Powered By Blogger
Las ideologias negativas y el retraso en el desarrollo de nuestra Region


En los años 1970, cuando el Huallaga Central estaba al tope en la producción de ganado vacuno de doble propósito, la empresa NESTLE (Lácteos Peru) planeó instalar una planta lechera para producir leche en polvo; ya habia comprado su terreno en Las Palmas (Ahuashiyacu). Los extremistas de “Patria Roja” y otros que tenían incluso vinculaciones con el Gobierno Central en ese momento, salieron al frente a impedir este gran proyecto, con el argumento de que esa era una empresa trasnacional capitalista, explotadora, etc. Esta tuvo que retirarse. Los ideólogos extremistas, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, instalaron su planta lechera (Lácteos Selva) en la Banda de Shilcayo para ser manejada por la Asociación de Ganaderos de ese momento. Este proyecto fue un desastre. La edificación aun esta ahí y la maquinaria obsoleta y oxidada se puede ver todavía.
La Granja Ganadera Bellavista, con 3,200 has. de tierras en la margen derecha del Río Sisa hasta los años 1980 tenia 5 mil cabezas de ganado de la razas cebuinas Brahman y Gyr, cuyo pie de cría fue importado de Brasil de la mas alta calidad genética. Esta impresionante Granja Estatal , la pionera del desarrollo ganadero de la Selva, bajo el revuelo ideológico de la ultra izquierda fue invadida, y el ganado fue desapareciendo poco a poco.
También en los años 1980, la Región Agraria San Martín, por encargo del Ministerio de Agricultura, estableció el Proyecto Azúcar Selva instalando 300 has. de semilleros para la evaluación de las mejores variedades existentes en el mundo. Se reservó con resolución ministerial 6 mil has en la margen izquierda del Sisa.
El Ministerio de Agricultura estaba negociando para que este gran proyecto lo pueda llevar a cabo una gran empresa debidamente calificada. Desafortunadamente estos grupos extremistas/subversivos invadieron las 6 mil has destinados para Caña de Azúcar.
Felizmente el año 2005, la empresa peruana Gloria (Lácteos San Martín), instaló a la entrada de Cuñumbuque una planta lechera, que esta acopiando de los fundos ganaderos 700 TM de leche fresca / mes y cuya meta seria producir 100 TM de queso tipo Edam por mes, y esta solucionando el gran problema de la comercialización de leche fresca de los ganaderos de la Región.
La ideología de esta gente de extrema izquierda es no permitir la inversión privada de empresas porque son, según ellos, explotadores, malogradores del medio ambiente, etc. Infelizmente a esta gente con esa ideología nociva para el desarrollo de nuestra Región, elegimos por coyuntura para el Gobierno Regional actual. Y siguen machacando con su ideología, hostigando y perturbando a las empresas que vienen a invertir su dinero en la Región. Lo que están haciendo en Barranquita con el tema de la Palma Aceitera, es una barbaridad y esta causando mucho daño a esos pueblos que están desesperados por puestos de trabajo y el futuro para sus hijos.
Señores, el modelo de la ultra izquierda fracasó en el mundo. La China tuvo que invitar a empresas trasnacionales para llegar a los que es hoy, el segundo país en desarrollo después de USA. Miremos los proyectos que se hicieron en San Martín con ese retrógrado modelo: Lácteos San Martín (Banda de Shilcayo), Cítricos Huallaga (Piscoyacu), Desmotadora en San Antonio del Rio Mayo, Crianza cooperativa de cerdos en Machungo, etc. Todos fracasaron y muchísimo dinero desperdiciado.
Los modelos exitosos en el mundo son los que creen que el motor del desarrollo es la inversión privada, junto con el rol promotor del estado garante de la seguridad y la estabilidad del país. La invesión pública y privada tiene que ir de la mano, que den empleo digno, pagan sus impuestos para sostener los servicios básicos para la población y respeten el medio ambiente.



