Powered By Blogger
Hildebrandt: “Si yo fuera un genocida de Sendero, quisiera que gane PPK”


La opinión crítica del periodista César Hildebrandt se puso de manifiesto a pocos días de las elecciones presidenciales. En una entrevista con Juan Carlos Tafur en el programa ‘Tú eliges, tú decides’, de Radio Capital, comentó sobre el sinsabor que le produce cada uno de los cinco candidatos que aspiran a la Presidencia, -unos con peor sabor que otros-, la explosión de propuestas populistas y su preocupación por aquellos temas que no han sido colocados en la agenda de los candidatos.
Tras indicar que el empate técnico entre los candidatos refleja una tremenda crisis de los partidos políticos, el periodista mostró su preocupación por la posibilidad de que el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski llegara a ser Presidente, ya que considera que podría originar el retorno de la violencia terrorista.
“Si yo estuviese en la ultra izquierda o en las filas abiertamente insurreccionales y genocidas de sendero, yo quisiera con toda mi alma que PPK llegara al poder, porque Pedro Pablo Kuczynski no va a tener ninguna posibilidad de entender el Perú, entender sus diferencias, entender sus lentitudes y su necesidad de negociar, por ejemplo, con todo aquello que pueda ser la selva”, sostuvo.
Hildebrandt fue enfático al señalar su desconfianza sobre el candidato de la Alianza por el Gran Cambio. Calificó sus propuestas de “tremendamente populistas” y con gran tendencia a beneficiar a entes extranjeros con el patrimonio nacional. Kuczynski va a vender el Muelle Norte a las dos semanas, a quien dé más, y si es chileno, mejor aún… Pero yo, lo que imagino con PPK es un país inviable, socialmente resentido, con incapacidad absoluta de negociación, un país interrumpido por la arbitrariedad. Kuczynski no es un político, es un ejecutor, es un operador, es la persona que va a implementar ‘a lo bestia’ lo que queda del programa liberal entendido desde la brutalidad, pero no desde la brutalidad en el sentido neuronal, sino de no tener la paciencia del caso. Es un señor que no admite el gris”, explicó el director del semanario ‘Hildebrandt en sus trece’.
Pero a ello le suma que habrá una gravedad en la falta de diálogo con la población y con los gremios sindicales. Hildebrandt reflexiona sobre las secretas intenciones de vulnerar derechos territoriales de las comunidades. “Kuczynski está en el remate del país y eso puede resurgir, temo que eso produciría un resurgimiento de la violencia social y política, y de forma gradual. PPK es un lobista sin escrúpulos. Qué hará la CGTP con Kuczynski, qué harán los mineros, qué van a hacer los de Bagua y Enapu, qué van a hacer los de Tía María cuando lleguen los tractores e impongan su criterio”, cuestionó.
Otro de los candidatos que llama la atención del periodista es el nacionalista Ollanta Humala, a quien minimiza en su rol de temeridad, pero que critica por no tener un rumbo fijo y dejarse llevar por sus asesores hacia una especie de ‘dirigente boliviano’. Asimismo, polemiza con su discurso cambiante, ahora en tendencia ideológica de Centro.
“En muchos sentidos, el rosario de Cipriani es la metáfora de su caminata al centro. Humala no asusta y PPK convence a mucha gente que no lo conoce. Yo no le tengo ningún miedo a Humala, sino a ese izquierdismo chavista y analfabeto que puede destrozarnos y crear un déficit en la economía, enorme”, argumenta Hildebrandt.
“A TODOS LES TEMO”
Usualmente nadie pensaría que un periodista como Hildebrandt tiene miedo de algo. No lo tuvo cuando lidió con amenazas o cuando se enfrentó a situaciones dictatoriales, pero el periodista advierte que en el actual escenario político teme a cualquiera de los candidatos que hoy se muestran como una opción para ocupar el sillón presidencial. Y nos dice por qué…
“A todos les temo…Yo no tengo un candidato, me decepcionan todos por igual. Tengo la esperanza de que me contradigan para que yo tenga que tragarme mis palabras, sin agua. Una por una, como si fueran aspirinas masticadas”, ensaya en perturbador ánimo que contagia al escucha y al lector. Cuando se le pide hacer un análisis de los candidatos menos peligrosos, Hildebrandt asegura que Toledo, Keiko y Humala tendrían que dar un gran salto en sus propias limitaciones, para llevar adelante un país que les tocará complicado.
Asegura que Alejandro Toledo debe perder su capacidad de ensimismarse, de delegar todo y ser una especie de “tele-gobernante”. Que Keiko Fujimori debe “romper políticamente” con su padre, Alberto Fujimori, pues le hace daño a las aspiraciones de la candidata. “Ella tiene un gran problema, una gran presión de los pirañas, de los voraces que gobernaron con su padre. Tiene que dejar de tratar a su padre como un monarca inmortal”. Asimismo, opinó que Humala no debe dejarse llevar por esas “fuerzas” que lo quieren transformar en una versión boliviana de las reformas.
“EL PERÚ ES UN PAÍS CON RASGOS SUICIDAS”
En un momento de la entrevista radial, César Hildebrandt criticó duramente la desidia y descuido de los candidatos presidenciales de no hablar sobre problemas realmente importantes para el país, como el tema de la agricultura.
“¿Cómo es posible que ningún candidato hable de agricultura? Es el gran tema del futuro, los precios de los alimentos están creciendo, la ONU habla de una crisis alimentaria en 30 años y, además, nosotros no hablamos de lo que producimos y el campo subsidia a la ciudad de un modo miserable. Seguimos pagando basura por los precios agrícolas para que las ciudades no se levanten y los salarios mínimos sean de 600 soles. Para que eso funcione en un sistema perverso, al campo no le damos crédito, no le damos nada. El Perú es un país con rasgos suicidas”, expresó, indignado por la falta de conocimiento y compromiso de los postulantes al sillón presidencial. Para poner el punto final a la entrevista, no se atreve – ahora cauteloso- a dar un vaticinio. “Quien diga qué es lo que va a pasar, está mintiendo”, puntualiza.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...