Powered By Blogger

Y la agricultura no es competitiva:
284 mil toneladas de agroquímicos se aplicó en San Martín el 2018

El empresario exportador e investigador sobre temas de turismo y exportaciones, Artemio Pezo Pinedo, rebeló que en la región San Martín sólo en el año 2018 se aplicó 284 mil toneladas de agroquímicos.
Esto es contradictorio, si los consumidores,  los gobiernos, las organizaciones en todos los mercados del mundo exigen el manejo de cultivos agrícolas que no contaminen las aguas, los suelos y el aire; que cuiden la biodiversidad, que garanticen alimentos sanos, inocuos a la salud humana para mejorar la nutrición y alimentación, explicó el experto.
En la región ¿Qué hacemos?, ¿Hacia dónde vamos?, ¿cuál es la ruta?, se pregunta Pezo Pinedo, al manifestar que cada año se incrementa las áreas cultivadas, hoy suman más o menos 170 miles hectáreas en cultivos de agro exportación y 6 mil hectáreas de frutales y hortalizas, cuyas cosechas bajan. pero sube el consumo de agroquímicos ocasionando la caída de la productividad, empobreciendo los suelos de cultivo y al agricultor, debido a que se rompe el equilibrio de los ecosistemas del suelo y de la superficie, afectando la capacidad de adaptación al cambio climático.
Como conclusión, dijo que nuestra agricultura no es competitiva, muy a pesar de tener ventajas comparativas innatas, únicas. Sin embargo, el año pasado amparados en la ley 30190 en el marco de la Ley General de Sanidad Agraria, se importó 1.5  millones de toneladas de plaguicidas (insecticidas, herbicidas, fungicidas, y otros), de ellas llegaron y se aplicó en la región 284 mil toneladas, 20% más que el 2017 que fue 227 mil 200 toneladas.
La raíz de este escenario esta en los suelos, veamos, el Programa de Restauración de Suelos Degradados (MNAGRI-Serfo), priorizó en San Martín 310,900 hectáreas degradadas críticas. La afectación de la Roya amarilla el 2013, solo fue intervenida en 40% de las plantaciones, sobre el Cadmio (Cd2+) en el Cacao hemos sido notificados el año 2014 estamos 2019 y se dice tantas inexactitudes, expresó el empresario exportador, al manifestar que la solución es iniciar un proceso donde forjemos un cambio de visión del agro regional, las alternativas existen y son absolutamente viables, finalizó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...