Powered By Blogger
San Martín registra aumento de producción en pollitos BB


Producción fue de 9’103,410 pollitos BB para carne:

San Martín registra aumento.JPG
La región San Martín ha incrementado la producción de pollitos BB debido al incremento de la demanda y mayor capacidad de las empresas dedicadas a este rubro. Así indican los reportes de la Dirección de Estadística Agraria (DEA) de la Dirección Regional de Agricultura (DrasamI). En toda la región en el año 2010 se han producido 9’103,410 pollitos BB para carne en las tres incubadoras instaladas en la región.
En comparación con el año 2009, que se produjeron 8’772,883, hay un incremento en unidades de 330,527 pollitos BB, equivalente al 3.77 % producto del crecimiento de las empresas por la demanda existente.
Del total de esta producción de pollitos BB, se ha obtenido en el año 2010 una producción de 16,386 toneladas de carne, mientras en el año 2009 la producción de carne llegó a 15,791 toneladas, mostrando un incremento de 595 toneladas.
De igual forma, en el mismo año ingresaron 471,615 unidades de pollitos BB de incubadoras de otras regiones a San Martín, mientras que en el 2009 ingresaron 560,294 unidades. Esto demuestra que en el año 2009 el ingreso fue mayor y comparado al año 2010 descendió en 88,679 unidades. La razón principal de esta disminución del ingreso de unidades de pollitos BB, es que en las incubadoras de la región se ha incrementado la producción.
El total de carne de pollo producida en el 2010 en la región San Martín, considerando la procedencia de los pollitos BB, regional y extrarregional, fue de 17,235 toneladas, mientras que en el año 2009 se han producido 16,800 toneladas, mostrando un incremento en el año 2010 de 435 toneladas, que equivale al 2.59 %, a consecuencia del crecimiento en la demanda.
Rinden homenaje a Jenaro Herrera


Al celebrarse 150 años de su nacimiento:

Rinden homenaje.JPG
Considerado por muchos investigadores como el “Ricardo Palma” de la Amazonía, el escritor Jenaro Ernesto Herrera Torres, fue homenajeado el pasado 20 de abril en la Municipalidad de Moyobamba, al cumplirse 150 años de su nacimiento en esta ciudad, por autoridades locales, regionales y pobladores moyobambinos, por el invalorable aporte con sus investigaciones y escritos.
Durante la ceremonia, el profesor Manuel Marticorena Quintanilla, quien viene investigando por muchos años la vida y obras de Herrera Torres, dijo que es el mayor estudioso, difusor y pionero en la valoración de esta rica cultura amazónica.
Durante toda su vida, Herrera se dedicó al estudio y la investigación, el periodismo, la educación y la comprensión de nuestras culturas amazónicas. Destacó que este ejemplo “debemos retomar todos aquellos que vivimos en el Perú profundo, en el Perú amazónico, pues los peruanos de las otras latitudes siempre seguirán ignorándolo y viéndolo como una región por colonizar, tal como lo están haciendo, sólo seguirán teniendo ojos para la riqueza material y despreciarán o ignorarán al hombre amazónico negándoles el derecho incluso a la vida”.
Marticorena Quintanilla, fue invitado por el Gobierno Regional de San Martín, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social y el Proyecto Cultural en coordinación
Liberan cinco manatíes en Reserva Nacional Pacaya Samiria
Liberan cinco.JPG
Cinco manatíes o conocidos también como vacas marinas fueron liberados en la Cocha El Dorado, ubicada en el tramo superior de la cuenca Yanayacu Pucate en la Reserva Nacional Pacaya Samiria tras ser rehabilitados en el Centro de Rescate Amazónico en la región Loreto.


Tres postores se disputarán concesión del puerto de Yurimaguas


APM Terminals y Cosmos son dos de los precalificados
 
Tres postores se disputarán concesión del puerto de Yurimaguas.JPG
Tres empresas precalificaron para la concesión de los trabajos de diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del nuevo puerto de Yurimaguas – Nueva Reforma que se ubicará en la región Loreto, informó el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle.
“Este 26 de abril (mañana) se presentarán los sobres con las ofertas de los postores, se procederá a evaluar las ofertas técnicas, el 27 de abril se abrirán los sobres con la oferta económica, y ese mismo día se dará la buena pro”, declaró a la agencia Andina. Agregó que APM Terminals y la empresa Cosmos (que forma parte del concesionario del puerto de Paita en Piura) son dos de los postores que están facultados en presentar sus ofertas mañana.
Manifestó que inicialmente precalificaron cuatro postores pero uno desistió de continuar en el proceso, el que estaba formada por Santa Sofía Puertos y Odebrecht. Explicó que Odebrecht desistió porque esperaba que se fijen mayores inversiones para el puerto por parte del Estado como cofinanciamiento de la concesión. “La inversión que se espera para el puerto de Yurimaguas es de 47 millones de dólares y el Estado irá desembolsando su cofinanciamiento conforme avance la ejecución de las inversiones”, explicó.
Boyle señaló que el contrato de concesión para el puerto de Yurimaguas – Nueva Reforma establece compromisos de inversión para los primeros dos años de operación del concesionario.
Menor se ahorca por decepción amorosa


Encontraron cartas dirigidas a sus padres y enamorado

menor de 16 se ahorca en su habitacion2.jpg
Conmoción causó la fatal determinación de la menor MSP de 16 años, quien fue encontrada colgada de una viga en la habitación de su domicilio de la cuadra dos del jirón Shapaja.
La menor fue hallada por sus parientes, quienes se preocuparon a las 10 de la mañana al ver que no salía de su cuarto. Todo indicaría que un pleito con su pareja en la víspera, habría sido la causa de tamaña determinación. Dejó al parecer tres cartas donde explicaba su decisión, la decisión de acabar con su vida.
Sus familiares no permitieron el ingreso de la prensa a fin de tomar las vistas, se mostraron herméticos. Personal del Escuadrón de Emergencia 105, llegó primero a la casa, dieron parte a la DIVINCRI, quienes llegaron con los representantes del Ministerio Público una hora después.
El cuerpo fue levantado tras dos horas de diligencias y trasladado al carro en medio del llanto de los familiares. Los agentes una vez encima de la camioneta salieron raudos de la escena rumbo a la morgue central del ministerio público.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...