Powered By Blogger
Río Amazonas disminuye su caudal a límites increíbles

Para coordinar acciones y activar un plan de mitigación ante el irregular descenso del nivel de las aguas del río Amazonas, el director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Loreto, Marco Paredes Rivero, ha convocado a una reunión de trabajo a los funcionarios de la Oficina Regional de Defensa Nacional.
Explicó que la labor de Senamhi es preventiva y por ello dará las proyecciones para las siguientes semanas respecto al descenso del nivel de agua del río, el cual es "preocupante", ya que afecta el abastecimiento de agua en la Amazonía y el transporte fluvial.
Paredes Rivero dijo a la agencia Andina que ante el panorama es necesario preparse para un escenario en el que el Amazonas podría llegar a un nivel critico histórico.
Detalló que se presenta una reducción del nivel de las aguas de 25 a 30 centímetros por día, siendo la cota actual de 107.59 metros, cuando lo normal en esta época es 110.42 metros.
“En caso de continuar en ese mismo rango, en unos 7 ó 10 días el descenso de las aguas del Amazonas podría aproximarse o superar la cota histórica registrada entre 2004 – 2005 que llegó a 106.46 metros, lo que resultaría perjudicial para el transporte fluvial, así como para el abastecimiento de productos y agua potable”, advirtió.
Paredes Rivero mostró su preocupación por lo que ocurre, debido a que en estos momentos la imagen satelital indica que toda la Amazonía está seca y no se presentarán lluvias, sobre todo en la selva central, donde se ubican los ríos Huallaga, Marañón y Ucayali, principales afluentes del Amazonas.
A ello se suma que, de acuerdo a las condiciones meteorológicas, el período de lluvias que debería iniciarse en setiembre está algo alejado y podría retardarse, pues la zona de convergencia intertropical que proporciona lluvias a la selva ha sido desplazada al norte, entre Colombia y Venezuela, refirió.
Hay una distorsión en el tiempo de los sistemas, en especial después de haber pasado el fenómeno El Niño; los sistemas globales aún se están reacomodando”, puntualizó.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...