Powered By Blogger
Sino para mejorar la versión final de la ley:

Eloy Pezo: Consulta del proyecto de Ley Forestal no debe ser una simples reunión informativa

El Ingº. Eloy Pezo Gonzales, especialista en temas ambientales de la Amazonía, dijo que el evento que se está desarrollando en el auditorio de la Dirección Regional Agraria San Martín, con las comunidades indígenas, sobre la consulta previa del Proyecto de Ley Nº 4141/2009-PE, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, no debe convertirse en una simple reunión informativa para validar procesos gubernamentales.
Esta sesión presidida por la Comisión Agraria del Congreso de la República debería recoger las propuestas formales de las comunidades indígenas para mejorarla e incorporarla a la versión final de la Ley.
El especialista en temas ambientales de la Amazonía, expresó que este proyecto de Ley trae cosas nuevas para las comunidades nativas; por ejemplo que las comunidades nativas tienen un claro reconocimiento respecto a sus derechos tanto territoriales como de uso a los recursos naturales y de fauna silvestre y de los servicios ambientales.
Hace una mejor precisión para las comunidades nativas sobre el autoconsumo, uso doméstico para sus poblaciones. En esta nueva propuesta hay una exclusividad en el uso y aprovechamiento de los bienes y servicios de los ecosistemas forestales por parte de las comunidades nativas. Esto implica oportunidades para negociar proyectos de captura de carbono, pago por compensación ambiental, comentó Pezo Gonzales.
Indicó que la nueva ley también no permite la aprobación de permisos, concesiones y autorizaciones en tierras solicitadas como ampliación de territorios comunales. Este proyecto promueve prioritariamente el saneamiento de los territorios indígenas.
Como se informó, la Comisión Agraria del Congreso de la República, presidida por el parlamentario Aníbal Huerta Díaz, desde ayer viene sosteniendo reunión con la población indígena, gremios y representantes, para recibir propuestas sobre la consulta del proyecto de ley forestal y de fauna silvestre.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...