La Gran Estafa en San Martin

Por: Buenaventura Rios - Secretario General Del APRA

El año 2006, César Villanueva y su movimiento político Nueva Amazonía nos ofrecieron convertir a San Martín en la “Región Verde”. Muchos nos creímos el cuento, pero al cabo de 4 años, todo resultó ser una mentira, un burdo engaño, una gran estafa.
De acuerdo a la Propuesta REDD AMPA, la deforestación acumulada al 2006 en la Región San Martín fue de 1’780,345 Has., frente a ella, la propuesta electoral de Nueva Amazonía fue de reforestar sólo 50,000 hectáreas, 5 mil hectáreas por cada provincia, es decir, el 3% de la superficie deforestada. Sin embargo, todo resultó ser una estafa al pueblo sanmartinense, pues no reforestaron ni mil hectáreas.
Durante el gobierno de Nueva Amazonía, no sólo no cumplieron con su promesa de reforestar 50 mil hectáreas, sino, durante ese periodo, la deforestación continuó a una tasa de 85 hectáreas/día, tal como se publica en la Página WEB del propio Gobierno Regional, haciendo un total de 130,000 Has. Depredadas en 4 años. La “Región Verde” que nos prometieron se ha convertido en una “Región Marrón”, el color de la cocha.
Pero no sólo eso, tuvieron recursos para la reforestación de la Cuenca del Río Cumbaza, pero lo despilfarraron. El Programa DEVIDA transfirió al Gobierno Regional presidido por César Villanueva más de S/.240,000.00 Nuevos Soles para reforestar la cuenca del Cumbaza, este le transfirió al Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM) presidido por el Sr. Miguel Angulo Tuesta, este a su vez, como lo denuncia la Revista Protagonistas, se lo pasó a su hijo y a su nuera, quienes se gastaron la plata en 13 charlitas, en lujosos hoteles y con buenos sueldos; pero no reforestaron ni un solo arbolito.
Esta actitud irresponsable nos está conduciendo al desastre ecológico, tal como lo anuncian la prensa y los medios de comunicación el “Cumbaza Agoniza”, los ríos se secan, y, el portentoso Amazonas baja su caudal a niveles insospechados. Mientras tanto, ciudades como Tarapoto y muchos pueblos sanmartinenses se quedan sin agua, ante la indolencia de las autoridades regionales que durante 4 años, a pesar de haber contado con más 610 millones para obras, no hicieron nada.
Más aún, ahora hay racionamiento de energía eléctrica porque el Río Gera se queda sin agua debido a la deforestación, la Hidroeléctrica del Gera oferta 8MW de energía, pero cuando no hay agua esta se reduce a 2MW. El Sr. César Villanueva paralizó en Octubre del 2007 las obras del Interconectado al Mantaro, a través de la Red Tocache – Bellavista que dotaría a San Martín de 18MW de energía para los próximos 10 años. La obra se paralizó cuando tenía un avance del 83%. Si no se hubiese paralizado las obras Tarapoto y los pueblos de San Martín no sufrirían de apagones.
Sin duda, la promesa de convertir a San Martín en una “Región Verde” constituye una Gran Estafa, pues, al cabo de 4 años, César Villanueva y Nueva Amazonía, por su inacción e incompetencia, nos están dejando un Desastre Ecológico, una Región Marrón, sin agua y con apagones.



Utilizan Minusválidos para regar volantes de Villanueva en cierres de campaña de sus Adversarios Políticos

