Bogarin reta a Villanueva debatir públicamente tema ambiental de San Martin

Desafío. El Candidato del Partido Aprista Peruano al Gobierno Regional de San Martín, Dr. Pedro Bogarín Vargas, retó a César Villanueva Arévalo, candidato a la reelección a debatir públicamente el tema ambiental de San Martín.
Luego de su triunfo en elecciones internas del APRA, Pedró Bogarin ofreció una conferencia de prensa donde dijo, “le exijo a César Villanueva que debatamos públicamente respecto al tema medio ambiental. Villanueva es un señor que ha venido trabajando mas de 20 años el tema ambiental y no sabe que hacer con este en la región San Martín”..
Asimismo indicó que hará entrega pública a Nueva Amazonía y Cesar Villanueva su plan de gobierno, para que ya lo empiece a implementar sobre todo el tema medio ambiental.
Respecto a los mapas del incremento de la deforestación que vienen mostrando, dijo que son mapas temáticos, trabajados con imágenes satelitales y realizados con una organización que fue contratada por el mismo Goresam y que están publicadas en su web, uno del 2006 y otra del 2009. “No son mapas antiguos, son modernos y absolutamente claros, según los expertos consultados, manifestaron que si, las cifras son de 80 has. de deforestación diaria. El problema es que César Villanueva no sabe como contestar ante esta situación y comienza a decir que estos mapas son antiguos, son proyecciones, y mentiras de un candidato en campaña.
Sobre este tema de la deforestación mas de cinco “ideólogos” de Nueva Amazonía también salieron a contestar, dijo Bogarín, indicando que ahora si les demostraré con argumentos contundentes desde el punto de vista científicos de lo que he dicho, y comenzará a caer toda la estrategia que ellos tienen y la mentira en este tema.
¿Quién miente en el tema ambiental?, se pregunta Bogarín, nosotros no mentimos, pero Villanueva mintió, por ejemplo dijo “que era economista y no es economista, dijo que era administrador y no es administrador y creo que terminó un bachillerato en 15 años. Entonces habría de ver a quien se le cree mas, si de creer se trata”, indicó el candidato aprista.
También dijo estar convencido en las elecciones del 3 de octubre triunfará, por que tiene la ventaja de recibir el apoyo de algunos partidos políticos que inicialmente le invitaron para ser candidato al gobierno regional pero que no podía aceptar porque es militante del APRA y que mantienen relaciones bastante cercanas (APP y Perú Posible); a este se suma el desgaste que sufrió Cesar Villanueva; mas los apagones que van a seguir, más la tragedia ecológica, el hecho de estar ubicados en el penúltimo peor en educación que tiene la región. Todo eso va a cambiar la historia de la región en un eventual gobierno de Pedro Bogarín, refirió.

La estafa aprista con la carrera pública magisterial

Escrito por: León Trahtemberg Siederer


En el afán del ministerio de educación por animar a los profesores para que ingresen a la Carrera Pública Magisterial, utilizó como incentivo una propaganda mostrando sustanciales aumentos de sueldos que podrían llegar hasta 4,066 soles para profesores del 5to nivel y 40 horas de trabajo. Además, elaboró pruebas muy sencillas para que la gran mayoría apruebe. De este modo, lograba el efecto combinado de animar a los profesores a postular y con ello ganarle la partida política al Sutep que se opone a la CPM.
En dicha propaganda oficial no se hizo notar a los profesores que ingresarían a la CPM que se iba a modificar la denominación de las horas de trabajo, convirtiendo las actuales horas cronológicas (60’) a horas pedagógicas (45’), para las cuales se estableció un valor de 49.83 soles. Así, un profesor de tiempo completo que figuraba en su boleta con 40 horas cronológicas, ahora figuraría con 30 horas pedagógicas.

Los profesores que antes figuraban con 30h ahora figurarían con 24 ó 25 horas pedagógicas en función del nivel y horario pedagógico (Decreto Supremo N° 079-2009-EF que se titula “Establecen Remuneración Integra Mensual del Primer (I) Nivel de la Carrera Pública Magisterial; la Escala de la Aplicación del artículo 63 de la Ley N° 29062 y el monto de la Remuneración Mensual y Asignaciones de los profesores contratados”, del 02 DE ABRIL 2009).

Así, las profesoras de inicial de 30 horas ahora serían remuneradas solamente por 25 horas pedagógicas. Entonces, una profesora de 30h del Nivel III que ganaba 1203 soles y esperaba cobrar ahora con la CPM 2,003 soles, solamente cobró 1,669 soles. Si bien ahora ganan más que antes, el cambio de definición de su carga docente afectó sus expectativas de remuneración. Eso les ha sonado a engaño.

Pero además, se han creado problemas prácticos absurdos. Veamos. En el mismo centro educativo, la profesora de inicial que trabaja con la ley antigua se debe quedar hasta la 1.00 pm mientras que la que ingresó a la CPM, cumple sus 5 horas pedagógicas a las 11.45 am, es decir, ¡antes de que salgan sus niños!. Peor es el caso de una profesora de educación inicial de 40 horas que trabaja en una cuna con niños de 6 meses a 2 años de 8.00 am a 2.00 pm. Ahora figura con 25 horas. ¿Quién cuidará a los niños de 11.45 a 2.00 pm?

Otro ejemplo es el del director titular de 40 horas de un colegio estatal que ganaba 1320 soles que postula e ingresa al nivel III de la nueva CPM esperando ganar 2,671 soles; sin embargo, descubre en su talonario que ahora aparece como profesor por horas, y además, solo con 30 horas por lo que su remuneración queda en 2003 soles

Se observa desorden, confusión y especialmente gran frustración en los profesores que se sienten engañados. Anteriormente ya había ocurrido una frustración similar en los profesores contratados que ingresaron a la CPM, aunque en ese caso los profesores sí cobraban menos que sus colegas que no se sometieron al ingreso a la CPM. También existe una sensación de impotencia porque los profesores tratan de acercarse a la UGEL o al ministerio de educación para pedir una explicación y que se resuelvan los inconvenientes, pero usualmente no encuentran al frente interlocutores cordiales que atiendan sus inquietudes.

¿No hubiera sido más sensato que la estrategia comunicacional del ministerio hubiera colocado ejemplos concretos de boletas de pago del mismo profesor, a igualdad de carga laboral, “antes y después” de ingresar a la CPM, para que nadie se sienta sorprendido? Claro que hubiera perdido atractivo el mensaje publicitario central del significativo mejoramiento salarial, pero el problema iba a estallar de todos modos tarde o temprano.

Estas cosas desaniman a muchos profesores a postular para ingresar a la CPM y refuerzan la idea de que el ministerio no es confiable. Algo tiene que hacer el ministerio de educación a la brevedad

San Martin en la Noticia...Srta. Tarapoto 2010

Ximena del Castillo, señorita Tarapoto 2009-2010, nos refresca con su tierna sonrisa y
 deslumbra con su belleza a toda la región San Martín. Nos comenta que incursionará  en la politica, para trabajar por en bien de la juventud. Ximena quiere seguir el paso de querido padre Guillermo Del Castillo, quien es regidor de la municipalidad provincial de San Martin.

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