Powered By Blogger

Beneficiará a 17 mil habitantes:
Bellavista ya cuenta con su planta de valoración y relleno sanitario

La provincia de Bellavista cuenta desde ahora con una planta de valorización y relleno sanitario que beneficiará a 17 mil habitantes aproximadamente de dicha jurisdicción.
La inauguración de dicha infraestructura se efectuó el último fin de semana, con la participación de la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Albina Ruiz, quien invocó a la ciudadanía reducir la cantidad de residuos y usar bolsas de tela para reemplazar el plástico. “La acción del hombre perjudica la naturaleza, debemos tener prácticas saludables, volver a ser responsables para las futuras generaciones”, refirió.
En la inauguración participaron también el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín; el alcalde provincial de Bellavista, Eduar Guevara; y autoridades políticas, civiles, judiciales y militares de la región, además de los representantes de la sociedad civil y de organismos internacionales.
La moderna infraestructura para la adecuada gestión de residuos sólidos cuenta con plantas de valorización para residuos orgánicos dividida en tres zonas (cama de descomposición, cama de enfriamiento y cama de maduración), y planta para residuos inorgánicos en los que se puede aprovechar residuos como plástico PET, papel, cartón, entre otros.
El área de disposición final tiene una extensión de 4 912 hectáreas, constituida por 14 celdas recubiertas por geomembranas.
Asimismo, cuenta con un sistema de captación, almacenamiento y recirculado de lixiviados, en donde se controlan los líquidos que provienen del relleno sanitario. Esto se complementa con una balanza para pesaje y un espacio para el ingreso de los camiones que contienen los residuos para su disposición en el relleno sanitario.
Según manifestó la viceministra Albina Ruíz, esta obra es muy importante porque permite la gestión adecuada de los residuos. “Cuando los residuos quedan a la intemperie, contaminan el agua, el suelo, el aire y los productos de consumo”, acotó.
También destacó que en esa provincia se ha realizado el censo de los recicladores que venían trabajando en el botadero, quienes ahora están en proceso de formalización y trabajan adecuadamente en el Programa de Separación de Residuos en origen.
La planta de valorización y relleno sanitario está ubicada en el sector Quinillal, en la Carretera a San Pablo de la provincia de Bellavista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...