Nueva Amazonia con sucia estrategia de campaña

En nueva Cajamarca: Nueva Amazonia con inescrupulosa estrategia de campaña estaría utilizando a discapacitados y minusválidos necesitados para regar volantes de Cesar Villanueva Arévalo en los cierres de campaña de sus adversarios políticos. Este hecho lo denunció públicamente el economista Carlos Guillena Díaz quien presentó la denuncia respectiva en la Comisaría de Nueva Cajamarca la noche del pasado miércoles 22 de Setiembre en su cierre de campaña en Nueva Cajamarca.
Guíllena Díaz señalo que el hecho se registró en el mitin de cierre de su campaña con gente militante y simpatizantes de su candidatura que asistieron esa noche a la plaza de armas de Nueva Cajamarca. Esta es la primera denuncia de este tipo que se presenta en este caso con el candidato al Goresam de “Acción Regional”, quien denuncia la guerra sucia de los amazónicos: “Me faltaron el respeto y allí hubo una actitud desesperada de Nueva Amazonia que ha perdido aceptación en la zona del Alto Mayo” indicó Carlos Guillena en una entrevista luego del debate convocado por el JNE realizado el 23 Setiembre en Tarapoto.
Señaló que hasta el momento no hay encuestas regionales y especializadas solo encuestas domesticas financiadas por quienes pretenden quedarse en el poder una vez mas manipulando la intención del voto y de la opinión pública. Eso está claro dijo Guillena Diaz.
En la entrevista, el candidato Carlos Guillena, mostró los volantes, que discapacitados presumiblemente contratados por Nueva Amazonia, empezaron a repartir volantes full color de Villanueva dentro de nuestro mitin de cierra de campaña, lo que constituyó una abierta provocación y una manipulación de personas discapacitadas para fines políticos de contracampaña de los amazónicos. Confiscamos dichos volantes eso implica realmente una desesperación de Nueva Amazonia representando una falta de respeto a las demás agrupaciones políticas y al proceso democrático de elegir libremente y además va en contra del Pacto Etico Electoral.
Esto hace mucho daño a la convivencia democrática y lo hemos denunciado esto públicamente en nuestra intervención dentro de la militancia de Acción Regional. Utilizaron una persona minusválida con discapacidad auditiva como estrategia de contracampaña. Esto es algo denigrante y es una vergüenza y esto no debe ocurrir, indicó Carlos Guillena, quien dijo que en democracia podemos tener diferencias pero debemos respetarnos.
Por otro lado, extraoficialmente se supo que Villanueva estaría gastando alrededor de 4 millones de soles en esta campaña regional que se acerca a su fin. También se tiene conocimiento que trabajadores del Gobierno Regional de San Martín, específicamente de las sedes de la SubRegion del Bajo Mayo y del Proyecto Especial Huallaga Central de Tarapoto, están siendo utilizados por funcionarios de Nueva Amazonia para realizar encuestas políticas lo que constituiría un delito funcional, porque los empleados regionales no se dedicarían a sus funciones de ley, sino a realizar encuestas con fines políticos electorales.
Bogarín afirma que César Villanueva le mintió a San Martín

