Powered By Blogger
El Presidente regional percibirá una remuneración de 14 mil 300 soles, que equivale 13 sueldos de un maestro 

El Presidente Regional de San Martín, César Villanueva Arévalo, percibirá una remuneración mensual de 14 mil 300 nuevos soles, equivalente a 13 sueldos de un maestro. Esta suma fue fijada en la última sesión de consejo regional. A este monto se agrega un presupuesto de más de 5 mil nuevos soles mensuales por gastos de representación.
Asimismo el Vicepresidente Regional, Javier Ocampo Ruíz, recibirá una remuneración mensual de 10 mil nuevos soles, equivalente a nueve remuneraciones de un maestro.
Los consejeros regionales de acuerdo a ley percibirán como dieta mensual el monto equivalente al 30 por ciento de la remuneración mensual del presidente del gobierno regional de San Martín, lo que ascenderá a 4 mil 290 nuevos soles y equivalente a tres veces más el sueldo de un maestro. A este monto se suma un presupuesto adicional de 2 mil nuevos soles para la implementación de oficinas de los consejeros en sus respectivas capitales de provincias y un teléfono móvil black berry ilimitado.
La pregunta es si, estos señores merecen ganar estos montos, si cumplen con sus funciones para la cual fueron elegidos?. 

Presidente de Unión Comercio resaltó avances en obra de estadio municipal


Señaló que representantes de asociación llegarán la primera semana de febrero para evaluar canchas
Presidente de Unión Comercio resaltó.JPG
El Presidente del Club Deportivo Unión Comercio, Freddy Chávez, resaltó los avances que pudo comprobar en una visita realizada ayer por la mañana al estadio municipal de Tarapoto. Señaló que veía con mucho optimismo la motivación que viene generando el equipo de Nueva Cajamarca en la población tarapotina.
“Me estoy llevando una grata sorpresa al comprobar el nivel de avance que se tiene en las obras de refacción de este escenario deportivo. Asimismo tengo conocimiento que de igual manera se viene trabajando en los estadios de Moyobamba, Rioja y el mismo Nueva Cajamarca, por lo que estoy seguro que de todas maneras la localía será en nuestra región San Martín”, manifestó el dirigente deportivo.
Dijo que si los trabajos continúan al ritmo al que van en estos momentos, lo más probable era que hasta fin de mes, por lo menos los estadios de Tarapoto y Moyobamba, podrían estar listos para aprobar la evaluación de los representantes de la Asociación Deportiva de Futbol Profesional, quienes llegarán a nuestra región en la primera semana del mes de febrero.
Dio a conocer además que se ha programado un partido amistoso con el CNI de Iquitos para el próximo domingo 23 de enero, y que lo más probable es que se juegue en el estadio de Rioja, donde la cancha de juego se encuentra en buenas condiciones. Agregó además que existe la posibilidad de jugar un partido de preparación con Alianza Lima, entre el 8 y 10 de febrero, para lo cual se vienen realizando las negociaciones del caso.
Finalmente indicó que el último jugador en firmar contrato con los “Poderosos” del Unión Comercio, fue Marco “Chemo” Ruiz, volante proveniente del Inti Gas de Ayacucho.Sostuvo que aun mantiene conversaciones con otros dos refuerzos para terminar de armar el equipo que afrontará el campeonato de la primera división de futbol nacional.

Mil 300 jóvenes emigraron de la provincia de S.Martín


Para estudiar en el extranjero, en los últimos seis años

Mil 300 jóvenes emigraron.JPG
La Oficina de Secretaría General de la Unidad de Gestión Educativa de San Martín-Tarapoto, desde el año 2005 a la fecha, mil trescientos dos jóvenes egresados de las Instituciones Educativas de secundaria de la provincia de San Martín, han salido al extranjero a realizar sus estudios superiores.
Los países que mayormente concentran la atención de los estudiantes son de manera correlativa España, Estados Unidos, Chile, Argentina, Israel, Cuba, Japón, Italia, Alemania, Suecia, Suiza, Bolivia, entre otros países. La Oficina de Secretaría General, dependiente del Órgano de Dirección de la UGEL San Martín, informó asimismo que el año 2005 se legalizaron para el extranjero, 169 certificados de estudios secundarios, en el año 2006, 26, en el 2007, 268 certificados, en el año 2008, 231, en el 2009, 155, en el año 2010 un total de 203 y en lo que va del año 2011, 17 certificados de estudios oficiales de Educación Secundaria.
Tal información sólo se refiere a estudiantes que terminaron sus estudios de educación secundaria, porque si se considera a nivel de otras instituciones de Educación Superior el número se incrementaría notablemente. Es importante señalar que en años anteriores ha sido mayor el número de salidas de estudiantes al extranjero, muchos de ellos ya de retorno a sus respectivos países a desempeñar sus especialidades, mayormente en el campo de la salud y la avanzada tecnología.
En el caso puntual de San Martín hay varios de aquellos alumnos que se marcharon con mucha ilusión y talento. ya están trabajando tanto en el sector público como también en sus propias instituciones y empresas
“Si son apristas verdaderos que ayuden a solucionar la crisis…”


