Powered By Blogger
Alertan por estancamiento de la inversión privada.

El estancamiento de la inversión privada, en especial en construcción, advirtió el economista Carlos Adrianzén, quien refirió que el Producto Bruto Interno (PBI) en el sector construcción ha registrado “un crecimiento” del 0 por ciento.
En diálogo con Manuel Rosas, en el programa ‘Hablemos Claro’ de la plataforma radio-TV Exitosa, el decano de la UPC, refirió que la inversión privada que genera empleo más constante que la inversión pública, se ha estancado. “No está creciendo. La explicación es que desde hace un buen tiempo hay un conjunto de políticas tributarias regulatorias, que ponen más trabas”, precisó.
Un 0%
“El PBI de la construcción entre el 2013 al 2018 tiene en promedio un 0 por ciento, cuando hace un buen tiempo era la locomotora de la economía. Con lo que se está haciendo en la refinería de Talara y las sombras de los Panamericanos, ha generado que muchas obras de otros planos se están postergando”, refiere.
Refirió que en este gobierno se traban los negocios porque se suben los impuestos, se aumentan las regulaciones y, al final, ante cualquier shock global y la guerra comerciales entre China y EE.UU. nos agarra mal parados.
“Acá, lo que está pasando, es que estamos creciendo menos. Es importante actuar rápido, tomar medidas como eliminar regulaciones, tener un tipo de cambio lo más parecido al libre, no agregar más impuestos a como dé lugar”, refirió.
Con respecto al tema Tía María, refirió que los inversionistas están mirando lo que pasa ahí y en función de eso, de cómo se porte el gobierno, de cómo se garantice esa inversión, si van a seguir con diversos proyectos.
Dato
Según indica Carlos Andrianzén, hay dos variables económicas a tomar en cuenta: la primera es la caída de las exportaciones y la segunda es lo alicaída y baja que está la inversión en el país en el sector privado fundamentalmente.
Recordó que en el gobierno de Alan García la inversión minera llegaba a 10 puntos, pero en los últimos años está en 2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...