Powered By Blogger
Impacto internacional: Cacao, café, palma aceitera, palmito, madera, turismo, cítricos, coco:
Estratégico corredor económico Juanjui - Saposoa - Tocache

La imagen que percibimos de la zona sur de la región,- estratégico corredor económico conformado por las provincias de Juanjui - Saposoa – Tocache- ha mejorado muchísimo en los últimos años y es el fruto del tremendo esfuerzo de su gente, gente emprendedora y audaz, seria y confiable, que tiene la voluntad de mejorar y competir, que va entendiendo la necesidad de articularse con los mercados de capitales y de consumo nacionales e internacionales sustancialmente; pero tiene que mejorar más. Es el análisis que hace el empresario exportador Artemio Pezo Pinedo, ex director de la DIRCETUR.
Señala que el año pasado se ha cosechado 13 mil TM de cacao y se proyecta 17 mil TM para este año, pero solo se exportó el 30% de este stock por un valor de 10,2 millones de dólares aproximadamente, si fuera el 100%, el valor se acerca al 34 millones de dólares, pero si logramos ductibilizar a derivados el valor por el mismo stock se acerca a 1000 millones de dólares, aquí está la oportunidad de la mediana inversión privada, pero es necesario recordar que lo bueno no siempre vende, siempre vende lo atractivo, comentó.
En un rápido inventario del mapa de riqueza del territorio sur de la región encontramos que cuenta con la meso y avance de la micro ZEE (zonificación ecológica económica) en Tocache, es su mejor carta de sostenibilidad.
Tiene el mejor cacao aromático del mundo (Paris-Francia); es la primera zona productora de cacao del país y lejos de cacao certificado; es el primer productor nacional de palma aceitera; es el primer productor de Pijuayo para palmito; primer productor de madera y derivados de la región.
Asimismo es el primer productos de cítricos de la región; primer productor de algodón orgánico. Está ubicado en esa zona el Parque Nacional Río Abiseo (PNRAB) y complejo arqueológico el Gran Pajaten (Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad), junto a Machu Picchu en el país y uno de los 25 en el mundo. Tan bien es la primera zona acuícola de la región.
Todo lo que tiene la zona sur en su territorio es de dimensión mundial; lo logrado hasta ahora es aleccionador, real, contable, palpable, inclusivo, indica el empresario.
Refiere que su ubicación geopolítica es espectacular, articulado a Tarapoto y al futuro puerto de Yurimaguas, le conecta a Manaos (zona franca en Brasil) por el norte y, por el este, a través de Pucallpa; que pronto estará conectado al estado de Acre-Crucero Do Soul, a dos pasos del gran Sao Paulo, Brasil.
Por el sur-oeste al gran mercado de Lima y al puerto HUB sudamericano del Callao; por el oeste vía Pataz a Chimbote. Esta planteado también una vía que le conectaría con Trujillo - Salaverry.
No obstante, requiere una decisión de política de estado regional que garantice su sostenibilidad y forje una gestión comunitaria moderna sustentada en los logros obtenidos, de la mano con su poderosa herramientas de gestión territorial (ZEE), seguir avanzando en la tarea de lograr ventajas competitivas a partir de las ventajas comparativos naturales innatas que posee su oferta productiva; sin perder la perspectiva que debe responder a una visión de desarrollo regional y nacional, expresó.
El ente gestor comunitario necesitará priorizar una estrategia de promoción para atraer la inversión privada y gestar alianzas publico-privadas, que aceleren la creación de micro y pequeñas empresas rurales, generen capacitación de recursos humanos, generen nuevas oportunidades y horizontes de vida a la población joven, fundamentos sólidos para investigación y tesis universitaria y maestrías, gestar el empleo técnico, especializado, el empleos exportador y el empleo turístico. Pasos necesarios para estandarizar las cadenas de valor de la oferta productiva existente, indicó.
Comentó que es probable que paralelo a este escenario vendrá la mediana inversión privada local, nacional o extranjera, aterrizará con tecnología de industrialización, alta especialización, producción en escala.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...