Powered By Blogger
Presidenta del TC propone reducción de sueldo de funcionarios públicos

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, propuso la reducción de sueldos de altos funcionarios públicos, durante el estado de emergencia decretado por el Gobierno para prevenir la propagación del coronavirus COVID-19.
“Esta propuesta resulta de la conversación que también he sostenido con el vicepresidente del Tribunal Constitucional, el doctor Augusto Ferrero Costa. Y radica en que existen mecanismos constitucionales validados a los que se pueden recurrir en una situación de emergencia como la que estamos viviendo, donde hay una pandemia que tiene todo un efecto en el impacto económico, laboral y social”, manifestó en declaraciones a Exitosa.
Al respecto, señaló que el Ejecutivo, a través de un Decreto de Urgencia, podría invocar un recorte de las remuneraciones de los altos funcionarios del Estado de manera transitoria y excepcional, durante la emergencia.
“Este recorte debe estar orientado hacia las remuneraciones de los altos funcionarios. Con el doctor Ferrero reflexionábamos que somos funcionarios privilegiados, tenemos un alto suelto, diríamos que estamos en una reclusión social, pero no nos preocupamos porque al final sabemos que a fin de mes nos va a llegar nuestro sueldo. Esto es una gran diferencia con la mayoría de ciudadanos de nuestro país, el 70% vive de la informalidad, y están dentro del trabajo independiente”, expresó.

Ledesma argumentó que este recorte de sueldo podría ser destinado a un fondo solidario, a fin de que “los que estamos en mejores condiciones, colaboremos para atender al sector más vulnerable”.
Asimismo, indicó que al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le correspondería determinar a qué funcionarios le correspondería el recorte salarial. “Lo único que yo estoy haciendo como presidenta del Tribunal Constitucional es recordar que existen los mecanismos y existe la posibilidad que se pueda hacer. Está en potestad del presidente de la República en estos momentos”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...