se elevó a 81 millones 793 mil nuevos soles, en tanto que el 2009 sumo 88 millones 255 mil nuevos soles, en el 2010 la recaudación fue 93 millones 524 mil nuevos soles.

Producirán 2 mil barras de chocolate “Sol del Alto Mayo”

Al menos 2 mil barras de chocolate para taza de la marca “Sol del Alto Mayo” producirá la Cooperativa Cacaotera del Valle del Alto Mayo, por estas fiestas de navidad y año nuevo,
El gerente de la cooperativa, Douglas Ríos Hidalgo, señaló que las barras de chocolate se elabora con cacao de excelente calidad y se vende a precios módicos en los centros comerciales e instituciones públicas y privadas, asociaciones y comedores populares de la región de San Martín.
Dijo que la Dirección Regional Agraria San Martín (DRASAM) está apoyando en la promoción y en la confección de los empaques para el producto en mención.
Por su parte Osmer Virgilio Guevara Martínez, responsable de la cadena productiva del cacao de la Dirección Regional de Agricultura San Martín, dijo que la Cooperativa Cacaotera del Valle del Alto Mayo, es una de las organizaciones emergentes con socios productores de cacao de las provincias de Moyobamba y Rioja dedicados a la venta de granos secos de este producto bandera de la región.
Dijo que para obtener mejores ganancias los productores han optado por diversificar la oferta al mercado, dándole valor agregado al cacao producido por sus asociados y originar un chocolate artesanal para taza puro y de calidad.
Hay que recalcar que la CACVAM alberga a 150 socios, quienes poseen 230 hectáreas de cultivos de cacao alcanzando su producción las 80 toneladas anuales y es exportada a Holanda, Suiza y Alemania, anotó el representante de la cadena del cacao.
EMAPA instalará mil 500 medidores en el 2012

El Gerente General de EMAPA San Martín, Benjamín López Cahuaza, dijo que la empresa municipal tiene como meta instalar mil 500 medidores en el 2012 entre los distritos de Morales, Tarapoto y La Banda de Shilcayo, y llegar a los 8 mil en los cinco próximos años.
Entre las tres ciudades, señala el funcionario, existen 27 mil conexiones de los cuales 14 mil no tienen medidores que representa aproximadamente el 48 por ciento.
Explicó que EMAPA San Martín a nivel regional tiene 37 mil usuarios que representa el 92 por ciento de la población y que tiene como meta en cinco años llegar a cubrir el 95 por ciento. A nivel regional el 58 por ciento cuentan con medidores.
Informó que el presupuesto de apertura para el año fiscal 2012 será de 12 millones 400 mil nuevos soles, monto que no permitirá realizar grandes proyectos, sin embrago dijo que la empresa trabajará en la ampliación de conexiones de agua, instalación de redes de desagüe, para cuyo objetivo buscarán financiamiento.
El ámbito de EMAPA abarca las localidades de Tarapoto, Lamas, Saposoa, San José de Sisa y Bellavista con una población urbana actual de 187,361 habitantes.
El gerente, manifestó que la próxima implementación de las nuevas tarifas enmarcadas en el Plan Maestro Optimizado permitirán la sostenibilidad de la empresa, se podrán realizar las inversiones programadas en el estudio tarifario con el compromiso y la obligación por parte de EMAPA de crear un fondo de inversión para ello.
La cobertura de agua a octubre del presente año representa el 89.50% y de alcantarillado de 74.70%, mejoras que se han logrado si tenemos en cuenta que en el año 2009 representaban el 84.06% y 70.31% respectivamente, anotó el funcionario.
La micromedición ha subido de 53.69% en el 2009 a 55.18% en octubre se este año, sin embargo deberá llegar a casi el 95% al terminar el año 5. En cuanto a la ejecución de los ingresos versus la proyección, a octubre se tiene una ejecución de 9 millones 584 mil 382.28 soles mayor en 53 mil 346.96 a lo programado; se espera con la aplicación de la nueva estructura tarifaria a partir de la facturación de noviembre mejorar estas cifras.

