Powered By Blogger
Huelga, un derecho… ¿la vida y la salud no?



Por Alonso Ocampo.
Columnista del Diario Voces

La paralización del sector salud, que va por la cuarta semana, merece un análisis ligero, veamos:

1.- Que la huelga es un derecho constitucional, eso nadie lo discute.
2.- Que el sector salud, no ha sido bien atendido por las autoridades de turno es una verdad meridiana, como también algunos petitorios de los trabajadores son indiscutiblemente justos.
3.- Que la dirigencia del sector, sintomáticamente denuncia actos de corrupción al interior del sector ad portas de iniciar una huelga, mientras tanto callan en mil idiomas, ¿cómplices?
4.- Los diversos gremios que integran el sector, han sido incapaces de tener un pliego reivindicativo integral, por ello es que la ciudadanía, entre los cuales me incluyo, es indiferente a esta huelga porque pareciera que sus paralizaciones son frecuentes y politizadas.
5.- Toda demanda laboral, tiene una agenda prioritaria y otra secundaria, en consecuencia un pliego con 29 puntos además de ser materialmente imposible resolverlo en un par de reuniones de trabajo, entrampa cualquier negociación que apunte a soluciones en breve plazo.
6.- Podríamos presumir que los acuerdos arribados en anteriores paralizaciones no se cumplieron en gran parte por dejadez de la dirigencia que no asumió la responsabilidad de hacer el seguimiento respectivo. ¿O quizás siendo mal pensados dejan que se incumplan para cobrar vigencia en una nueva paralización?
7.- No se puede pretender lograr cosas que son poco factibles, como aumentos desmedidos que ninguna administración medianamente seria pueda aceptar sin poner en riesgo un presupuesto planificado y comprometido; a pesar de ello considero personalmente que algunos trabajadores, por profesionalismo y compromiso con la Institución y la sociedad merecen incrementos importantes.
8.- La dirigencia de salud desnaturaliza su plataforma de lucha cuando incluye en cada paralización el cambio de director regional del sector, hoy agregan a otros funcionarios del GRSM que seguramente deberían estar en sus casas, pero no deberían ser asuntos prioritarios en su agenda reivindicativa. ¿O es un mecanismo para que la dirigencia logre algunos beneficios para su cúpula?
9.- El presidente regional, no fue capaz de darse cuenta que al ser reelecto no tendría ninguna luna de miel y lo resuelto a medias en su primer periodo le reventaría en la cara más pronto de lo que se imaginaba, ha desnudado además una carencia alarmante de reflejos para evitar un conflicto laboral que se veìa venir, lo cual indudablemente es una responsabilidad compartida con sus funcionarios y asesores.
10.- Si bien es cierto, el cambio de funcionarios es potestad exclusiva del ejecutivo regional y aún cuando los mismos hayan cumplido los objetivos institucionales ello no evita que exista un desgaste natural y que finalmente surja la necesidad de renovación para darle nuevos aires a la gestión, en este tema el GRSM no ha hecho una sola autocrítica, pues mantiene a personajes con severos cuestionamientos, situación que los descarta para ser interlocutores válidos en situaciones extremas.
11.- Lamentablemente los funcionarios y asesores del GRSM han sido incapaces de resolver conflictos sistemáticos al interior de los diversos sectores, consecuentemente queda demostrado que solo César Villanueva puede solucionar las cosas.
12.- Se le viene la noche a César Villanueva: de no solucionar este conflicto de manera inmediata se agudizará la medida de fuerza y si cede de manera escandalosa a las demandas tendrá otras dirigencias exigiendo trato similar a sus sectores.
13.- El FRECIDES representa a toda la sociedad civil de la provincia de San Martín, por ello resulta incomprensible que su intervención solo demuestre interés por la solución de las demandas laborales, pero se calla dolosamente ante el hecho que los huelguistas hayan impedido sacar medicinas del almacén de la DIRES para ser llevadas a postas y otros establecimientos médicos, donde son atendidos, qué duda cabe, la población más humilde del departamento.
14.- Que el “defensor de la legalidad”, el Ministerio Público, confirma su triste papel de comparsa, al no haber formulado las denuncias pertinentes contra los que resulten responsables por impedir que medicinas para la atención de un grueso de ciudadanos, sean llevados a los diversos centros de asistencia médica, poniendo en riesgo la vida y la salud de cientos de pacientes.
15.- Que también resulta criticable que un timorato Director regional, salga a decir con voz acongojada que no pudo sacar medicinas y que éstas se malograrían en 30 días, ¿alguien me puede decir cómo es que faltando un mes para que ciertas medicinas expiren pretendan ser usadas…o es que ya se tornó una práctica institucional desecharlas?
Una sociedad que se precie de tal, aspira que todo conflicto social se solucione de manera salomónica, entendiéndose que ambas partes están en la OBLIGACIÓN de acercar posiciones; ello implica también que no se avasalle otros derechos constitucionales, ya que la reivindicación de demandas laborales no debería poner en riesgo la vida y la salud de otros conciudadanos, eso simplemente es INACEPTABLE.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...