Powered By Blogger
Perú enfrentará con 3 mil millones de soles el cambio climático


El Ministerio del Ambiente ha recopilado 68 proyectos ligados al cambio climático que se implementarán en el Plan de Acción de Adaptación y Mitigación frente al Cambio Climático.
Para la implementación de este Plan se invertirán 3.193 millones de nuevos soles, los que provendrán de fondos asignados a diferentes ministerios, gobiernos regionales y de la cooperación internacional.
El ministro del Ambiente, Antonio Brack, informó que este es el primer esfuerzo que hace el país respecto al problema climático. Estos proyectos han sido trabajados con la colaboración de las mismas regiones y con los aportes de la población indígena y de las comunidades rurales, indicó Brack.
Este trabajo ha reducido los planos de acción en dos ámbitos: el de mitigación de efectos del calentamiento global y el de adaptación a los cambios que ya se presentan.
En el primer punto, la idea es la de contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Para este fin, los proyectos se enfocan principalmente en la conservación de bosques en zonas como las del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) y de las áreas naturales protegidas.
Respecto a las acciones para adaptarse al cambio climático, el plan desarrollado indica algunas que se están ejecutando para mejorar, por ejemplo, la calidad del agua. Para este caso, el trabajo propuesto se centra en la limpieza de los ríos Mantaro, Rímac y Chili, el lago Titicaca y de la bahía del Ferrol.
Asimismo, el proyecto de adaptación al impacto del retroceso acelerado de glaciares en Cusco y Junín también está en proceso. Otro plan interesante es el que se plantea en Las Bambas, en Apurímac, que busca el manejo sostenible de estos suelos.
Según el ministro del Ambiente, Antonio Brack, los departamentos de la costa, sobre todo los ubicados en la zona sur, son los más afectados con el cambio climático.
Dijo además, que se debe poner énfasis en Arequipa, Moquegua y Tacna porque el recurso hídrico va a ser cada vez más escaso.


Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...