SAT recaudó 9 millones 167 mil soles de enero a diciembre

El Sistema de Administración Tributaria de Tarapoto (SATT), de enero al 15 de diciembre del presente año recaudó 9 millones 167 mil 441 nuevos soles, suma superior a todos los años desde la creación de esta institución.
De este monto total, fue transferido a la municipalidad provincial de San Martín 7 millones 534 mil 021.96 nuevos soles, y el monto para el SAT de 1 millón 633 mil 420 nuevos soles.
El Jefe del SAT Ing. Industrial, Percy Ruiz Gomes, dijo que la mayor recaudación en el presente año se dio en los meses de febrero y marzo con montos por encima del millón de soles.
La recaudación mensual en el presente año fue de la siguiente manera: en el mes de enero 839 mil 779.45 nuevos soles; febrero, 1 millón 84 mil 467.45 nuevos soles; marzo, 1 millón 007 mil 084.19 nuevos soles; abril, 624 mil 315.46 nuevos soles.
En el mes de mayo se recaudó 875 mil 391.90 nuevos soles; junio, 700 mil 425.83 nuevos soles; julio, 654 mil 873.50 nuevos soles; agosto, 820 mil 244.71 nuevos soles; setiembre, 704 mil 438.86 nuevos soles; octubre, 705 mil 404.61 nuevos soles; noviembre, 787 mil 396.54 nuevos soles, y en diciembre 363 mil 623.45 nuevos soles.
Recordó que sin SAT la municipalidad provincial de San Martín en el 2006 recaudó la suma de 4 millones 477 mil 733 nuevos soles; con SAT en el 2007, la municipalidad recibió 6 millones 988 mil 838 nuevos soles; en el 2008, la suma de 7 millones 339 mil 997 nuevos soles, en el 2009, 6 millones 21 mil 343 soles; en el 2010 fue de 6 millones 259 mil 687 nuevos soles y en el 2011 recibió la municipalidad la suma de 7 millones 534 mil 021 nuevos soles, la más alta de todos los años, expresó el funcionario.

Tarapoto ya cuenta con nuevo gobernador

José Francisco Sandoval Pizarro, ha sido designado por el Ministerio del Interior como el nuevo gobernador de la provincia de San Martín – Tarapoto.
Sandoval Pizarro reemplaza a la profesora Norith Mozombite Tenazoa, quién se desempeño en este cargo durante seis meses.
La Resolución Directoral de nombramiento es el Nº. 10196-2012-IN/1501 del 16 de diciembre del presente año. La misma se da por concluida la designación como gobernadora de la señora Norith Mozombite.
Junto al nuevo gobernador de la provincia de San Martín, también fueron nombrados gobernadores los señores: Guillermo More Vásquez, como gobernador del distrito de San Martín Alao, provincia de El Dorado; Emilio Edmundo Olivera Olivera, gobernador de la provincia del Huallaga – Saposoa; Vitervo Ríos Saavedra de San Roque de Cumbaza en la provincia de Lamas; Segundo Delgado Salazar, gobernador de Calzada, Moyobamba; Juan Manuel Rojas Ocmín, gobernador de Yurc Yacu, Rioja.
Al conocer la designación como gobernador de José Francisco Sandoval Pizarro, un sector del Partido nacionalista comenzaron a mostrar su desacuerdo, indicando que este señor fue propuesto por el gobernador regional y que no es militante del Partido Nacionalista.


