Powered By Blogger
Arrestan a colaborador de Keiko Fujimori en Cusco

Empresario Lorenzo Sousa Debarbieri. Presidente de PeruRail es procesado por promover el voto golondrino en la localidad de Aguas Calientes.

César Romero C.


El empresario ferroviario Lorenzo Sousa Debarbieri, cercano colaborador de la candidata presidencial Keiko Fujimori, fue detenido en el Cusco por negarse reiteradamente a asistir a un juicio que data del año 2002 por delitos contra el orden electoral.
La detención se produjo al mediodía en el aeropuerto Velasco Astete del Cusco, pero apenas duró dos horas y media. La orden de captura había sido dictada por la Sala Penal Liquidadora de esa ciudad, pero sorpresivamente ayer uno de los jueces, Rosario Oviedo, pidió licencia y se quebró el juicio.
El tribunal presidido por el juez Octavio Concha debió dejar sin efecto la orden de captura y volver a citar al procesado empresario para el próximo 3 de junio, en que el juicio, que está por prescribir, deberá comenzar de nuevo.
Según la Fiscalía, Sousa fue promotor de una inusitada migración de ciudadanos del Cusco, Puno y Arequipa, que decidieron mudarse al distrito de Aguas Calientes, al pie de Machu Picchu, en la provincia de Urubamba.
Además, indica que la migración tuvo como finalidad que estos voten por José Soto Vera, candidato que Sousa Debarbieri promovía para proteger sus intereses económicos en esa localidad.
Lorenzo Sousa es presidente del directorio de PeruRail, que maneja el tren Cusco-Machu Picchu y además es director de Perú Hotel Aguas Calientes SA, Boston Investment Trust SRL y Perú Hotel Machupicchu SA.
Precisamente, durante las investigaciones que realizó la ONPE y la Fiscalía se detectó que los “migrantes” declararon como sus nuevas direcciones los locales y hoteles de Sousa. Al ser interrogados afirmaron que mudaron sus domicilios a cambio de beneficios económicos como pasajes, tours al santuario de Machu Picchu, viajes en tren, empleo e incluso dinero en efectivo.
Pero Lorenzo Sousa siempre logra evadir el juicio, como sucedió nuevamente en esta ocasión. La procuradora anticorrupción denunció el proceder de la jueza Rosario Oviedo ante la OCMA. Al retirarse de la sede judicial del Cusco, Sousa solo dijo que este proceso era culpa de uno de sus socios.
Colaborador
Fujimori. Lorenzo Sousa apareció el domingo 10 de abril celebrando en el hotel Bolívar, junto a Keiko Fujimori y sus partidarios, el pase a segunda vuelta de Fuerza 2011.
Financista. Sin embargo, Lorenzo Sousa no aparece como aportante a la campaña fujimorista, aunque diversas fuentes indican que lo haría a través de terceros o mediante vehículos para la campaña

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...