Julia Ochoa, ante denuncia de posible fraude

“Si son apristas verdaderos que ayuden a solucionar la crisis…”.JPG
La candidata del Partido Aprista Peruano por San Martín, por lo menos hasta hoy de manera extraoficial, Julia Ochoa, hizo un llamado a sus contrincantes de la lista N°4 que si son apristas verdaderos que ayuden en la solución a la aguda crisis que hoy afronta el PAP.
Asimismo, le pidió “no pongan más leña al fuego tratando de revertir un resultado que ellos mismos han aceptado luego de las elecciones internas, en lo que hoy con artimañas pretender revertir el resultado”. “Yo no quiero creer que Rosa Vargas y Anastasio Silva, estén metidos en esto, (intento de fraude).
Desde acá les invoco que demuestren lo que han demostrado en la campaña, fraternidad y compañerismo, y no se aprovechen de la difícil situación que hoy vive el APRA en Lima”, dijo Julia Ochoa. Referente a los documentos en la que supuestamente se demostraría adulteración de actas de escrutinio en las provincias del Dorado y Lamas, informó que hay muchas manos negras metidas en esto. Dijo que conoce a la persona pero por hoy mantiene el nombre en reserva, solo adelantó que se trata de una mujer que quiere ser asesora de Anastasio Silva, precisó
Congreso debate este jueves ley que prorroga exoneración del IGV en SM


Frecides dice iniciativa cuenta con apoyo de 79 congresistas

Congreso debate este jueves ley que.JPG
El presidente del Frente Cívico de Defensa y Desarrollo de San Martín (FRECIDES), René Rengifo López, informó que la autógrafa de ley que prorroga por dos años la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) en San Martín será debatida en sesión extraordinaria del Congreso este jueves 20 de enero.
En diálogo telefónico con AHORA, el dirigente precisó que hasta el momento la iniciativa legislativa enviada por el Ejecutivo cuenta con 79 votos y para su aprobación se necesita de mayoría simple, es decir 72 votos. Indicó que el congresista Rolando Reátegui Flores viene impulsando la convocatoria a sesión extraordinaria a través de una solicitud enviada a la oficialía mayor de parlamento, que deberá ser aprobada por el presidente César Zumaeta Flores.
“Acá (en Lima) estamos trabajando, ya contamos con 79 parlamentarios que se han comprometido a votar a favor de la aprobación de la ley que prorroga las exoneración del IGV en San Martín.
De no mediar inconvenientes, la sesión extraordinaria debe llevarse a cabo este jueves, pues esa es la voluntad del presidente del Congreso, César Zumaeta, con quien ya hemos dialogado personalmente”, manifestó Rengifo desde Lima. Señaló, que aún no ha podido conversar con el parlamentario sanmartinense Aurelio Pastor Valdivieso, a quién dijo llamó insistentemente sin tener respuesta.

