Powered By Blogger
SUNAFIL sancionó a 20 empresas de diversos ámbitos laborales en San Martín

El Dr. Luis Jorge Pitta Pereyra, Jefe de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) de San Martín - Tarapoto, dijo que en seis meses que tienen operando en San Martín, hasta el momento ya tienen 20 resoluciones sancionatorias en segunda instancias, es decir consentidas, a empresas de diversos ámbitos laborales.
Asimismo indicó que hay una preocupación que microempresas ganan proyectos y megaproyectos para su ejecución, caso concreto una empresa China que viene ejecutando la construcción de la Escuela de la Policía Técnica. 
El Superintendente de SENAFIL explicó que su función es aplicar sanciones cuando el procedimiento no es solucionado, cunado el empleador a incurrido en la vulneración de derechos laborales de los trabajadores.
Cuando se ejecuta el procedimiento a lo largo del proceso el empleador tiene siempre la oportunidad de solucionar el tema, pero cuando no seda esa situación o la falta es irreversible entonces al final del procedimiento se impone una sanción.
Las sanciones están calificadas en tres niveles: leves, graves y muy graves, las graves pueden ir por encima de las 500 UITs (Unidades Impositivas Tributarias).
“En pocos meses instalados en San Martín ya tienen entre 20 resoluciones sancionatorias en segunda instancias, es decir consentidas a empresas de diversos ámbitos laborales, lo cual nos invita a reflexionar a los empleadores a fin de respetar los derechos de los trabajadores”
Agregó, “lo que nos interesa, y eso es el objetivo central, cambiar el chip de Tarapoto y de todas las poblaciones de San Martín para que cumplan con las normas laborales”..
Asimismo refirió que SUNAFIl  ha podido detectar un tema, más que laboral, un tema de tipo normativo que regula los procesos de contrat6aciones de adquisiciones del Estado. “lo que ocurre es que hay empresas grandes que se consorcian con otras empresas para poder acceder a la buena pro de proyectos grandes o megaproyectos que de alguna manera forman empresas que por el número de trabajadores que presentan hay una calificación que realiza todos los años el Ministerio de Trabajo, lo que pasa es que las micro empresas si bien es cierto pueden consorciarse, sin embargo hay casos como en la obra de Cachi Yacu y en de la escuela de Policias ganaron la buena pro microempresas, en el caso de la Escuela Técnica,  que se trata de una empresa China, grande, y es calificada como micro empresa, este caso por ahora se encuentra en el ámbito competencial de la Dirección Regional de Trabajo. El SUNAFIL ve las quejas y casos de la pequeña, mediana y la gran empresa y no de las microempresas que tiene competencia el gobierno regional.
Ante esta situación, dijo el funcionario, existen mecanismos legales que necesitan ser perfeccionados; en ese sentido indicó que vienen trabajando una serie de propuestas a nivel del Ministerio de Trabajo para una generación de cambios y que parte de ella tienen que ver con estos temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...