Powered By Blogger
Mueren 13 paiches juveniles en Estación de Ahuashiyaco


Significa una pérdida de 900 soles:
 El Director Regional de la Producción, Ingº. Angel López Malaverry, confirmó la muerte de 13 paiches juveniles en la Estación Pesquera Ahuashiyaco, ubicado en la Banda de Shilcayo, cuya pérdida asciende a la suma de 900 nuevos soles aproximadamente. Explicó que la muerte de los paiches se produjo durante el desarrollo del proyecto de tesis de la señorita – bachiller en Biología Ruth Gonzales, presuntamente provocada por el bajo nivel de agua de las jaulas donde se hacían los muestreos. Esta pérdida se produjo en el mes de octubre del año pasado, y son paiches que formaban parte de las más de 300 unidades que trajeron el año 2009 de Iquitos y Ucayali en estado de alevinos, para fines de investigación, sobre el manejo genético, alimentación y estrategias para la reproducción del paiche en la Estación Experimental Ahuashiyacu. Por este hecho, la dirección regional de pesquería sancionó al Jefe de la Estación Pesquera y a la practicante, con una severa llamada de atención, para que en otras oportunidades no vuelva a suceder lo mismo. La señorita Ruth Gonzales, en el programa televisivo Enfoques, dijo que el proyecto de tesis inició en julio del 2010, y que nadie sabía que iba haber una sequía fuerte en esos meses. Indicó que en el primer mes se desarrolló bien su proyecto, después del primer muestreo comenzaron a morir de 2 y 3 paiches, llegando hasta 13. Según el informe periodístico, de este hecho se le responsabiliza al Jefe de la Estación Pesquera, Biólogo Víctor Pérez, quién supervisaba el proyecto y que según López Malaverry debió haber informado inmediatamente para que se suspenda el trabajo y regresen los animales a otras posas. Sin embargo, el Jefe de la Estación Pesquera sí elevó un informe en su momento al director regional de la Producción sobre el proyecto de tesis de la señorita en mención, en el que le da cuenta que la señorita no realizó los muestreos correspondientes y dejó de alimentar a los paiches sin previo avisó ocasionando la mortalidad de los mismos.
Mueren 13 paiches juveniles.JPG
El informe también da cuenta que previa consulta de su despacho se retiró a los paiches y estos fueron puestos en los tanques para su recuperación. López Malaverry, según el informe periodístico, estaría protegiendo a la señorita Ruth Gonzáles, y tratando de justificar el hecho, indica que cuando se hace investigación en algunos casos hay mortalidad pero en este caso ha sido elevado.
Víctor Pérez da cuenta de este grave hecho a través del informe Nº. 015 – 2010. Se dice que el director de la Producción estaría protegiendo a la señorita que llegó como practicante a la Estación Pesquera Ahuashiyacu y que ahora ostentaría mucho poder, inclusive asumió el cargo de suma responsabilidad cual es ser formuladora de la Planta de Alimentos Balanceados, que según Enfoques, ni ella sabe porque le han contratado en ese puesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...