Powered By Blogger

La fiesta que más atrae a turistas nacionales y extranjeros:
Lanzan la fiesta de San Juan en la provincia de San Martín

La Municipalidad Provincial de San Martín, realizó el lanzamiento del programa general de las Festividades de San Juan, en el recreo Junto al Río de Morales.
En la cita se presentó a las candidatas a la elección del reinado de Señorita San Juan, que representarán a la provincia de San Martín, donde también se distribuyó el programa de las actividades de las Festividades de San Juan, que inició el lunes 10 y culminará el sábado 29.
Entre las principales actividades que se realizarán dentro de la programación son: Sábado 15: Elección y Coronación de Señorita San Juan 2019, que se realizará en la avenida de La Peruanidad, el próximo sábado 15, desde las 8 de la noche, con la participación de 10 candidatas que representan a los distritos de la provincia de San Martín.
Viernes 21: Inauguración de la Feria Gastronómica, Artesanal y Ambiental; lugar: Cochera Municipal, ubicada en lo que fue el ex mercado uno, segunda cuadra del jirón Jiménez Pimentel.
Sábado 22: Concurso el verdadero sabor del juane, que se realizará en las diferentes instituciones educativas de la provincia de San Martín.
Sábado 22: Degustación del juane más grande, preparado por el Comedor Popular Patricia Rodríguez Angulo de Cacatachi.
Sábado 22: Feria Agropecuaria Wira Bijao, Lugar Mercado Municipal N° 3.
Domingo 23: Concurso de Danzas “San Juanón 2019”; Lugar: Cochera Municipal.
Lunes 24: Día Central, Paseo campestre a las orillas de los ríos.
Mates 25: Concurso de Playas Limpias.
Sábado 29: VIII Concurso Nacional de Caporales “El Gamonal de Oro Tarapoto 2019”
El primer regidor Henry Maldonado Flores fue el encargado de realizar el lanzamiento de la programación, en vista que el alcalde Tedy del Aguila se encuentra en la capital de la República realizando gestiones, según dieron a conocer.
Naranjos consume agua con residuos fecales

Los pobladores de Naranjos, capital del distrito de Pardo Miguel, en la provincia de Rioja, consumen agua turbia con residuos fecales.
Esta situación fue difundida el último domingo a través de un programa dominical de la capital de la República, cuyos periodistas comprobaron en el lugar de los hechos esta triste realidad. 
El Periodista Roberto Ramírez, del equipo del programa dominical Punto Final de Latina Televisión, viajó hasta dicha localidad para constatar el hecho y conocer la respuesta de las autoridades locales frente a esta situación.
El reportero advierte que este reportaje será un reportaje de m…, por la situación nauseabunda que vive la población de Narajos. Las personas entrevistas manifestaron que el agua que llega por las tuberías son sucias y contaminadas con residuos fecales.
El reportero le pregunta al alcalde de Narajos, si él también consume el agua contaminada que por ello paga la población, recibiendo una respuesta que sí consume. Luego junto con el reportero el burgomaestre visitaron los lugares donde y cómo se contamina el agua que consume los habitantes del lugar. El reportero reunió una muestra de agua de la tubería y llevó al laboratorio de Salud para que realicen los análisis. 
Los estudios realizados a la muestra de agua arrojó como resultados 24 millones 500 bacterias de coliformes totales y 6 millones 500 bacterias de coliformes fecales y 3 millones 950 bactérias de “Escherichia coli”, bacterias causante de infecciones gastrointestinales.   
Los pobladores también criticaron a las autoridades que cuando son candidatos en campaña ofrecen de todo, como mejorar el servicio de agua, sin embargo cuando llegan al poder nada hacen y la plata se roban, perjudicando a todo un pueblo.
Producto del consuma de agua contaminada con productos fecales, muchos niños acuden a los establecimientos de salud con infecciones estomacales, narró un trabajadora del sector Salud, en Pardo Miguel. Producto de ello de enero al 30 de abril fueron detectados 87 casos de parasitosis intestinal en niños de cero a 11 años, también se detectaron 67 casos de infecciones estomacales producto del consumo de agua contaminada; fiebre tifoidea 67 casos.  
También explicaron al programa Punto Final que  10 millones de soles fueron otorgados por el gobierno central a Pardo Miguel para la obra de agua y desagüe de Pardo Miguel en el 2010, sin embargo hasta la fecha nadie sabe donde está el dinero o que simplemente habría desaparecido. 


YURIMAGUAS: 09 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA DOS INVESTIGADOS POR MICROCOMERCIALIZACIÓN DE DROGA Y USO DE ARMA DE FUEGO

Los presuntos implicados fueron trasladados al Establecimiento Penitenciario de Yurimaguas.