http://www.diariovoces.com/

Tarapoto. Una entrevista sin pelos en la lengua. El candidato por el Partido Aprista Peruano, Pedro Bogarín se lanza otra vez en contra de su más cercano contendor, César Villanueva. A continuación sus respuestas.
Diario Voces ¿Cuáles son los errores de la presente gestión?
Pedro Bogarín: Le ha faltado un presidente capaz de diagnosticar los problemas más agobiantes de la región San Martín, le ha faltado seriedad en el tema medioambiental, me parece que se ha sobrevalorado la parte propagandística y en el terreno de los hechos no encontramos proyectos de reforestación, sino esfuerzos personales de medianos y pequeños agricultores…
DV: ¿Cuáles son los aciertos entonces?
PB: Con 2 mil millones algo tienes que hacer. Me parece que la carretera Tarapoto - Sisa es una buena obra aunque lamentablemente se está llenando de huecos, el banco de sangre construido en Tarapoto también, aunque fue inaugurado sin implementación, el puente Atumpampa, el puente Bellavista, aunque ha doblado su presupuesto.
En eso atomizaron su trabajo, ojalá que no haya dinero del Estado desviado hacia funcionarios del gobierno regional. Quiero pensar que no supieron priorizar, ni dar un uso eficiente de los recursos del gobierno regional.
DV: ¿Diría que el dinero se mal utilizó?
PB: Todos sabemos que el Perú es uno de los países de latinoamérica que tiene estabilidad fiscal y económica.
Por lo tanto, al no haber esos problemas los precios de lo que más se utiliza en un puente como fierro y cemento, se mantienen estables. Cómo explicar que haya un crecimiento del presupuesto en este puente cuando el resto lo sacas del río.
Allí está la arena, el ripio y la piedra e inexplicablemente en casi todas las obras de este gobierno regional hay adicionales. Ese es un tema preocupante pues hace pensar que no hay control, no hay auditoría, no hay seguimiento.
Los antecedentes
DV: ¿Cómo confiar en un gobierno aprista si en el pasado hubo funcionarios encarcelados de este partido?
PB: Es probable que esos hechos negativos hayan hecho que la militancia aprista se fije en mí, en una elección aprista…
DV: ¿Porque no es aprista?
PB: Yo sí soy aprista...
DV: Pero reciente…
PB: Tengo seis años de militancia y la población está en busca de funcionarios que sean visionarios y creativos y buenos estadistas. Que sean capaces de ver en el horizonte y prevenir qué va a pasara en el futuro.
Es probable que en la militancia hayan visto en mí a una persona responsable que no tiene juicios ni una denuncia, ni sospecha de malos manejos en su búsqueda de personas que hayan demostrado honestidad.
Hoy, el presente gobierno regional nos deja en una situación catastrófica desde el punto de vista social y ambiental y nosotros tenemos una opción de gobierno que rápidamente ha calado en la población.
DV: ¿Por qué razón catastrófica?
En el terreno ambiental se puede ver aquello. En mi camino he visto ríos secos por todos lados, he caminado el río Huallaga a pie de lado a lado y vemos que en el Amazonas los barcos casi no pueden salir…
DV: ¿Eso es culpa del Gobierno Regional?
PB: Analicemos qué hizo este gobierno regional para impedir que entre el 2006 y el 2010 se duplique la deforestación en San Martín… Yo busco algo tangible y concreto que hayan hecho y no encontramos en San Martín una sola zona reforestada. Todo es propaganda, no hay nada en la práctica, no lo objetivamos, incluso hay comunidades que ya se han mudado de lugar en la búsqueda de agua y sin agua no hay vida, esa es una situación catastrófica.
Inversión y extracción
DV: ¿Cuál es la necesidad primordial de San Martín?
PB: Vamos a promover la inversión privada, pues no existe en ningún lugar del mundo desarrollo con solo la inversión del Estado.
El Estado lo único que hace es generar las condiciones básicas, como carreteras, electrificación, telefonía celular.
La seguridad ciudadana es otra de las exigencias de las empresas privadas.
A las pocas que se han acercado las han ahuyentado. Nosotros promoveremos la inversión privada para la transformación de nuestros productos que ya han ganado prestancia y títulos internacionales como en el caso del cacao y el café.
La palma aceitera le ha solucionado el problema al Alto Huallaga de la violencia terrorista.
