Powered By Blogger
Acuerdo energético con Brasil ocasionará desplazamiento de poblaciones y deforestación en cinco departamentos


Un grupo de expertos peruanos en aspectos energéticos, ambientales y de desarrollo advirtieron que el acuerdo energético firmado entre Perú y Brasil no garantiza energía limpia y renovable para el mercado peruano, y señalaron que, por el contrario, ocasionaría una serie de impactos negativos ambientales y sociales como desplazamientos de poblaciones y deforestación en cinco departamentos, poniendo en grave riesgo el futuro de la región amazónica.
Para José Serra, director miembro de la Junta de Administración de ProNaturaleza; Mariano Castro, ex secretario ejecutivo del CONAM y abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA); y César Gamboa, coordinador del Programa de Energía Sostenible de Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR); el actual Acuerdo Energético firmado con Brasil, que conlleva la construcción de un número de centrales hidroeléctricas en la Amazonía peruana, no garantiza la sostenibilidad económica, social y ambiental del país.
Solo tomando en cuenta dos de las posibles centrales hidroeléctricas que formarían parte de este acuerdo, se desplazarían a más de 18 mil ciudadanos, entre ellos 10 mil pobladores asháninkas. Además, más de 700 mil hectáreas de bosques amazónicos serían seriamente degradadas con la entrada en vigencia dicho acuerdo.
Frente a lo antes descrito, los especialistas consideraron imprescindible que el mencionado acuerdo sea evaluado por el Congreso de la República y por expertos pertinentes antes de su entrada en vigencia puesto que no se tiene claridad sobre los beneficios para el país.
Para desarrollar y detallar las implicancias, impactos y acciones a tomar frente al reciente acuerdo energético firmado con Brasil, se desarrollará una conferencia de prensa este viernes, desde las diez de la mañana, en el local de Servicios Educativos Rurales (SER), que contará con la participación de José Serra (ProNaturaleza), Mariano Castro (SPDA) y César Gamboa (DAR).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...