Powered By Blogger
Roger Rumrrill:

La erradicación de la coca es un absoluto fracaso en el Perú

El escritor, periodista e investigador Amazónico, señaló que la erradicación de la coca por los Estados Unidos es un absoluto fracaso en el Perú y a nivel mundial.
Esta guerra, la más larga de los Estados Unidos, ha sido derrotada por que no ha logrado erradicar ni la producción ni el consumo, por el contrario se ha incrementado en ambos casos.
En el mundo existen 300 millones de consumidores de droga.
El Perú ha logrado el triste título de ser el primer productor de hoja de coca en el mundo con 119 mil toneladas equivalente al 45 % de la región Andina, superando a Colombia que quedó en segundo con 103 mil toneladas, produjo el 39.3 %, Según el informe de la Oficina de Nacionaes Unidas Contra la droga y el Delito.
Roger Rumrrill, quién participó como ponente en el seminario pedagógico “La Cultura Amazónica y Cosmovisión”, realizado ayer en el colegio Ofelia Velásquez, dijo que el tema de las drogas es un tema geopolítico, los Estados Unidos utiliza este tema para otros fines (político-económico). Por ejemplo, en Afganistán es el primer país productor de amapola, antes que los Estados Unidos ingresara con su programa de erradicación existía 100 mil hectáreas de amapola, cuando intervino USA subió a 500 mil hectáreas. La intención de Estados Unidos no es erradicar la amapola en ese país, ni capturar a Bin Laden y tampoco a los talibanes, sino, desde de ahí tomar el dominio del petróleo y el gas existente en ese país y países cercanos.
De igual manera EE.UU instaló siete tropas en Colombia, no para erradicar el sembrío de coca ni terminar con las FARC, sino desde ahí controlar el agua de la amazonía. Rumrrill señala que la guerra contra la coca y el narcotráfico es una guerra cínica -mentirosa.
MODELO ECONÓMICO PRIMARIO-EXPORTADOR
El estudioso Amazónico, dijo que el sistema extractivo-mercantil es la caracterización amazónica del modelo primario-exportador, es decir es un sistema económico, social y ambientalmente inviable para alcanzar el desarrollo.
Sino cambiamos este modelo económico primario exportador, (porque sólo exportamos materias primas, sin transformar) estamos condenados definitivamente al subdesarrollo y la pobreza. Enfatizó que el Perú es un Estado al borde de la inviabilidad, por que no tiene capacidad de negociación; no es un gran productor de petróleo (solo se produce 120 mil barriles al día); no es un productor de alimentos (importamos el doble de lo que exportamos); no estamos situados en un área estratégica del planeta.
Indicó que sólo Corea del Sur, Taiwán, Singapur y Malasia han podido por fin emerger del hoyo profundo del atraso y del infierno de la pobreza. Los demás países, especialmente los de África y la mayoría de América Latina se alinean aún en el rango de los no viables.
En efecto, tanto Corea del Sur como Taiwán eran tan pobres como el Perú y Bolivia en los sesentas del siglo XX. Hoy en día, gracias a una verdadera revolución educativa, con una alta inversión en ciencia y tecnología, se dan el lujo de competir en inventos e innovación tecnológica con China, India e incluso con Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.
América Latina no inventa nada o muy poco porque su inversión en investigación y desarrollo científico representa apenas el 1 por ciento de su Producto Bruto Interno (PBI). En cuanto al Perú, casi avergüenza decirlo: nuestra inversión en ciencia y tecnología apenas roza el 0.03 del PBI. Es decir, casi nada.
Pero sobre todo no dijo una sola palabra para cambiar nuestra condición de país primario-exportador con una revolución en la educación, en la ciencia y la tecnología.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...