Powered By Blogger
Queso cuñumbuquino se comercializa en Iquitos

Diariamente se produce cerca de 500 kilogramos de queso:

El queso cuñumbuquino, agradable por su buen sabor, se comercializa en la ciudad de Iquitos, además de venderse en Yurimaguas, Tarapoto, Juanjuí, Moyobamba, Tabalosos y Lamas.
El kilogramo de queso elaborado en Cuñumbuque llega a costar en Iquitos entre 25 y 28 nuevos soles, mientras que en Tarapoto se vende a 14 y 15 nuevos soles.
Don Hildegardo Paredes Ramírez y su esposa Benilda Córdova Lozano, no son ganaderos, pero se dedican a la venta de queso por más de 15 años, ellos compran a los ganaderos el cuajo (leche cortada con limón) a 8 nuevos soles el kilogramo, de donde preparan el queso.
Esta pareja envía a Iquitos vía aérea 200 kilogramos de queso semanalmente, en esa ciudad tiene un representante quién se encarga de venderlo. Los envíos se hacen en diferentes tamaños, de kilo, medio kilo y 250 gramos.
Asimismo el señor Benancio Sánchez Cárdenas, ganadero, inició también a buscar sus clientes en Iquitos, él está haciendo envíos de 60 kilos semanales.
César Salazar y Señora, diariamente preparan 30 kilogramos de queso para venderlos en Juanjuí. La señora Fredesvinda Sandoval tiene un puesto de venta en el mercado Nº 2, diariamente vende entre 15 y 20 toneladas de queso cuñumbuquino.
En realidad en Cuñumbuque existen cerca de 20 mujeres dedicadas a la venta del queso producto emblemático de la localidad, por algo denominado “La Cuenca Lechera de la Región San Martín”, ellas, todos los días madrugan a las 3 y 4 de la mañana para trasladarse a Tarapoto en el primer carro de turno y cumplir con sus clientes. La venta lo hacen en el mercado Nº 2 y también a domicilio.
La preparación del queso cuñumbuquino es fácil, se requiere leche fresca, sal y limón. Primero se hace hervir la leche en una olla y cuando está comenzando a hervir se le suelta el limón, en 15 minutos está cortada, se le saca el suero, luego se muele la leche cortada llamada también cuajo, seguidamente se le amaza mezclando con sal, este a la vez es colocados en moldes redondos y rectangulares de diversos tamaños, son envueltos en trapos, se prensan y luego se le cocina durante 20 minutos, se baja de la olla y se le pone a enfriar y queda listo para degustar y su venta.
El alcalde de Cuñumbuque, dijo que convocará a las personas dedicadas a la venta del queso, para organizarlas y así poder elaborar proyectos destinadas a fortalecer este negocio que tiene demanda en el mercado regional y también fuera de la región por el sabor sui géneris del producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...