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En San Martín:

Sistema productivo está en manos de un puñado de monopolios

En San Martín, prácticamente todo el sistema productivo está en manos de un puñado de monopolios que manejan y controlan a sus anchas el “libre mercado” de la producción en la región, dijo el periodista e investigador Amazónico Roger Rumrrill.
El Grupo Romero controla con mano de hierro la producción de palma aceitera. Lo mismo ocurre con la producción de café, de arroz y palmito.
Asimismo la “Gloria”, empresa de los hermanos Rodríguez Banda, con su práctica monopólica que no son nuevas en el país en general y en particular en la Amazonía, a la fecha, según los propios ganaderos y productores de leche, las municipalidades de Tarapoto, Lamas, Juanjui, Rumisapa, Huicungo, Sacanche, Santa Rosa y Uchiza y otras ya están comprando los tarros de leche evaporada, “Gloria” envés de leche fresca.
A fin de facilitar el negocio, se está ofertando la leche a S/. 2.30 el tarro, 50 centavos menos que en las tiendas. El litro de leche fresca se vende a S/. 1.20.
Dijo que escuchó los testimonios y recogió las denuncias de Juvencio Cárdenas Linares, miembro del directorio de la pequeña planta lechera de Cuñumbuqui, en el Bajo Mayo, quién le relató la guerra que les declaró la empresa de los Rodríguez Banda apenas se organizaron. “Gloria odia a muerte a los productores que se asocian para librarse de sus garras y esclavitud”, le comentó el productor a Rumrrill.
Indica que tienen razón los ganaderos sanmartinenses cuando dicen que la teta de “Gloria” está a punto de reventar de puro monopolio.
Asimismo dijo que le comentaron que han desfilado centenares de ganaderos productores de leche desplegando una pancarta con un enorme dibujo de una lata de leche “Gloria” que en vez de una vaca tiene dibujado el rostro del alcalde de la ciudad, Sandro Rivero, quién según denuncian los ganaderos, habría presionado a la municipalidad de la provincia para que en vez de leche fresca adquieran la leche evaporada “Gloria” para el programa del vaso de leche. Está en marcha una perversa campaña de manipulación que dice que la leche fresca provoca Cáncer.

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