Powered By Blogger
 Ingº Milton Vásquez Ruiz:

La Región Verde de San Martín ha fracasado

El eslogan de la agrupación política Nueva Amazonía “San Martín, Región Verde”, suena bonito, nada más, porque solo quedó en buenas intenciones, por que nada se ha hecho para controlar la alarmante deforestación, la tala ilegal y la contaminación ambiental en la región.
Uno de los objetivos del gobierno regional es la protección del medio ambiente, aprovechamiento y manejo sostenible de la biodiversidad y los recursos naturales para una mejor calidad de vida en la región, sin embargo han pasado tres años y medio de gobierno de Nueva Amazonía y no se ha puesto en marcha un plan regional forestal ambiental.
El Ingeniero Forestal, Milton Vásquez Ruiz, docente principal de la Universidad Nacional de San Martín y ex Administrador Técnico del INRENA, San Martín, dijo que la Región Verde creado por Nueva Amazonía, queda bien como principio filosófico, para sensibilizar a la población, pero en la práctica ha fracasado, por que nada concreto ha hecho este gobierno regional en el tema ambiental, "solo quedó en el discurso lírico", expresó.
"Si evaluamos los tres años y medio de gestión de César Villanueva, en base a resultados, tenemos que seguimos siendo la región más deforestada del país con mas de un millón 670 mil hectáreas deforestadas, aunque ellos dicen que se ha reducido a un millón 360 mil hectáreas.
el Gobierno Regional no cuenta con profesionales que tengan el perfil para asumir el compromiso e implementar un plan de desarrollo forestal ambiental en la región, para adoptar el tema del cambio climático, el mismo que debe estar enmarcado dentro del plan nacional forestal y la agenda ambiental nacional.
Un ejemplo tenemos que el plan maestro de la Cordillera Escalera no se ha implementado, dijo. Asimismo refirió que no hay una política de control de la migración. No se ha ejecutado programas de reforestación, no hay un plan de contingencia para mitigar la deforestación.
Lo único que ha ejecutado este gobierno en este tema, es la Zonificación Económica Ecológica.
Vasquez Ruiz, dijo que ahora, no hay justificación para que el GORESAM diga que el INRENA es responsable de la destrucción de los bosques, porque desde el mes de diciembre del año pasado pasó las competencias al gobierno regional.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...