San Martín contará con fibra óptica en el 2012


El Jefe Zonal de Telefónica de San Martín, Gilber Escudero Saavedra, anunció que en el 2012 San Martín contará con una línea de fibra óptica que permitirá mejorar la calidad del servicio de telefonía móvil, fija y el servicio de la Internet.
El tendido de la fibra óptica de telefónica viene desde Lima, pasa por Pucallpa y Tingo María, debiendo llegar a Tarapoto en el tercer trimestre del 2012. Pucallpa ya cuenta con la fibra óptica que será inaugurada este mes de enero, indicó el funcionario.
Este proyecto permitirá ofrecer los distintos servicios a nuestros clientes de San Martín a través de una plataforma terrestre y no satelital, con enormes beneficios para el usuario, por ejemplo se evitará la congestión, se mejorará la banda ancha, el Internet será más rápido, afirmó.
Escudero Saavedra dijo que la costa y la región centro ya cuenta con la fibra óptica, y que dentro de poco San Martín y todo el oriente peruano también gozará de esta, que permitirá brindar un servicio eficiente. Los trabajos se vienen realizando, Telefónica ha iniciado el despliegue de la red de fibra óptica de 800 kilómetros aproximadamente desde Pucallpa hasta Tarapoto.
El dos de enero inicia cinco obras en la provincia de Lamas

La ejecución de cinco obras importantes iniciará el 2 de enero del 2012 en la provincia de Lamas, para tal fin ayer en horas de la mañana se llevó a cabo la firma del convenio entre el Programa Trabaja Perú y la referida municipalidad provincial.
Las obras son: la Plazuela de Pamashto y Alto Shambuyacu; el mejoramiento de las calles Inca Pachacutec y Los Motilones (empedrado) en el Wayku; la instalación del sistema de agua y desagüe del Asentamiento Humano 25 de septiembre, donde están posesionados los damnificados del sismo del 2005.
El alcalde Fernando del Castillo Tang, dijo que estas obras serán financiadas por el Programa Trabaja Perú del Ministerio de Trabajo, constituyéndose en el único distrito a nivel de la región, que ha sido beneficiado con estas obras.
Trabajarán las madres o padres de familia, jóvenes y/o discapacitados quienes aportan con su mano de obra no calificada, por cuya labor recibirán el pago de un jornal.
El programa Trabaja Perú está trabajando en Lamas desde hace dos semanas con sus promotores, quienes han procedido a efectuar la inscripción de los participantes. El miércoles ó jueves de la próxima semana se conocerán a las personas seleccionadas para trabajar en las obras, según manifestó el Ing. Luis Elizarbe Ramos, Jefe del Programa Trabaja Perú Zonal San Martín de Tarapoto.

Alcalde Walter Grundel señala que en 1er. año de gestión invirtió el triple que en gestión de Sandro Rivero

El alcalde de la municipalidad provincial de San Martín, Walter Grundel Jiménez, dijo que en este primer año de gestión municipal ya se ha invertido la suma de 6 millones 500 mil nuevos soles en ejecución de obras y elaboración de proyectos.
Esta monto de inversión ha triplicado al primero año de gestión de Sandro Rivero que invirtió solo 2 millones 100 mil nuevos soles. Indicó que hasta fines de diciembre la inversión llegará a los ocho millones de nuevos soles.
Asimismo durante su discurso hizo un recuento de la ejecución de obras, indicando que ya se han asfaltado 20 cuadras en la ciudad de Tarapoto y para el año se continuará hasta culminar con todos los lunares de la ciudad. También hizo mención la compra de tres compactadoras para el recojo de la basura, anunciando que para el año adquirirán dos compactadoras más, un cargador frontal y una moto niveladora.
La rendición de cuentas inició a las 3:00 de la tarde con la asistencia de los señores regidores, gerentes y subgerentes, jefes de áreas de la municipalidad y un auditorio lleno de personas representantes de las diversas instituciones y organizaciones de la ciudad.
Los regidores, presidentes de las diversas comisiones, también expusieron el trabajo realizado durante el año, luego lo hizo el Gerente Municipal, el Jefe del SAT, el Gerente de EMAPA, el Gerente de IVP Provincial.
La audiencia pública de rendición de cuentas se llevó a cabo con toda tranquilidad, como si en la municipalidad todo caminara bien y en armonía.