Sugieren pacto social a favor del medio ambiente


Goresam y Cima renuevan alianza

Sugieren pacto social a.JPG
El presidente regional de San Martín César Villanueva en reunión sostenida con la directora ejecutiva del Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA), Lucía Ruíz Ostoic, dijo que en el tema ambiental deben estar involucrados todas las instituciones. Por ello sugirió firmar un pacto social entre todas las instituciones públicas y privadas a favor del medio ambiente, manteniendo un solo eje de desarrollo ambiental, que consolidará a San Martín como la región más eficiente en temas ambientales.
“El tema ambiental en nuestra región es un problema complejo que debe ser trabajado en estrecha coordinación con todas las instituciones públicas y privadas; pues para este tema no existen equipos individuales, es preciso formar un solo equipo un solo bloque”, refirió. Detalló que estas reuniones fortalecerán las relaciones de ambas instituciones, que ayudarán a conocer nuestra realidad social, propósito que servirá para identificar y emplear mecanismos a favor de nuestro medio ambiente.
Informó que las obras de infraestructura vial en nuestra región, no cuentan con un presupuesto adicional para ejecutar trabajos ambientales, como reforestación en las localidades, por ello sugirió que debe existir un fondo dentro de los expedientes para ejecutar trabajos ambientales y beneficiar a la población donde está asentada la respectiva obra.
La reunión se desarrolló en el auditorio de la Sub región Bajo Mayo, donde estuvieron presentes, la gerente regional de recursos naturales del Gobierno Regional de San Martín, Silvia Reátegui García; el director de medio ambiente del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, Mario Ríos Vela y representantes de CIMA en la ciudad de Tarapoto.
Existen 43 casos de dengue sospechoso


Hay un caso sospechoso de dengue hemorrágico

Existen 43 casos de dengue sospechoso.JPG
Róger Rengifo Campos, miembro del equipo técnico del sector Salud, dijo hoy que solo existen hasta el momento 43 casos sospechosos de dengue. Aclaró que no hay casos confirmados, y los sospechosos están siendo evaluados minuciosamente en los laboratorios del sector. También mencionó que se registró un caso sospechoso de dengue hemorrágico, que tampoco ha sido confirmado. Sin embargo, confirmó que se ha declarado en emergencia sanitaria en la región, con el fin de realizar una serie de exámenes a las personas que muestren algún síntoma del virus. Rengifo recomendó a la población seguir eliminando todo objeto que favorezca a la reproducción del vector.
“Hay gente que quiere hacer daño al partido”


Denuncia Sec. Regional PAP, Ing. Buenaventura Ríos sobre problemas con resultado de elecciones internas

“Hay gente que quiere.JPG
Recién hoy se conocerían los resultados oficiales de las elecciones internas del Partido Aprista en San Martín, y en la cual se estarían presentando algunos problemas, originados según el Secretario Regional, Ing. Buenaventura Ríos, “por gente que quiere hacerle daño al partido”.
“Yo soy de la opinión de que se respeten los resultados que ya se conocen y permitir que la lista encabezada por el Dr. Pedro Bogarín sea la que nos represente en la próximas elecciones.
Lo que se estaría tratando de hacer, es ir contra la decisión de la militancia aprista”, mencionó el dirigente. Entre las irregularidades que se han presentado tras el proceso electoral, están los casos de Lamas y Sisa, indicó.
En el primer caso, existe una duplicidad de actas y eso motivado por que el Presidente del comité electoral en esta provincia, habría permitido la participación de un grupo de militantes que llegaron al lugar de sufragio pasadas las 4 de la tarde y cuando este ya había cerrado e incluso se había realizado el conteo de los votos, por lo que existe una primera acta con este conteo, y otra acta con el conteo de los votos adicionales.
“Sin embargo, el caso de Sisa es en donde se demuestra una mayor irregularidad, pues en comunicación telefónica con el presidente del comité electoral de esta provincia, este dijo que la lista Nº 2 encabezada por Pedro Bogarín, había obtenido 39 votos, mientras que la otra lista encabezada por Anastasio Silva había obtenido 75 votos, lo cual sumaba 104 en total, sin embargo cuando llegan las actas resulta que en el caso de la lista 2, los resultados fueron los mismos, es decir 39, pero en la lista 4, estos tenían como cifra 175, es decir que un vivo le aumentó un uno para favorecer dicha lista”, precisó Buenaventura Ríos.
Ayer por la noche debió reunirse el tribunal electoral del partido aprista en San Martín, presidido por Wilgen Cachay, y hoy deberían conocerse los resultados oficiales, los cuales sin embargo, podrían ser apelados por cualquiera de las listas, ante la instancia superior nacional en la capital.
Aplicarán Prueba Única regional para contratación de profesores


Aplicarán Prueba Única.JPG
Natividad Linares Valles, director regional de Educación, informó que la página web del Ministerio de Educación publicó el contrato del personal docente en las instituciones públicas de educación básica y técnicos productivas, que será aplicado en estricto orden de méritos y luego de la prueba única regional.
Dijo que la prueba se elaborará de acuerdo a la matriz diseñada por el ministerio de educación, garantizando que cumpla con los niveles de exigencia que aseguren su idoneidad.
Dijo que los funcionarios del sector Educación se encargarán de supervisar del proceso de contratación con el objetivo de tener en las aulas de la escuela pública el personal más idóneo.









