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IDICE: Elecciones presidenciales del 2011 serán muy reñidas



La elección presidencial del 2011 será muy reñida, pues los cuatro principales candidatos acumularán, en promedio, entre el 20% y 25% de las preferencias electorales, vaticinó Víctor Díaz, director de la encuestadora IDICE.
A través de CNR, Díaz Gonzales comentó los resultados del último sondeo de su empresa, el cual otorga al actual alcalde de Lima, Luis Castañeda, el primer lugar de las preferencias con 28.9%; y el segundo a la congresista Keiko Fujimori, con 23.5%.
A estos, les siguen el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala; y el ex presidente Alejandro Toledo, quien bajó a un 8.2%, con respecto a una encuesta previa.
"Se repite el escenario del 2006. Se nota que cuando sube el porcentaje de Castañeda, baja el grupo de Toledo. Humala y Keiko manejan entre el 30 y 35% del electorado nacional; y entre Castañeda y Toledo, el 40%", refirió.
Explicó que Toledo Manrique ha perdido puntos porque su gobierno fue vinculado a la flexibilización de condiciones carcelarias a los terroristas; en cambio, Keiko Fujimori hace disminuir la apreciación de Humala Tasso, debido a la base fuerte que mantiene en Lima y en el norte del país.
En ese contexto, resaltó que la principal preocupación de estos aspirantes al sillón presidencial será tratar de fidelizar la intención de voto en la primera vuelta, que oscilará entre 20 y 25% cuando la campaña "se caliente".
"El APRA está en el medio, aglutinando sus fuerzas (...) El resultado va a ser una elección ajustada como en 2006 y 2001, donde (la lideresa del PPC), Lourdes Flores, se quedó por medio punto".
Así mismo, Díaz Gonzales señaló que aún resta que el partido de gobierno defina a su candidato y active políticamente su maquinaria electoral. "De forma histórica, el APRA aguanta la designación de sus candidatos; pero una vez que los elige, aglutinará sus fuerzas y sus adhesiones".
Finalmente, consideró un hecho natural que el periodista Jaime Bayli haya reducido ostensiblemente sus preferencias. "En todo proceso político, la expectativa genera adhesión: pero en el desarrollo de campaña , éstas empiezan a crecer o cae, y la gente empieza a migrar a otras", acotó.

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