El Juez de Investigación Preparatoria de la Provincia de Alto Amazonas - Yurimaguas, Doctor Quique Rodríguez Rodríguez, dictó nueve meses de prisión preventiva para dos presuntos implicados por el  delito contra la Salud Pública - en su figura de Tráfico Ilícito de Drogas en su modalidad de Microcomercialización de Drogas, en su forma agravada, y se les imputa también Comercialización, Uso o Porte de Arma, en agravio del Estado.

Se trata de José Alberto Noriega Herrera (22) quien es Comerciante, y Jhonatan Alexander Días Ramos (23) Trabajador de productos veterinarios.  

Asimismo, el magistrado declaró infundado el requerimiento de prisión preventiva contra Mily Fátima Hoyos Becerra (22) y Cinthia Vanesa Vásquez Amasifuen (27), imponiéndoles la medida de comparecencia con  restricciones.

Los investigados fueron intervenidos el 30 de mayo de  2019 por personal policial de la  Comisaría de Yurimaguas, cuando estos se desplazaban  a bordo de un vehículo modelo Tucson, color negro, en su interior portaban una escopeta y un revólver abastecido de dos municiones y tres casquillos además de 35 municiones operativos, asimismo, poseían dentro de sus pertenencias hojas de marihuana y una bolsa pequeña conteniendo una sustancia blanquecina con clorhidrato de cocaína.

En plena audiencia el Juez, encontró la existencia de  fundados  y graves  elementos de convicción, la prognosis  y el peligro procesal, y al cumplir el principio de  proporcionalidad; resolvió declarar fundado el requerimiento de prisión preventiva solicitado por el Ministerio Público, para Noriega Herrera y Días Ramos.


Carreteras, aeropuertos y puerto concesionados y supervisados por Ositrán superaron prueba planteada por el sismo de Loreto

El Organismo Superior de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público, Ositrán, informó que, si bien la infraestructura de transporte concesionada fue afectada por la ocurrencia del sismo de 8 grados en Loreto, los concesionarios actuaron conforme a su plan para el restablecimiento de la transitabilidad y consiguieron que sus servicios se repusieran el mismo domingo.
Ositrán detalló que son seis las concesiones de infraestructura que supervisa en las zonas más cercanas al epicentro del sismo: tres aeropuertos, dos carreteras y un puerto fluvial.
Las carreteras IIRSA Norte y la Longitudinal de la Sierra Tramo 2 fueron de las más golpeadas. Las infraestructuras sufrieron deslizamientos de rocas, piedras y árboles; así como grietas por el desplazamiento del terreno.
Hacia las dos de la tarde del domingo 28 de mayo, el concesionario de la IIRSA Norte logró recuperar la transitabilidad (los vehículos ya podían circular) a lo largo de la vía. En tanto que el concesionario de la Longitudinal de la Sierra Tramo 2 hizo lo propio hacia las 9 de la noche.
En cuanto a los aeropuertos concesionados, los terminales aéreos de Iquitos, Tarapoto y Pucallpa fueron afectados por el apagón general que se produjo tras el sismo, pero de acuerdo a los requerimientos contractuales y la normatividad de aviación civil, estos contaban con fuentes secundarias de energía (grupos electrógenos) que les permitieron seguir operando con normalidad.
El terminal portuario concesionado de Yurimaguas-Nueva Reforma no registró mayores daños y, al igual que el aeropuerto, puso en operación su fuente secundaria de energía para mantener la prestación de servicios.
Como evento post sismo, los concesionarios vienen efectuando una evaluación integral de la infraestructura a su cargo a efectos de plantear las soluciones técnicas de ingeniería para corregir los daños registrados.
Cabe destacar que, de acuerdo a los contratos de concesión de las diferentes infraestructuras supervisadas por Ositrán, los daños serán cubiertos por los seguros contratados por las concesionarias.


Minam entrega obras de planta de valorización y relleno sanitario que beneficiará a unos 170 mil habitantes de la región San Martín

El ministerio del Ambiente (Minam) entregó este viernes 7 de junio, las obras de la planta de valorización y relleno sanitario a la Municipalidad Provincial de San Martín, la cual contribuirá al mejoramiento de la calidad de vida de más de 170 mil habitantes de esta zona amazónica.

Dicho acto contó con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar, y las ministras del Ambiente, Lucía Ruíz y de la Producción, Rocío Barrios; quienes efectuaron un recorrido por las modernas instalaciones de dicha infraestructura para la adecuada gestión de los residuos.

El jefe del Gabinete Ministerial en su discurso manifestó que estas obras representan una manera de proteger nuestro ambiente, ya que al contar con una planta de valorización se podrán reciclar los residuos que son aprovechables. “Tenemos que trabajar cada día en transmitir el mensaje de que está en nuestras manos cuidar nuestra tierra, nuestra salud, nuestro futuro”, refirió.

Además reconoció el trabajo que realizan los recicladores y recicladoras del país, a quienes los denominó “héroes anónimos”.