Motor de camión de compactador de costó a la empresa 30 mil 360 soles

Edgar René López Ayala, Gerente de la Empresa D&E Autopartes Servicios SAC., quién vendió el motor y caja a la municipalidad provincial de San Martín por 55 mil soles para el camión compactador Nº 4, dijo que este motor le costó la suma de 30 mil 360 nuevos soles, y no 5 mil soles como ingenuamente y mal intencionado se quiere hacer creer a la población.
Se trata de un motor importado repotenciado de la marca volvo con la serie TD73ES y la caja de serie R-1000, adquirida a la empresa importadora VS. Repuestos D`calidad SAC.; a este monto hay que agregarle el pago de impuesto por la suma de 8 mil soles, pago a Aduanas y otros gastos más. Es bueno explicar, señala el empresario que un motor nuevo de fábrica cuesta más de 60 mil dólares, que no fue lo que la municipalidad provincial de San Martín puso a licitación, explicó el gerente de la empresa D&EIndicó que este motor fue vendido a la municipalidad provincial de San Martín cumpliendo con todos los procesos administrativos y de acuerdo a las exigencias de las bases de licitación.
Asimismo señaló que el motor y la caja fueron instalados en el camión compactador Nº, 4 de placa de rodaje X0.8023 de la municipalidad provincial de San Martín y no en el camión 5, como también se mal informó en medios de comunicación.
La fiscalía comprobó el ultimo miércoles en una diligencia donde también participó el regidor Mario Mayneto que llegó tarde a dicha diligencia, que el motor y la caja fueron instalados en dicho vehículo (camión 4) para lo cual fueron adquiridos.
Esta bulla por la compra del motor, es un tema político y no técnico, que está perjudicando a nuestra empresa y a mí como empresario, dijo Edgar René López Ayala, quién no descartó interponer una denuncia por el delito de calumnia y difamación a los que resulten responsables.
“Si los regidores desconfían del valor del motor, es simple, que se contrate a un mecánico experto en la materia y que se revise las condiciones en el que se encuentran el motor. Claro está que los vehículos y motores importados son repotenciados”, expresó.
Nosotros como empresarios no podemos vulnerar ni alterar el contrato porque ya no podríamos contratar con el estado. Administrativamente cumplimos con todo lo que indica el contrato donde no hubo ningún problema, porque participamos de acuerdo a las bases, pagamos dos cartas fianzas, uno de mil 100 nuevos soles y otra de 5 mil 500 nuevos soles.
Alcalde Walter Grundel anunció asfaltado de calles del Mercado Nº. 3

El alcalde de la municipalidad provincial de San Martín, Walter Grundel Jiménez, anunció el asfaltado del Jr. Vencedores de Comainas y de todas las calles de la rededor del mercado Nº. 3 del barrio Huayco de la ciudad de Tarapoto.
Este anuncio hizo el burgomaestre tarapotino tras la inauguración de la feria navideña y de los servicios higiénicos de dicho centro de abastos.
Indicó que existe un presupuesto de más de un millón y medio de nuevos soles para ejecutar estas obras en el año 2012. Asimismo anunció que continuarán en el próximo año asfaltando los lunares de la ciudad y se pondrá en marcha los grandes proyectos ofrecidos en campaña electoral.
La construcción de los servicios higiénicos adecuadas para los comerciantes y público usuario del Mercado No.03, constan de cuatro inodoros tanque bajo, dos pares de lavatorios, dos duchas y 1.80 metros lineales de urinario; fue instruidas en una área de 29.05 metros cuadrados aproximadamente para mujeres y de 11.68 metros cuadrados para varones y 7.97 metros cuadrados de veredas. La obra demandó una inversión de total de S/.48,972.02 soles.
FERIA NAVIDEÑA
Asimismo con motivo de la fiesta de Navidad y Año Nuevo, la Municipalidad Provincial de San Martín ha organizado la Feria Navideña denominada “Adviento de Jesús” a llevarse a cabo del 15 al 31de diciembre 2011.
La organización de la Feria está a cargo de la Gerencia de Desarrollo Económico, Gestión Ambiental y Turismo y se está realizando de manera articulada con el Gobierno Regional de San Martín y la Dirección de Comercio Exterior y Turismo.
La Feria en mención estará abierta desde las 6.00 de la mañana y participan la Asociación de Comerciantes del Mercado No.03 del Barrio Huayco, Artesanos, Tiendas Comerciales, Panaderías y otras Empresas que expenden productos relacionados a la navidad como juguetes, panetones, champagña, chocolates, adornos navideños, entre otros.

