Powered By Blogger


El sector exportador en caída libre:

Exportaciones Cayeron 51% del record histórico en San Martín

Las Exportaciones de San Martín cayeron 51 por ciento, record histórico en San Martín. Artemio Pezo Pinedo experto en temas de expotación, explico al Diario Ahora que de US$ 217 millones en el 2014 cayó a 106 millones en el 2018; y si medimos en toneladas exportadas caímos de 94 mil toneladas de cosecha en el 2014 a 46 mil toneladas 2018.

DH: ¿Cuál es el impacto económico de las exportaciones en la Región San Martin?
A.P: La actividad agroexportadora y el turismo son los motores potentes del dinamismo económico en la región; veamos, con acertadas políticas públicas el futuro y el desarrollo sostenible de San Martín se sustenta en ellas; o usted vislumbra otras actividades económicas, solo la actividad agro exportadora contribuye con el 22% al PBI (Producto Bruto Interno) de la región, y el turismo aporta el 11%. Las dos actividades suman el 63% de la PEA (Población Económicamente Activa) de la región. Genera millones de dólares en divisas y liquides para el país y para la región.
No obstante, la contabilización de nuestras exportaciones se distorsiona por el método UBIGEO que aplica la SUNAT, esta distorsión contabiliza nuestras exportaciones a favor de la región de Cajamarca, Piura, La Libertad, Lima y Callao, de manera que, el aporte al PBI nacional de San Martín no es 1.3%, bordea el 2%, esta distorsión nos perjudica en la asignación de fondos de Presupuesto General de la Republica todos los años, aquí el tema es gestión política. ¿Sí?,¡Síii!
DH: Entonces, ¿las exportaciones son estratégicas para el desarrollo sostenible de la región?
AP: Un indicador real para nuestro desarrollo sostenible es la diversificación de nuestra oferta exportable y la generación de valor agregado. Solo vasta constatar, la oferta explotable de los derivados de la Palma Aceitera, derivados de Palmito, de Café, de Cacao, a los que se suma nuevos productos como Stevia (edulcorante natural), tabaco, derivados de Sacha inchi, y otros; una oferta con 23 portafolios de negocios generadas de 11 cultivos regionales, 23 empresas exportadoras y 24 mercados internacionales destino.
DH: ¿Cómo han evolucionado las exportaciones de San Martin en los últimos 5 años?
AP: Nuestras exportaciones han caído 51%; explico, de US$ 217 millones en el 2014 a 106 millones en el 2018; y si medios en toneladas exportadas caímos de 94 mil toneladas de cosecha en el 2014 a 46 mil toneladas 2018. La perspectiva para el futuro es sombrio, debido a que no resolvemos la raíz del problema en el sector, que es la degradación y toxicidad de los suelos, creemos firmemente que “el genesis del agro esta en los suelos”, condición sine qua non (sí o sí)).
Agrega que otro factor determinante es que seguimos aplicando fertilizantes y agroquímicos, el año pasado Perú importó 405 toneladas de agroquímicos, de ello se aplicó en San Martín 77 toneladas en cultivo de arroz, palma aceitera, etc. Aquí constatamos una alarmante incapacidad de gestión técnica y política, desenfocada, naufraga. Otro, al cambio climático y a la generación de plagas, ¿más y más químicos?.¿qué?
 Entonces, el desplome no se debe a precios ni a consumo porque los precios internacionales son estables y el consumo de los productos agrícolas crece 4% anual según la OMC (Organización Mundial del Comercio), lo que queda claro que no tenemos ideas, planes, estrategia que funcionen para el desarrollo del agro en la región.
DH: ¿Cuál es la estrategia que usted sugiere para recuperar las exportaciones Regionales?
A.P: Sugiero iniciar un proceso muy sencillo, concreto y práctico, una política regional agraria con línea base gestión de suelos, dijimos que la “genesis del agro esta en los suelos”, no existe agricultura en el planeta sin suelo. Enfoquemos el agro regional a las tendencias globales. Las medidas no arancelarias son superables, insertemos nuestra oferta en cadena valor de comercio global.
Como un dato concreto tenemos 100 mil hectáreas de café, 62 mil de cacao, 33 mil de palma aceitera, 115 mil hectáreas de arroz; el 60% de estas plantaciones están en áreas declaradas como degradadas, toxicas (según el Plan Nacional de Recuperación de Suelos Degradados - 2017). Por otro lado, se ha mapeado 310 mil hectáreas identificadas en la región San Martin como degradadas y toxicas, esto representa el 50% de la frontera agrícola 2018.
DH. ¿Qué pasa con las exportaciones del Cacao y el Café?
AP: Lo que ocurre con estos dos cultivos es el reflejo concreto de una visión desenfocada del desarrollo del sector, que no ve el escenario global, las tendencias del consumo, la reglamentación comercial para calificar el ingreso de nuestros productos agrícolas en los mercados internacionales, por ejemplo, la Roya Amarilla en el café, el Mazorquero y el Cadmio (metal toxico) en el Cacao, el aluminio y hongos/plagas en la Palma Aceitera, son sucesos previsibles, y controlables. La WCOR (Organización Mundial de Investigación del Café por sus siglas en inglés), monitorea, reporta y recomienda la afectación de la Roya Amarilla en los cultivos del café cada año.
En Cacao, la Unión Europea emitió la norma 1881-UE-2011 sobre el contenido de cadmio en el Cacao y derivados el 2011. y el reglamento 488-UE-2016 especificando el contenido máximo Cadmio de 0.8 mg/kg de producto fresco de cacao en semilla y los derivados e Cacao el 2016, decretando la puesta en vigor de esta norma a partir del 01 de Enero del 2019. Es evidente nuestra inacción, fuimos notificados 09 años.
DH. En este escenario ¿Cuál es su opinión sobre la revolución productiva promovida por el Gobernador?
AP: Considero al gobernador  Pedro Bogarin una persona bien intencionada, veo acertada su propuesta en las aulas universitarias investigación y naturaleza en el agro, pero no es suficiente, a la fecha la revolución productiva solo es un discurso, un ejemplo, son los proyectos   regionales donde prima actitud y acción pro quimico en el manejo de las plantaciones y en los ECAS. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...