Powered By Blogger

Presidente de DeVida pide nulidad de sanciones a empresas cacaoteras y cafetaleras.


El presidente de DeVida, Rubén Vargas Céspedes, en entrevista radial, consideró casi una persecución lo que se estaba realizando a los pequeños emprendimientos cacaoteros y cafetaleros, mucho de ellos excocaleros que apostaron por dar un valor agregado a esos productos y ponerlos al mercado para generar mayor rentabilidad, pero esta iniciativa lamentablemente, ha sido observado es por una institución técnica del Ministerio de Salud, Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).
Manifestó que según el punto de vista de la institución que representa, luego de realizado un informe, concluyen que los empresarios han sido sancionados por situaciones que no corresponden a derecho, por lo que consideran que esta actuación es arbitraria.
Vargas Céspedes, indicó que plantearon al ministerio de Salud, reconsidere inmediatamente estas sanciones y se declare la nulidad de oficio y sí es posible hacerlo desde el punto de vista legal, porque esa función administrativa se ha fundamentado en un marco legal que no corresponde.
Estamos apostando para que se considere la nulidad, de todas las actuaciones sanciones que ha realizado DIGESA en el marco de éste llamado plan HACCP que no le corresponde a estas iniciativas que han sido como, por ejemplo, a Warmitech, ellos tienen otro marco legal, están regulados por la Resolución Ministerial del Ministerio de Salud la 624 del 2015 y también por el DS 04-2004, también del sector Salud, ellos están regidos por los principios generales de higiene y no por el plan HACCP.
“Por eso consideramos que se ha aplicado un marco legal que no corresponde a esas iniciativas, la consecuencia legal es que se declare la nulidad, no estamos pidiendo que se reduzca, que se condone o que se dé un plazo de gracia a estas organizaciones”, dijo.
Aclaró que el pedido es para todas las empresas sancionadas, y especialmente porque están involucrados nuestros socios y organizaciones que han trabajado junto con DeVida y las instituciones en el marco de la lucha contra las drogas y en San Martín hay mucha inversión de la cooperación internacional para trabajar con cacao y café, en el marco del programa de Desarrollo Alternativo.
Finalmente, detallo que el informe emitido a la ministra de Salud, tiene adjunto otro documento muy detallado y técnico ejecutado por el equipo de DeVida. “Tratándose de una situación bastante crítica y esperamos que tenga una reacción y respuesta rápida”, puntualizó.(D. Voces)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...