Hoy tiene 20 mil hectáreas de palma aceitera, 12 mil de cacao, 6 mil hectáreas de café y la octava generación de inseminación artificial del ganado. Esto le otorga a Tocache un promedio de 100 millones de dólares para los agricultores. Eso es lo real. El resto es simplemente discurso.
DV: ¿En qué otros aspectos buscará la inversión?
PB: Vamos a promover inversión privada en hidroenergía que es calculada en un promedio de 250 millones de soles que dejamos de ganar por no tener inversión.
San Martín tiene 87 ríos a lo largo de sus 10 provincias que tienen capacidades de torrentes y vamos a construir dos centrales hidroeléctricas que no pasen de 20 megavatios, lo que largamente proveería a San Martín.
El Perú ha firmado en Manaos un convenio y Brasil quiere comprarle 80 mil megavatios de energía, como Chile y Ecuador. Estos son megaproyectos y tendrán que realizarse con el gobierno central, con costos cercanos a mil 200 millones de nuevos soles. En San Martín se pueden generar 3 mil megavatios de energía; para esto hay que salvar el agua y nuestros bosques.
DV: Sin embargo hoy vivimos una dura crisis energética…
PB: Es el gobierno regional a través del dinero proveniente de la eliminación de las exoneraciones tributarias, el responsable de la inversión para la interconexión eléctrica.
La empresa que estaba realizando estos trabajos pedía un adicional de 5 millones de soles y por eso el gobierno regional paralizó la obra.
Lo cierto es que a la hora de ejecutar la obra fueron muchas las dificultades, un buen estadista no puede dejar de pensar qué consecuencias puede traer su decisión para el pueblo. Transfirieron la obra a Electro Oriente y hasta ahora han invertido 22 millones y medio, mientras que la empresa que fue dejada de lado denunció al GORESAM por 22 millones adicionales. Cómo puede ser César Villanueva tan descarado y mentiroso y decir que el gobierno nacional tiene la responsabilidad cuando él paralizó la obra. Por culpa de su decisión San Martín se ha quedado sin energía.
DV: Una de sus principales propuestas es la de seguridad ciudadana…
PB: Debemos elevar el nivel económico de la población sanmartinense. Cuando suceda eso, se profesionalizará a los jóvenes. Esta es una medida a largo plazo. No hay profesionales que encapuchados asalten en la carretera. Las responsabilidades de la seguridad ciudadana están definidas por ley, al gobierno nacional le corresponde equipar, implementar, darle logística y pagarle remuneraciones decorosas a la policía para que pueda tener eficiencia.
Esa es una función claramente establecida del gobierno nacional. El GORESAM en nuestra propuesta va a trabajar con las rondas campesinas para lo que les daremos capacitación, asesoría legal y entregarles armas de uso civil, carabinas y pistolas que son permitidas para cualquier ciudadano que reúna las condiciones sociales y sicológicas.
Las rondas campesinas tienen un alto nivel de ascendencia y respeto en nuestras comunidades.
Donde hay rondas efectivas no hay delincuencia, eso está demostrado en nuestro país.
Asimismo trabajaremos en la instalación de cámaras inteligentes, agregando a ello una inteligencia comunitaria que esté engarzada con la inteligencia policial, de tal forma que una comunidad x, cuando se vea que una persona vive con lujos, que tiene varias motocicletas, un collar de oro y que hace cosas por la noche que nadie sabe que son, sea investigado. (Lenin Quevedo)
«No es lo mismo que a una población le plantees votar por un economista a que le plantees votar por un humilde señor que arregla zapatos.
Es probable que el humilde poblador vote por el economista, porque cree que está mejor preparado para el rol de presidente regional.
Villanueva mintió a la población sanmartinense diciendo que es economista y no lo es. Le digo mentiroso porque mintió a la región San Martín diciendo que la iba a convertir en una región verde y la convirtió en una región marrón tirando para rojo. Porque prometió un montón de cosas que no cumplió, como avanzar en los problemas más importantes de la región San Martín.
Hoy Villanueva habla como candidato en los debates como si él no fuera un presidente regional, como si fuese un candidato que nunca tuvo responsabilidades en San Martín»



