¿Se defendió o no la Cordillera Escalera?

El Ing. Eloy Pezo Gonzales, le llama la atención en esta campaña electoral, el hecho que tenga que ver con propuestas de las elecciones. ¿Qué es lo que se ha hecho o que se va hacer con las Áreas Naturales Protegidas de San Martín?.
El profesional, comentó que ningún candidato conoce la realidad, que son o significan las ANP y cómo gestionarlos.
Agregó que es bueno que la población sepa que la región cuenta con 3 Áreas Naturales Protegidas del Sistema Nacional como son: el Bosque de Protección Alto Mayo, los Parques Nacionales Río Abiseo y Cordillera Azul.
Además, una Área de Conservación Regional que es la Cordillera Escalera, más tres concesiones de Conservación, hace un estimado de 45 Áreas de Conservación Municipal y algunas Áreas de Conservación Privada y varias iniciativas en este camino, en conjunto ocupan un porcentaje significativo del territorio regional y albergan una riqueza natural y diversidad biológica de alto potencial para su aprovechamiento y por lo tanto es responsabilidad regional gestionar o participar en la misma.
En este gobierno y los que van a la reelección regional o municipal, dentro de ellos Nueva Amazonia y en los diferentes municipios, no hay nada nuevo y no hay por que avalar una reelección; mire usted, con relación a las áreas naturales protegidas, mas allá de resaltar como logro haber aprobado concesiones de conservación a cargo de asociaciones civiles no se solventa propuestas mayores en este tema, a pesar que la región, se encuentra en las mejores condiciones frente a otras de la amazonia, pues somos pioneros a nivel nacional en haber trabajado con anterioridad a las actuales gestiones de gobierno. La implementación de áreas de conservación municipal y regional casi en paralelo, amparado en las leyes vigentes. Estas experiencias fueron consolidadas en algunas provincias como lamas, Picota y más en Moyobamba y Rioja con apoyo de la cooperación internacional GTZ y la sociedad civil, con un bajísimo interés del gobierno regional y las municipalidades involucradas.
El tema de ANP debe ser relevante para una gestión regional y municipal, en San Martín, pero nadie toca el tema como tal, a tal punto cuando escuche al Sr. Cesar Villanueva decir en un debate reciente, que nueva amazonía defendió la cordillera escalera, fue dicho solo en su dimensión mediática, pues no es del todo cierto, en realidad fue la movilización de la población y la sociedad civil, quien abandero esta lucha desde el 2005-2006, se convirtió en ofrecimiento de campaña su defensa.
El Gobierno Regional el 2007, se sumó de alguna manera bajo presión buscando congruencia con el llamativo slogan de región verde, a tal punto que se trabajo a ritmo acelerado el Plan Maestro y que fuera aprobado contra el tiempo con la OR Nº 025-2007-GRSM/CR, herramienta de gestión utilizada y que permitió luchar contra la OXY y lograr el fallo del Tribunal Constitucional a favor de la región, asunto que fue manejado con mucha direccionalidad mediática por el Goresam.
Indicó, lo que pasa es que todo lo que hizo este gobierno regional, nunca más hablo del Plan Maestro, no se destino ningún presupuesto para la ejecución del Plan que requería un estimado de 279 mil 600 dólares año, al punto que el 2009 resulto más fácil para Nueva Amazonia, antes que fortalecer, desmantelar la administración del ACR instalada mediante la OR Nº 07-2006-GRSL/CR, que venia funcionando bien en la Sub Región Bajo Mayo. Se le ocurrió pasar al Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, no para una mejor gestión, todo lo contrario, pues es un ente institucional que tiene otras funciones y competencias en la materia, así y con tanta facilidad, se evadió una responsabilidad regional, que me sorprendió de sobremanera.
Por lo cual será imprescindible para la nueva gestión regional, financiar la actualización del Plan Maestro que cumple su vigencia el 2011, debe ser hecha, como muestra del verdadero interés por conservar los boques y el agua en Cordillera Escalera, puesto que
Nueva Amazonia, no lo hizo y tampoco puede seguir dando vigencia al slogan de la región verde, que va perdiéndose en el horizonte como visión borrosa de una oportunidad perdida para el interés de San Martín. Muchos profesionales hicimos el esfuerzo para que no ocurra así pero no se nos escuchó.

Entrada destacada

Villanueva gestionó adelantos para Odebrecht por 41 millones Un informe de auditoría de la Oficina de Control Interno (OCI) del Gobier...