IGV por la importación de bienes beneficia a miles de productores

El presidente de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín, Alexander Alban Alencar, en conferencia de prensa realizado ayer por la mañana, dijo que el Impuesto General a las Ventas (IGV) por la importación de bienes, que sigue gozando San Martín, beneficia a miles de agricultores de la región y no solamente a los empresarios importadores.
Este beneficio que fue retenido desde el 10 de julio del presente año por SUNAT – ADUANAS San Martín, ahora con la opinión legal favorable emitido por la Oficina General de Asesoría Jurídica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), seguiremos gozando hasta el año 2015, gracias al trabajo realizado por la Cámara de Comercio, importadores y la población, dijo Alban Alencar.
Por su parte la CPC. Aidith Del Aguila Valera de la comisión técnica de la Cámara de Comercio, indicó que la retención realizado por la SUNAT – ADUANAS durante 4 meses del IGV por la importación de bienes, limitaba a los empresarios en modernizar sus maquinarias para darle valor agregado a los productos y se estaba incrementando el precio de los productos importados perjudicando directamente a los agricultores. Es los 4 mese de retención San Martín ha dejado de recibir cerca de 40 millones de nuevos soles, toda vez que por este concepto anualmente se estima un ingreso de 10 a 12 millones de nuevos soles.
En San Martín existen registrados aproximadamente 150 empresarios dedicados a las importaciones debienes, sin embargo son mucho más, refirió.
Alban Alencar y los empresarios importadores de San Martín mostraron su satisfacción ayer en conferencia de prensa por la noticia que continuará recibiendo la devolución del IGV a las importaciones.
El informe legal del MEF aclara la cuarta disposición complementaria y final de la Ley Nº.29175, publicada el 30 de diciembre del 2007, se reincorporó al departamento de San Martín dentro del ámbito de aplicación de la exoneración del IGV por la importación de bienes hasta el año 2012.
Que si bien la Ley Nº. 29175, que reincorporó a San Martín dentro del ámbito de aplicación de la exoneración del IGV por la Importación de bienes en la Amazonía, fue derogada; sin embargo por disposición expresa del artículo 2º de la Ley Nº.29742 el citado beneficio se encuentra vigente en toda la Amazonía, sin exclusión alguna, hasta el 31 de diciembre del 2015.

Inician nuevo proceso de aplicación de sanción a Super Mercado La Inmaculada

La Sub Gerencia de Planeamiento Control Urbano y Catastro de la municipalidad provincial de San Martín, inició un nuevo proceso de aplicación de sanción a la empresa Super Mercado la Inmaculada, por el incumplimiento de los procedimientos urbanos en la remodelación de su local comercial.
La mencionada Sub Gerencia, volvió ayer jueves a notificar en forma preventiva a los propietarios del referido centro comercial por no estar cumpliendo con la paralización de la obra de remodelación que vienen ejecutando sin respetar las normas vigentes.
Este nuevo proceso se ha iniciado, luego que la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Fiscalización de la Municipalidad Provincial de San Martín, con fecha 23 de noviembre del presente año, mediante Resolución Nº. 028-2011 deja sin efecto la multa administrativa de 3 mil 600 nuevos soles (una UIT).
Como se informó el 14 de noviembre a través de la notificación Nº.1036, la Sub Gerencia de Planeamiento Control Urbano y Catastro, aplicó una multa de 3 mil 600 nuevos soles a la Inmaculada por los motivos arriba señalado.