Identifican medio millar de variedades de plantas curativas en CCNN de Sisa

Identifican medio millar de variedades de plantas curativas en CCNN de Sisa.JPG

Más de medio millar de variedades de plantas curativas han sido identificadas en un espacio de 12 mil hectáreas de bosques, jurisdicción de las CCNN de Kopal Sacha, Chirik Sacha, Kawana Sisa, Nuevo Arika de Kachiyaku, Ishichiwi y Nuevo Barranquita, en la provincia de El Drado – San José de Sisa, según destacaron investigadores agrarios de la organización Urku Estudios Amazónicos.
Esta diversidad de plantas medicinales con propiedades altamente curativas, reverdece actualmente en una extensa área boscosa perteneciente a seis comunidades indígenas kichwa de la provincia El Dorado.
En este ámbito se han registrado importantes variedades de plantas medicinales, muchas de las que se creía estaban ya extinguidas, entre ellas el Chiric Sanango, el Cocobolo, el Ojé, el Ayahuasca, el Bolakiro, la Chirapa Sacha, el Chuchuwasha, la Katawa, el Algarrobo, el Ajo Sacha, la Copaiba, el Jengibre, la Llanchama, la Manchinga, el Paujil Waska, la Uña de Gato, Ukshakiro, el Jergón Sacha, el Uchu Sanango, etc. etc, informó Daniel Vecco Giove, directivo principal de Urku Estudios Amazónicos.
Este es el resultado de un reciente estudio de zonificación ecológica realizado conjuntamente con los apus y dirigentes nativos de dichas comunidades, en el marco del Proyecto “Sabiduría Indígena, Biomatemática y SIG: Una Comunidad Amazónica Resiliente al Cambio Climático”, precisó el mismo profesional.
Indicaron que el proyecto, indudablemente contribuye al afianzamiento de la identidad cultural de nuestras comunidades indígenas, generando experiencias exitosas de gestión en relación al manejo de los recursos fitogenéticos agrícolas y forestales no maderables, pero que la sostenibilidad del mismo depende de que se constituya sus empresas comunales, con disposiciones de operar en alianzas estratégicas con proveedores de servicios y entidades especializadas, hacia lo cual estamos trabajando mucho, agregó.

77 alcaldes de San Martín eligen hoy nuevo presidente AMRESAM

77 alcaldes de San Martín eligen hoy nuevo presidente AMRESAM.JPG
Setenta y siete alcaldes de San Martín, elegirán hoy miércoles al nuevo presidente de la Asociación de Municipalidades de la región San Martín (AMRESAM), el mismo que se encargará de gestionar y articular acciones en busca del desarrollo socio económico y cultural de los pueblos.
Los postulantes que se presenten deberán conformar un grupo mínimo y máximo de cuatro y con el aval de por lo menos diez alcaldes. El ganador remplazará en el puesto al Dr. Cesar Enrique Flores Pinedo, ex actual alcalde del distrito de La Banda de Shilcayo.
Genaro Sánchez, secretario técnico de la AMRESAM, aseguró que el presidente deberá ser concertador y con capacidad para dirigir al grupo velando por los intereses de las municipalidades, así como por la capacitación y asistencia técnica de los alcaldes y funcionarios ediles para el mejor desempeño de sus funciones a favor del pueblo.
El presidente de AMRESAM debe demostrar capacidad en gestión y negociar alternativas de progreso articulando acciones, asociativismo y otras formas para lograr iniciativas y anhelos por los pueblos a cargo de los gobiernos. No se ha confirmado aún los nombres de los postulantes al cargo, pero se confirmó que existen varios interesados.
Meche Torres alcaldesa de la provincia de Rioja, sería una de las candidatas a la presidencia de la AMRESAM.
Italiano murió tras luchar por su vida durante 24 horas
Italiano murió tras luchar por su vida.JPG
El italiano Mauro Nena (36), murió el lunes a las 10 de la noche en el hospital de EsSalud de La Banda de Shilcayo, luego de sufrir el domingo último, un aparatoso accidente a la altura de la entrada a Bello Horizonte resultando con TEC grave y muerte cerebral.
Tras la infortunada noticia, paisanos del extranjero llegaron al hospital del seguro y esperaron por horas la llegada de los efectivos policiales y representantes del Ministerio Público a fin de ejecutar la diligencia de levantamiento del cadáver.
Esta acción no pudo ser realizada. La representante del Ministerio Público arribó cerca de la doce y no pudo ejecutar su diligencia porque ninguno de los amigos quiso firmar el acta de levantamiento del cuerpo. Recién ayer en la mañana el proceso culminó con el traslado de los restos de Mauro Nena a la morgue central del Ministerio Público. Se espera para hoy la llegada de su progenitora. (D.Ahora)
Denuncian que títulos UNSM no tienen valor


