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Alfonso Quevedo, dirigente sutepista:

06 de julio, día del maestro, día de ratificar la lucha y la vigencia de la escuela pública

El 06 de Julio de cada año es una fecha de enorme trascendencia, debe servir en los actuales momentos para ratificar nuestra lucha por la revaloración del maestro, porque nunca como hoy, en estos tiempos de grave crisis educativa y social, es tan oportuno retomar el tema de la revaloración docente, que no es sólo un problema reivindicativo que corresponde resolver al Estado, sino que reclama la participación de la sociedad y sobre todo, de los propios maestros, comentó, Alfonso Quevedo Sánchez, dirigente nacional de SUTEP.
Señala que este día para los maestros tiene doble significado, por un lado celebramos el día del maestro, rememorando la creación de la Primera Escuela Normal, un 06 de julio de 1823, durante el Protectorado de José de San Martín, y por otro lado, celebramos el aniversario de nuestro Glorioso SUTEP, creado un 06 de julio de 1972, en la ciudad del Cusco, donde se desarrolló el Primer Congreso Fundacional de esta organización sindical, saliendo elegido como Primer Secretario General el inolvidable Horacio Zevallos Gámez.
La sociedad encarga a los maestros la educación de las nuevas generaciones, que las prepare para vivir en este mundo complejo y en cambio permanente, por lo cual son cada vez mayores las exigencias que se nos plantea; sin embargo, éstas no van acompañadas de políticas que aseguren su desarrollo personal y profesional, creando un clima de desconfianza e insatisfacción que afecta nuestro desempeño.
En estos años de intentos de innovación y búsqueda del mejoramiento de la calidad educativa, mucho se ha dicho sobre los maestros, pero muy poco se escucha su palabra. “Mientras por un lado se afirma la importancia de su intervención en el proceso educativo, por otro no se toma en cuenta su opinión sobre su quehacer y sus aspiraciones profesionales”. Cuando se revisan los bajos resultados en evaluaciones nacionales e internacionales, se señala como principales responsables a los maestros, pero no se evalúa el contexto ni se mejoran sus condiciones de trabajo, comentó.
En los programas de capacitación, se nos plantea nuevos retos y demandas, necesarios para mejorar la educación, pero las exigencias y expectativas no van acompañadas de mejores remuneraciones u otros estímulos. Todo esto evidencia falta de coherencia entre el discurso sobre el valor de la educación y la realidad. Incoherencia que afecta a maestros, estudiantes y a la sociedad misma, que no puede ver cumplidas sus aspiraciones, indicó.
Ante esta situación, es necesario en el marco de la celebración de nuestro aniversario sindical, comprometernos a esta lucha de revaloración, que no es otra cosa que una lucha por hacernos respetar, y eso pasa necesariamente por trascender el trabajo del aula y convertirnos como señalara el ilustre Maestro José Antonio Encinas, en verdaderos líderes sociales, porque las comunidades, los padres de familia y la sociedad en conjunto, viene reclamando ello de los maestros, manifiesta.
La historia del maestro peruano, está llena de olvidos, marginaciones y maltratos, todos los gobiernos que se han sucedido han tenido un comportamiento antimagisterial, pero ninguno ha podido mellar nuestra imagen, ni han podido quebrar nuestro espíritu de lucha, esos gobiernos han pasado a la historia sin pena ni gloria, en cambio el SUTEP, cumple 38 años de heroica lucha junto al pueblo, y sin temor a equivocarnos más que cualquier partido político u otra organización, el SUTEP, forma parte de la historia de lucha del pueblo, somos una reserva moral importante en nuestra patria. indica Quevedo Sánchez.

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