CON CABEZA FRIA AL FIN DE LA FARRA


Lic. Milor López Mori

“Cada pueblo tiene las autoridades que se merece” reza un conocido refrán que, más que hablar de las virtudes de quienes asumen las representaciones ciudadanas en su comunidad, dice más bien de las culpas que ésta tiene que pagar por no haber tomado una correcta decisión y dejándose llevar por la emoción de la dádiva o del amiguismo, eligió a quiénes precisamente no debía elegir.
La farra electoral que se vive en estos últimos días de la campaña municipal y regional 2010 llega a su final y se verá incrementada en los pocos días que restan y la gente tiene con ella, sentimientos varios. Hay quienes gozan porque dan un espectáculo que sólo se vive en épocas como la actual, hay quienes se incomodan porque sienten que los candidatos hacen el ridículo dando a conocer su supuesto deseo de “servir al pueblo”, así como hay indiferencias, gente a la que poco o nada le importa lo que hagan unos u otros.
Las alcaldías, desde hace mucho tiempo, y en especial hoy (entiéndase concejos municipales), y el gobierno regional parecen ser botines interesantes para aquellos que sintiéndose con derecho (quizá lo tengan o alguien les dijo eso) buscan llegar a los cargos por la vía del voto para expresar su “disposición de ayuda” a fin de solucionar los problemas más graves, según su óptica, que tiene la comunidad a la cual postula y para ello no escatima esfuerzos económicos, logísticos ni personales. Llena de publicidad los medios de comunicación sin regatear costos, inunda paredes de afiches variopintos, coloca gigantografías cada una más llamativa que otra, coloca banderines con su símbolo en domicilios (algunos moradores cobran por ello), utilizan su personal para moverse de un lado a otro, contratan centenares de motocarristas con su respectivo vehículo a tanque lleno y propina adicional para protagonizar inmensas caravanas congestionando el tránsito en la ciudad y regalan todo, o casi todo, lo que clubes, menesterosos y cuanta persona solicite al candidato.
Nos habremos preguntado ¿cuánto de dinero invierten los candidatos en su campaña electoral? (digo invierten, porque ellos lo miran como un negocio, ya que el que está en política tiene un interés fijo y, todos los que participan deben recibir en algún momento, lo que les corresponde) y, si realmente tienen deseos de “servir al pueblo” ¿no se sentirían mejor si con la mitad de ese monto, ayudaran a mucha gente necesitada, a organizaciones que verdaderamente trabajan por el bien colectivo, demostrando capacidad humana y profesional, recibiendo como gratificación una sonrisa de agradecimiento? No, que va, los candidatos no buscan eso, no, buscan el poder que de alguna manera ya lo tienen, pero, representar a una comunidad, grande o pequeña, les hace ser los más fuerte de la misma; obviamente, mientras más grande la comunidad, más grande el poder.
Hoy, llegamos a la parte final de esta farra y amaneceremos el domingo 03 de octubre con varias preguntas martilleando nuestra conciencia: “¿Por quién votaré?, ¿será el más indicado?, ¿y, si me equivoco? Nuestra responsabilidad ciudadana nos llevará a decidir por una de las listas tanto en el plano municipal, como en el plano regional y debemos tomar la decisión por el conocimiento que tenemos de nuestra propia problemática y por la seguridad de que nuestra elección, entre todas las posibilidades, será la mejor. No olvidemos, que cada pueblo tiene las autoridades que se merece.



Antonio Perez Cuscano: Impulsaré la formación de micro empresas de productores agrarios 

El candidato a la presidencia del Gobierno Regional de San Martín Ing. Antonio Pérez Cuzcano, planteo organizar a los productores agrarios del valle de Shambuyacu, el Ponaza y de otras zonas rurales de la región San Martín, a fin de formar microempresas agrarias y puedan desarrollar proyectos en benficio de ellos.
“Los productores agrarios deben constituir micro y pequeñas empresas para consolidar nuevos mercados, donde sus productos sean valorados económicamente en su real dimensión, ya basta de enriquecer a los intermediarios, debemos fortalecer las cadenas productivas, darles valor agregado a nuestras materias primas para mejorar las condiciones de vida de nuestros productores agrarios” dijo Pérez Cuzcano durante su intervención.
El candidato presidencial con experiencia en gestión pública y ejecución de obras, señaló que le preocupa la conservación de nuestra biodiversidad y la protección de la cuenca del río Ponaza, afluente principal de las poblaciones del valle del Ponaza.
Se dará prioridad a la ejecución de las defensas ribereñas; el año 2005 este río inundó y desbastó parte de la ciudad de Shamboyacu y otros pueblos aledaños.expresó. 
 “Enfatizaremos en la reforestación de la cuenca del río Ponaza, daremos prioridad a las microempresas conformadas por los propios productores y agricultores agrarios de la zona, a quienes les capacitaremos en el tema de la reforestación, para que ellos mismos se encarguen de todo el proceso de reforestación, y conservación de las cuencas", prometió Pérez Cuzcano.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...