Ricardo Zelaya es el asesor del alcalde Walter Grundel

El ex gerente municipal de la municipalidad provincial de San Martín, Ricardo Zelaya Moreno, cesado en el cargo por acuerdo de concejo municipal, ahora se ha convertido en el asesor principal del alcalde Walter Grundel Jiménez.
Ayer asistió junto al burgomaestre tarapotino a la ceremonia de inauguración de la feria navideña y de los modernos servicios higiénicos del Mercado Número 3 del Barrio Huayco de la ciudad de Tarapoto.
Zelaya Moreno, dijo el acuerdo de concejo municipal de cese en sus funciones es írrito e ilegal que constituye el delito de abuso de autoridad, por lo que en los próximos días presentará ante el Poder Judicial un Recurso de Amparo para su reposición en el cargo.
Luego, dijo que presentará una denuncia por abuso de autoridad contra los concejeros que apoyaron el pedido de la regidora Carol Paredes pidiendo su cese, por haberse sentidos injuriados por haber hecho presuntas declaraciones en medios de comunicación, situación que mediante carta aclaratoria en su momento aclaró.
El ex funcionario, ahora asesor del alcalde Walter Grundel, dijo que si los regidores se sintieron injuriados por declaraciones hechas, según manifestaron ellos, el órgano competente para ello es Poder Judicial y no la municipalidad, expreso.
Además, señaló que para sancionarlo no se respetó el debido proceso como de haberse en toada acusación, “no me dejaron defenderme”, manifestó Zelaya.

Municipalidad de Lamas entrega cheque de 100 mil a Barranquita

El alcalde Provincial de Lamas, Fernando Del Castillo Tang, hizo entrega simbólica de un cheque gigante por la suma de 100 mil nuevos soles a su homologo de Bararanquita Segundo Reátegui, para la construcción del camino carrozable que unirá los poblados de Santiago de Borja, San Fernando y Leoncio Prado, en el ámbito de dicho distrito.
La entrega se realizó ayer en sencilla ceremonia que contó con la presencia de las principales autoridades de Lamas, Barranquita y de Santiago de Borja.
Del Castillo Tang, dijo que este presupuesto está considerado en el presupuesto participativo a favor de la población de Barranquita dedicada a la ganadería y otros cultivos que dinamiza la economía local.
Con el dinero se construirá un pontón en la quebrada “Ponico” y el resto de dinero servirá para la elaboración del expediente técnico de la carretera que unirá los pueblos mencionados, dijo el alcalde de barranquita.
Dijo que el presupuesto total de trocha carrozable está valuada en 3 millones de soles y con el aporte de los 100 mil nuevos soles se dará inicio a una primera etapa consistente en la construcción del pontón en la quebrada Ponico, utilizando materiales de la zona y con el resto de presupuesto se elaborará el expediente técnico, que permitirá conseguir el presupuesto necesario para la culminación del total de la obra.
El alcalde Segundo Reátegui, dijo que el expediente técnico de esta obra será presentado al concurso en el FONIPREL con la finalidad de conseguir su financiamiento total.


San Martín goza del beneficio del IGV por la importación de bienes

MEF emitió opinión legal favorable:


La Oficina General de Asesoría Jurídica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), remitió opinión legal favorable, a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), precisando que la Región San Martín también goza del beneficio tributario del Impuesto General a las Ventas (IGV) por la importación de bienes.
Alexander Alban Alencar, Presidente de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín, dijo que mediante un trabajo conjunto, se ha logrado que este beneficio tributario, que SUNAT – ADUANAS venía reteniendo desde julio por una mala interpretación de la Ley, ahora quedó esclarecida por el MEF.
Mediante un documento, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) remitió un proyecto de decreto supremo a la Viceministra de Economía y Finanzas Laura Calderón Regjo, que reglamenta la plena vigencia de la Ley de Promoción de Inversión de la Amazonía, por que para la SUANT San Martín no estaba comprendida en dicha Ley. El MEF le responde indicándole que no era necesario reglamentar y que San Martín goza de este beneficio tributario.
El informe legal precisa que “mediante la cuarta disposición complementaria y final de la Ley Nº.29175, publicada el 30 de diciembre del 2007, se reincorporó al departamento de San Martín dentro del ámbito de aplicación de la exoneración del IGV por la importación de bienes hasta el año 2012.
Agrega, si bien la Ley Nº. 29175, que reincorporó al Departamento de San Martín dentro del ámbito de aplicación de la exoneración del IGV por la Importación de bienes en la Amazonía, fue derogada; sin embargo por disposición expresa del artículo 2º de la Ley Nº.29742 el citado beneficio se encuentra vigente en toda la Amazonía, sin exclusión alguna, hasta el 31 de diciembre del 2015.
Este documento del Ministerio de Economía y Finazas con fecha 13 de diciembre, dará a conocer hoy la Cámara de Comercio en Conferencia de Prensa, según informó Alban Alencar.

Dejan sin efecto multa impuesta a Super Mercado La Inmaculada

La Gerencia de Seguridad Ciudadana y Fiscalización de la Municipalidad Provincial de San Martín, declaró fundada el recurso de apelación interpuesto por la empresa Súper Mercado la Inmaculada en el que solicitan dejar sin efecto la multa de 3 mil 600 nuevos soles (equivalente a una UIT) aplicado por el incumplimiento de los procedimientos urbanos en la remodelación de su local comercial.
Esta multa fue impuesto por la Sub Gerencia de Planeamiento Control Urbano y Catastro el 14 de noviembre a través de la notificación Nº.1036; y con fecha 23 de noviembre del presente año, la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Fiscalización mediante Resolución Nº. 028-2011 deja sin efecto la multa administrativa en mención por no haber registrado en la resolución de sanción el código y descripción abreviada de la infracción, y no adjuntaron el acta de inspección o motivación, este último tipificado en el artículo 156 de la Ley 27444.
Víctor Manuel López Villacorta, Gerente de Seguridad Ciudadana y Fiscalización, dijo que la Ordenanza Municipal Nº. 020-2009 A/MPSM, en su articulo 22 sobre resolución de sanción, precisa los requisitos obligatorios que debe contener la resolución de sanción para su validez, entre ellos: El nombre del infractor y su documento de identidad, domicilio real del infractor, código y descripción abreviada de la infracción, lugar en que se cometió la infracción, disposiciones normativas que amparan la sanción, monto de la multa y código, nombre y firma del inspector municipal.
En este caso, la multa aplicada al Super Mercado La Inmaculada, no le colocaron el código y descripción abreviada de la infracción y tampoco adjuntaron el acta de motivación.
El funcionario dijo que la Sub Gerencia de Planeamiento Control Urbano y Catastro puede realizar una nueva inspección al centro comercial y volverle a aplicar la multa correspondiente si realmente está incumpliendo las normas.
Por su parte el Sub Gerencia de Planeamiento Control Urbano y Catastro, dijo haber colocado el código y descripción abreviada de la infracción pero al parecer estaba opaca. Indicó asimismo que volverán a realizar otra inspección al centro comercial, y se le sancionará si no están cumpliendo con el retiro municipal, y si continúan incumpliendo con los procedimientos urbanos en la remodelación de su local, y si están haciendo caso omiso del paralizar la obra.

