Powered By Blogger
Sitio arqueológico Ushpafangal de Picota será puesto en valor

Perfil técnico ya se viene trabajando, señala Director Regional de Cultura de San Martín:

El Director Regional de Cultura de San Martín, Luis Vásquez, anunció que el sitio Arqueológico Ushpafangal ubicado en la provincia de Picota, la fábrica lítica más importante de la Región como lo llama el historiador Wilson León Bazán, será puesto en valor dentro de pocos meses.
Ya se ha firmado el convenio con la municipalidad provincial de Picota, y el arqueólogo Estevan García está trabajando el perfil técnico del proyecto, indicó Vásquez. Esta fábrica lítica -Ushpafangal- se ubica en la margen derecha del río Huallaga frente a Picota. La abundancia de hachas de piedras rotas, armas e instrumentos punzantes, explican el por qué los técnicos líticos se ubicaron en la zona.
Su distribución es grande y sobrepasa los límites de la Región. Por la forma de los instrumentos, la técnica para su fabricación y pulido, pertenecen a la cultura Inka, y fueron utilizadas como moneda, según señala el historiador Wilson León Bazan en su libro “Hablemos de Historia Sanmartinense”.
Luis Vásquez, también explica el trabajo que viene realizando la Dirección Regional de Cultura en San Martín, a pesar del exiguo presupuesto que recibe del gobierno central. Dijo que en este año se ha vinculado con algunos pueblos lejanos de la región donde no han llegado, por ello, dos veces por mes está saliendo a distintos pueblos del Alto Mayo, Lamas y Saposoa.
Asimismo está impulsando espacios para dar oportunidad a artistas plásticos, pintores; escritores como presentaciones de libros, exposiciones de pintura, escultura, actos académicos. Manifestó que hay muchos escritores jóvenes, y asociaciones culturales como Macho Sacha de Lamas, Rezistencia de Tarapoto que están empezando a editar libros y que era difícil publicarlos, esfuerzos valen la pena destacar, refirió. También mostró su preocupación por lo que viene ocurriendo en el complejo Arqueológico Gran Saposoa, indicando que realizarán una visita a fines del presente año por que está siendo depredado en la frontera con la Región Amazonas donde inclusive hay pueblos establecidos, ahí tenemos una riqueza cultural realmente importante que hay que rescatarlo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...