Powered By Blogger
En evento sobre agroforestería y cambio climático:

Sostienen que la agroforestería es la alternativa a la deforestación

Sostienen que la agroforestería.JPG

La agroforestería es la alternativa a la deforestación, así coincidieron en señalar varios de los asistentes al evento: Agroforestería, cambio climático y desarrollo sostenible en la Región San Martín, realizado ayer en el Hotel Cumbaza de Tarapoto.
Ray Paredes, durante su exposición, dijo que el CEDISA, viene trabajando por más de 25 años en desarrollo rural en la región San Martín y en agroforestería, como alternativa para superar los problemas causados por la agricultura migratoria en zonas de laderas.
Tiene como ejes centrales la agroforestería, manejo de purmas, recuperación de suelos y conservación de material genético.
Resaltó los indicadores de sostenibilidad en los sistemas de agroforesterías, indicando que en lo económico, ofrece rentabilidad, diversificación de cultivos y mayor oportunidad hacia los mercados. En lo ecológico, los sistemas agroforestales evitan la erosión del suelo, 19 toneladas de carbono por un año, conservación y protección de los recursos naturales y disminución del riesgo de ataque de plagas y enfermedades y disminuye las prácticas agrícolas tradicionales. En lo social, incrementa en número de empleo, consolida a las organizaciones y valora la interculturalidad campesina.
Una nueva oportunidad de la agroforestería es la valorización económica de la fijación de dióxido de carbono. Una hectárea de sistema agroforestal fija 70 toneladas de C02 por año, la misma que equivale a la emisión que genera un avión en 7 vuelos de Tarapoto a Lima o la emisión de C02 de 63 viajes de un camión de Tarapoto a Lima.
El desarrollo de 295 hectáreas de agroforestería en la cuenca del Cumbaza, estima fijar un total de 309 mil 750 toneladas de C02 durante un periodo de 15 años. Esta cantidad de C02 es equivalente a la emisión de un avión con vuelos diarios de Lima a Europa, durante 15 meses (194 mil 400 toneladas de C02). La deforestación incide directamente en el efecto invernadero. La quema de una hectárea de bosque emite 337 toneladas de C02, requiriéndose 5 años de recuperación de esta parcela para fijar la misma cantidad, explicó el funcionario de CEDISA.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...