EMAPA incrementa en 9 por ciento tarifas de agua potable

La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado - EMAPA San Martín, incrementó desde el mes desde este mes de noviembre las tarifas del agua potable en un promedio del 9 por ciento, según dio a conocer el Gerente General de la empresa Benjamín López Cahuaza.
El funcionario dijo que la solicitud de incremento en las tarifas de agua potable lo hizo EMAPA San Martín, dando cumplimiento a una directiva del consejo directivo de la SUNAS donde obliga a todas las empresas del país a presentar un plan maestro optimizado. Este plan maestro es una herramienta de gestión que va permitir direccionar la empresa en la mejora del servicio en la ciudad, explicó.
Dando cumplimiento a esta directiva EMAPA presentó en el mes de junio del presente año el plan maestro optimizado lo cual ha sido evaluado, revisado y aprobado por la SUNAS, para eso SUNAS plantea una nueva estructura tarifaria para el próximo quinquenio de EMAPA San Martín.
Indicó que EMAPA solo dio cumplimiento a la directiva y que sino lo hacían en el presente año, de todas maneras SUNAS plantea una estructura tarifaria de oficio.
El plan maestro permitirá una mejora continua de los servicios y eso tiene que tener financiamiento y EMAPA como EPS no cuenta con presupuesto, dijo el funcionario.
Indicó que los recursos que se obtienen mensualmente no responden a las necesidades de la empresa porque las tarifas que tenemos son muy desfasadas, datan de más de 10 años atrás que no se hizo un incremento tarifario adecuado que permita cubrir mínimamente los costos de operación y mantenimiento de la empresa.
La estructura tarifaria que aprueba SUANAS es para que permita a las EPS mantenerse con los costos eficientes de operación y mantenimiento.
Indicó que el año pasado la empresa terminó la gestión en rojo con una pérdida de 2 millones de nuevos soles y espera que en este año el estado financiero sea equilibrado y si es que hay pérdidas o ganancias serán mínimas, refirió.
Mientras tanto la población se queja permanentemente a través de los medios de comunicación por el pésimo servicio que brinda EMAPA San Martín y ahora pese a eso se elevan las tarifas.


7 millones de nuevos soles invirtió en el primer año de gestión municipal

Municipalidad Banda de Shilcayo:


La municipalidad distrital de la Banda de Shilcayo, en este primer año de gestión municipal invertirá la suma aproximada de 7 millones de nuevos soles en diversos proyectos de desarrollo, según dio a conocer el alcalde Luis Neyra León.
Explicó que de los 7 millones de nuevos soles, 3 millones de nuevos soles corresponden a ingresos mediante gestión, 2 millones 200 mil nuevos soles corresponde al Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN).
Asimismo un millón y medio de nuevos soles por incentivos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como premios otorgados por haber cumplido las metas de gestión municipal; y 700 mil nuevos soles por ingresos propios.

Calzada produce la piña más dulce de la región

En el distrito de Calzada se está produciendo una piña mejorada, la más dulce de la región. Se trata de la variedad Cayena lisa conocido también como piña lamista.
El Ingº. Roger Cubas, asesor de la municipalidad distrital de Calzada, vienen trabajando con los productores en el cultivo de esta fruta que tiene mucha demanda a nivel local, regional y nacional.
Las tierras de Calzada son las apropiadas para el cultivo de esta piña que ha tenido amplia aceptación en la feria Perú, mucho gusto, realizado en Tarapoto.
“Es una piña agradable por su calidad, sabor y tamaño, no tiene el sabor acido ni amargo como otras”, expresó el profesional, al momento de manifestar que la municipalidad y los productores vienen trabajando de la mano en el manejo técnico de este cultivo con un tratamiento cien por ciento orgánico.
La municipalidad y el gobierno regional financiarán un proyecto para impulsar el cultivo de la piña: Antes los productores tendrán que organizarse en una asociación a fin de poder lograr el financiamiento.
Calzada cultiva alrededor de 80 hectáreas de piña con una producción por campaña de 40 toneladas por hectárea que son vendidas mayormente en la costa del Perú y al interior de la región. Son frutos de buen tamaño y cuestan entre 2 y 3 nuevos soles la unidad.
Con la aplicación de nuevas técnicas se incrementará la superficie de este cultivo, cuya producción de calidad también sería vendido en el exterior, según señaló el técnico, quién informó que también se esta promoviendo la siembra de piña de la variedad Golden con tratamiento completamente ecológico.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...