Powered By Blogger
Manos Unidas de Tarapoto pide ayuda para tratamiento médico de niña apuñalada

La Asociación Civil Manos Unidas de Tarapoto, realizó ayer desde tempranas horas, una colecta económica en el Mercado Nº 2 de Tarapoto a favor de una niña de Awajun que sufrió 12 puñaladas en su defensa para no ser abusada sexualmente por un depravado.
Mirian Pinchi Daza, Presidente de Manos Unidas, quien acompañado de una policía municipal, recolectaba la colaboración de las personas de buen corazón que acudió a dicho mercado de abastos para hacer sus compras, dijo que a las 9:00 de la mañana de ayer hizo entrega a la mamá de la niña la suma de 170 soles, Dinero que le servirá para la compra de medicinas para su tratamiento.
Indicó que la niña de las iniciales Z.P.B de 12 años, internada en la cama Nº 12 del MINSA se viene recuperando paulatinamente, y que las personas que desean brindar su colaboración, pueden acercarse al Hospital, de lo contrario a Manos Unidas.
Sus padres de la menor no cuentan con los recursos económicos para sufragar los gastos, dijo la señora Mirian Pinchi Daza, presidente de la referida asociación que permanentemente realizan labor social a favor de las personas humildes.
Manos Unidas también entregó ayer un ataúd para la señora Cayetana que falleció de 103 años, en el Centro Poblado de Santa Rosa de Cumbaza.

Fondo de solidaridad del SUTESAM atiende a 140 maestros de la provincia

El Sindicato Unitario de Los Trabajadores en la Educación de la Provincia de San Martín – SUTESAM, ha creado un fondo de solidaridad para los docentes afiliados a esta organización sindical, en la provincia de San Martín.
Desde su implementación en el mes de marzo ya ha atendido a al menos 140 docentes, según dio a conocer la profesora Lucinda Vásquez Vela, Secretaria General de dicho gremio magisterial.
Explicó que este fondo de solidaridad cobertura en caso de fallecimiento del trabajador y/o cónyuge, hijos y padres con la suma de 150 soles; arreglo foral 25 nuevos soles; accidente del trabajador y/o cónyuge e hijos con la suma de 100 nuevos soles; por enfermedad del trabajador y/o cónyuge, hijo la suma de 150 nuevos soles y por aviso de condolencia 20 nuevos soles.
Este apoyo solidario es financiado con los descuentos mensuales por planilla de 0.50 céntimos a cada agremiado, para maestros de la provincia de San Martín y mediante actividades.
El apoyo solidario es administrado por el Comité Ejecutivo Provincial del SUTESAM y tienen derecho al apoyo solidario los maestros nombrados, contratados, siempre y cuando estén al día en sus cotizaciones, expresó.

Nueva Amazonía presenta candidatos en 11 distritos de la provincia de Lamas

La agrupación política Nueva Amazonía participará en las elecciones del 3 de octubre con candidatos a las alcaldías en los 11 distritos de la provincia de Lamas.
Los candidatos son: Víctor Daniel Sifuentes Rojas, candidato a la alcaldía de provincial de Lamas; Rodger Sánchez Inga, a la alcaldía distrital de Zapatero; Richer Vela Mori, a la alcaldía de Rumizapa; Darwin Reátegui Aguilar, a la alcaldía del Pongo del Caynarachi.
Asimismo postula como candidato, Cesar Hernán Soria Viena a la alcaldía de Barranquita; Eufracio Pérez Pérez de Pinto Recodo; Paquito Sharffe Huamán, a la alcaldía de Shanao; Marín Mayta Apaéstegue a la alcaldía de Alonso de Alvarado – Roque; José Luis Sánchez Dávila a la alcaldía de Cuñumbuque; Jackson Torres Dávila a la municipalidad de Tabalosos y Luis Ángel Aguilar Castillo a la alcaldía de San Roque de Cumbaza.

Ocho candidatos a la Presidencia Regional de Amazonas


El Jurado Electoral Especial (JEE) de Alto Amazonas ha inscrito, a la fecha, a ocho candidatos a la presidencia regional, además de once aspirantes a la alcaldía provincial de Utcubamba.
Los postulantes al sillón regional son: Carlos Ruiz Paredes, del movimiento "Surge Amazonas"; Edwin Hidalgo, de "Unidos por el Campo"; José Arista Arbildo, de "Juntos por Amazonas"; y Miguel Reyes Contreras, del Movimiento de Integración Regional de Amazonas (MIRA).
De igual manera, postulan al cargo de presidente regional: Carlos Navas del Águila, alcalde de Imazita, por Unión Democrática de Amazonas; Eladio Quiroz Moya; Martín Clémdemes Alvarado, por el Partido Aprista; y Emilio Artega Álvarez, de Acción Popular.
Mientras, para la municipalidad provincial, destacan los candidatos: Milesio Vallejos Bravo, de "Surge Amazonas", quien ya fuera alcalde por tres períodos; y Segundo Hernández Vásquez, que va a la reelección con "Unidos por el Campo".

