Powered By Blogger
Con el pato tipina y el wasi pichana Tarapoto despidió fiestas patronales
Con el tradicional pato tipina (ayer domingo) y el wasi pichana, se despide hoy lunes la fiesta patronal “El Triunfo de la Santísima Cruz de los Motilones” de la ciudad de Tarapoto. Fueron trece días de holgorio donde la población y los turistas nacionales y extranjeros vivieron con emoción y devoción estas fiestas.
El Pato Tipina, también llamado Jalapato, es una tradición heredada de la invasión española con innegables matices propios, y que consiste en una sucesión de personas que entre tragos y otros accesorios, van pasando al compás de la música por debajo de un pato con vida, al cual uno a uno le van jalando la cabeza hasta que consiguen arrancársela. El que logra esto será el padrino el siguiente año de festividad, aunque en Tarapoto, son los mismos los pasantes en el próximo año.
Cada cabezón siembra dos postes altos en la calle, el pato es amarrado en una soga y es colgado entre los dos postes, para luego al son de pandilla los danzarines tratan de agarrarle al pobre animal de la cabeza, llegando a destrozarle.
Algunas personas este hecho ven con mucha tristeza considerando un acto que difieren mucho de una fiesta saludable, que no representa el sentir popular de la mayoría de habitantes. Que para algunos críticos mediante prácticas crueles con animales se está incentivando la violencia no sólo hacia los animales, sino también hacia las personas, lo cual será contraproducente socialmente hablando, pues se debe promover una cultura de paz.
El wasi pichana es otra tradición que se realizará hoy lunes a las cinco de la mañana con la participación de las cabezones pasantes en la plaza de armas.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...