Ingenieros se sienten estafados porque no pueden obtener la colegiatura

Denuncian que títulos.JPG
Un grupo de ex alumnos de la Universidad Nacional de San Martín, denunciaron que sus títulos de Ingenieros no tendrían ningún valor, luego que al gestionar su colegiatura en el Colegio de Ingenieros, este se abstuvo de realizar dicho trámite, argumentando que la firma del Rector Alfredo Quinteros no es legal.
Luís Cuzco Trigozo, Ingeniero Civil; Cayo Armas Damacen, Ingeniero en Sistemas; y Gabriel Chávez Bartra, Ingeniero Civil, dijeron sentirse estafados. Denunciaron este hecho irregular que no les permite ejercer su profesión como es debido y que atenta contra las oportunidades laborales que se les presentan, y que no pueden aprovechar, debido a que no cuentan con la colegiatura respectiva. “Luego que con mucho esfuerzo uno logra gestionar su título profesional e incluso lo celebra hasta con los amigos y familiares, para que al final cuando acudimos a gestionar la colegiatura nos demos con esta ingrata sorpresa.
Exigimos que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto, y que den una solución viable a este problema que está afectando seriamente nuestra vida laboral y profesional”, manifestó el Ingeniero Luís Cuzco.
Según explicó, cuando acudieron a la Universidad para exigir una explicación con respecto a este problema, les manifestaron que no existía ningún problema con la firma del Rector Quinteros, y que incluso existiría una nueva resolución de la Asamblea Nacional de Rectores, que dejaría sin efecto la de setiembre del año pasado y que retiraba la firma de Quinteros de dicha institución.
Por su parte, el Decano del Colegio de Ingenieros, Ing. Arquímedes Vargas, explicó que tras realizar las consultas del caso a la ANR, decidieron abstenerse de gestionar las colegiaturas a quienes lleven títulos de la Universidad Nacional de San Martín, firmados por el Rector Alfredo Quinteros, a partir de octubre del año pasado. “Solo estamos siguiendo el orden regular y lo que dice la Ley, y vamos a esperar a que se solucione este problema que ha surgido en la Universidad para que podamos reanudar los trámites de colegiatura a sus egresados”, manifestó.
Obreros de Construcción Civil piden prorrogar 10 años el IGV


Ayer realizaron marcha por las calles de Tarapoto:

Obreros de Construcción Civil.JPG
Cerca de un centenar de obreros de Construcción Civil salieron a marchar a las calles de nuestra ciudad, en protesta por la eliminación de la exoneración del Impuesto General a las Ventas a partir de este año, y apoyando al FRECIDES en su lucha por restituir dicha exoneración.
Marden García Del Castillo, dirigente de la base Tarapoto de la CGTP, señaló incluso que los agremiados a este sindicato han propuesto que la prórroga para la aplicación del IGV en San Martín, no sea de dos, sino de 10 años, por representar este impuesto un golpe duro a la economía de los más pobres. “Ahora ya estamos viendo las consecuencias de la aplicación de este impuesto en nuestra región, al constatar que existen obras paralizadas debido a que por el IGV, se han disparado el precio de los materiales de construcción como el cemento y el fierro, y esto ha alterado los presupuestos de dichas obras, obligándolas a paralizar.
Esto deja sin trabajo a muchísimos obreros que ganan jornales diarios o semanales por ejemplo”, manifestó el dirigente sindical.
Los protestantes marcharon desde su local central en la cuadra 6 del Jr. Manco Inca y se dirigieron hasta la Plaza Mayor, y entre ellos se encontraban obreros de diferentes obras que se vienen ejecutando en la ciudad, como por ejemplo los de INCOT que vienen realizando la construcción del nuevo hospital de EsSalud, quienes se hicieron presentes para levantar su voz de protesta.
No se descartó que en breve se tomen medidas más drásticas a nivel de toda la región San Martín.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...