Indígenas awajún ofrecen su territorio para refugiar a Mc Auley


Indígenas awajún de la provincia de Datem del Marañón ofrecieron refugio al hermano Paúl Mc Auley para impedir que el gobierno peruano consume su decisión de expulsar del país al activista ambiental acusándolo de alterar el orden público participando en supuestas actividades políticas.
“Él ira a nuestra comunidad “Atahualpa”. Paúl Mc Auley no cometió ningún delito por lo tanto es un abuso lo que vienen cometiendo con él”, señaló Wagner Musoline Acho, vocero de la Asociación Indígena de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) en Iquitos.
Mientras, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en Loreto, Manuel Coronado Lino, anunció que su gremio se sumará en los próximos días a las acciones de protesta para impedir que el ambientalista sea expulsado a Inglaterra.
Ante este ofrecimiento público, el religioso respondió que debe ceñirse a las normas del Perú ya que es responsable de varios proyectos en la Red Ambiental de Loreto (RAL), los mismos que se encuentran en ejecución y otros que están por conseguir financiamiento internacional.
“Agradezco este gesto de los pueblos indígenas, pero yo tengo que cumplir con las normas del país. Estoy instruyendo a los jóvenes para que puedan manejar los proyectos que estoy dejando. Espero que esto se pueda solucionar, pero mientras se vence el plazo de mi estadía en el Perú estoy tratando de ordenar todo para dejar en manos de los integrantes de la RAL”, declaró.
IDICE: Elecciones presidenciales del 2011 serán muy reñidas



La elección presidencial del 2011 será muy reñida, pues los cuatro principales candidatos acumularán, en promedio, entre el 20% y 25% de las preferencias electorales, vaticinó Víctor Díaz, director de la encuestadora IDICE.
A través de CNR, Díaz Gonzales comentó los resultados del último sondeo de su empresa, el cual otorga al actual alcalde de Lima, Luis Castañeda, el primer lugar de las preferencias con 28.9%; y el segundo a la congresista Keiko Fujimori, con 23.5%.
A estos, les siguen el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala; y el ex presidente Alejandro Toledo, quien bajó a un 8.2%, con respecto a una encuesta previa.
"Se repite el escenario del 2006. Se nota que cuando sube el porcentaje de Castañeda, baja el grupo de Toledo. Humala y Keiko manejan entre el 30 y 35% del electorado nacional; y entre Castañeda y Toledo, el 40%", refirió.
Explicó que Toledo Manrique ha perdido puntos porque su gobierno fue vinculado a la flexibilización de condiciones carcelarias a los terroristas; en cambio, Keiko Fujimori hace disminuir la apreciación de Humala Tasso, debido a la base fuerte que mantiene en Lima y en el norte del país.
En ese contexto, resaltó que la principal preocupación de estos aspirantes al sillón presidencial será tratar de fidelizar la intención de voto en la primera vuelta, que oscilará entre 20 y 25% cuando la campaña "se caliente".
"El APRA está en el medio, aglutinando sus fuerzas (...) El resultado va a ser una elección ajustada como en 2006 y 2001, donde (la lideresa del PPC), Lourdes Flores, se quedó por medio punto".
Así mismo, Díaz Gonzales señaló que aún resta que el partido de gobierno defina a su candidato y active políticamente su maquinaria electoral. "De forma histórica, el APRA aguanta la designación de sus candidatos; pero una vez que los elige, aglutinará sus fuerzas y sus adhesiones".
Finalmente, consideró un hecho natural que el periodista Jaime Bayli haya reducido ostensiblemente sus preferencias. "En todo proceso político, la expectativa genera adhesión: pero en el desarrollo de campaña , éstas empiezan a crecer o cae, y la gente empieza a migrar a otras", acotó.
Cambio de uso de tierras estará prohibido con nueva Ley Forestal


El proyecto de la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que el Ejecutivo presentó ante el Congreso, prohíbe el cambio de uso de la tierra de capacidad forestal y de protección, es decir que no se podrá deforestar para realizar actividad agropecuaria o ganadera”, señaló la economista Rosario Gómez, Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (MINAM).
La funcionaria precisó que se trata de una ley novedosa, moderna, que permitirá de manera efectiva tener un desarrollo forestal sostenible y que garantice la conservación del bosque, agregó la funcionaria sobre la norma que se espera sea aprobada en agosto con la finalidad de cumplir con los compromisos del TLC con los Estados Unidos.
En el proyecto de ley se propone un ordenamiento y zonificación forestal que se realizará en función a los lineamientos del Ministerio del Ambiente. También establece un marco institucional, creándose el Sistema Nacional de Gestión Forestal (Sinafor) y de Fauna Silvestre y el Servicio Forestal (Serfor).
La norma considera al bosque con sus múltiples servicios, ya no solo como productor de madera, cuando tiene muchos servicios como sumidero de carbono, hábitat de pueblos indígenas, proveedor de alimentos, hábitat de variada diversidad biológica y de recursos genéticos, que son la base de oportunidades de negocio innovadoras para los pueblos indígenas.
“Además, el bosque protege el suelo, contribuye con el ciclo hidrológico y otorga belleza escénica para el desarrollo del ecoturismo. Estos enfoques no estaban considerados en la anterior ley y son importantes en el contexto del cambio climático que se vive a nivel mundial”, acotó la Viceministra Gómez.



Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...