La ministra del Ambiente, Lucía Ruíz resaltó la importancia de esta nueva infraestructura, que permitirá a la región implementar una adecuada disposición final de los residuos, lo que contribuirá no solo al cuidado del ambiente sino con la salud de la población. “Tenemos que llegar al 2021 con un país diferente, nuevo. Que cada vez nos sintamos más orgullosos. Siendo mejores ciudadanos podemos tener un mejor futuro”, remarcó.
Agregó que la ciudadanía desde cada hogar puede apoyar el trabajo de los recicladores y recicladoras mediante la separación de los residuos (aprovechables y no aprovechables) y así promover el reciclaje y la economía circular.

Durante la ceremonia de entrega pública de la obra, ubicada en la localidad de Yaucatina, en el distrito de Cabo Alberto Leveaú, la titular del Sector destacó el trabajo conjunto entre todos los niveles de gobierno, así como con los organismos internacionales, en este caso Cooperación Japonesa (JICA). Cabe indicar que beneficiará a más de 170 mil habitantes de los distritos de la provincia de San Martín como Morales, Tarapoto, La Banda de Shilcayo, Juan Guerra, Cacatachi y Sauce, además de otros centros poblados aledaños

La obra fue entregada en el marco de la Semana Ambiental organizada por el Minam, y contó con la participación del gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín; la consejera de la Embajada de Japón, Yasuyo Kajimoto; representantes de la Cooperación Japonesa, autoridades municipales, y pobladores beneficiarios.

Moderna infraestructura
La infraestructura que entregó el Minam a la comuna provincial cuenta con celdas para disposición final, chimenea de gases, sistema de captación, almacenamiento y recirculado de lixiviados; una planta de reaprovechamiento de residuos, entre otros.

Cabe indicar que este trabajo forma parte las acciones del Sector, en el marco del “Programa de desarrollo de sistemas de gestión de residuos sólidos en zonas prioritarias de Puno, Piura, Áncash, Tumbes, Apurímac, Ica, Huánuco, Puerto Maldonado, San Martín, Junín, Lambayeque, Loreto, Ayacucho, Amazonas Lima y Pasco”, que comprende la ejecución de 31 proyectos de inversión pública, a fin de mejorar los servicios de limpieza pública y disposición final en beneficio 3 millones de personas, aproximadamente. Este programa es cofinanciado por la Cooperación Japonesa (JICA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

MPSM apoya a vecinos de Tacunga con bolsas de cemento


Viendo el compromiso de los vecinos al realizar sus faenas dominicales, el alcalde Tedy del Aguila señaló que l9os vecinos de Tacunga son un ejemplo de la frase del Arquitecto Fernando Belaúnde “El pueblo lo Hizo”, y señaló que la Municipalidad Provincial de San Martín colaborará para que continúen con el pavimentado esencial hasta la poza del Urito Wasi del río Cumbaza.
Ayer domingo la MPSM a través del alcalde Tedy del Aguila Gronerth apoyó a la población con 40 bolsas de cemento, y al finalizar la faena se preparó la tradicional pangueada para todos los vecinos y miembros de la Municipalidad Provincial de San Martín.
Para una nueva faena, el alcalde se comprometió con la población con 50 bolsas de cemento, para continuar con los trabajos ya que la vía es usada para el día de San Juan


Recuperan más 28 mil soles que fueron robados en un asalto en Tocache


Personal Policial de la Comisaría de Nuevo Progreso de la provincia de Tocache, recuperó más de 28 mil soles de los 40 mil que le fue robado en un asalto a un productor cafetalero de Tingo María, quien se dirigía a un caserío de la zona a comprar café, sin embargo, dos sujetos armados lo esperaban en la carretera y en cuestión de segundo le quitaron el dinero que llevaba.
Floreano Roelan Duran Sales de 44 años de edad, denunció en la Comisaría de Nuevo Progreso, que dos sujetos armados le interceptaron cuando se diría a la localidad de San Pedro y bajo amenazas con pistola le quitaron el dinero que tenía para comprar un cargamento de café para comercializarlo en la región Huánuco, luego de ello huyeron en una motocicleta hacia la zona sur de la provincia de Tocache.
Tras la denuncia el personal policial de la zona se dirigió al lugar del asalto, encontrado entre las malezas una bolsa plástica color blanco en cuyo interior había 28 mil 550 soles, el cual la víctima reconoció como suyo el dinero, es por ello que convocaron al fiscal Agustín Chinchay Córdova, quien levantó el acta correspondiente del hallazgo.
Personal de la Sección de Investigación Criminal de la Comisaría de Nuevo Progreso está a cargo del caso a fin de identificar y ubicar a los dos sujetos que estarían sembrando el terror a los productores cafetaleros, ya que habría otros asaltos que no fueron denunciados. (D. Voces)

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...