Powered By Blogger
Fuerza Popular pierde el control del Congreso
Salieron derrotados. La Junta de Portavoces del Congreso, en la que participaron los representantes de tres nuevas bancadas, decidió que el Consejo Directivo, conformado por 24 congresistas y los 4 miembros de la Mesa Directiva, cambie su composición. Al admitirse que representantes de las tres nuevas bancadas se integren a este consejo, la más perjudicada fue la bancada de Fuerza Popular que perdió la mayoría y dejaron de ser 14 miembros, y solo le dieron 10 puestos.
En el momento de la votación, ocho de las diez bancadas que participaron en el debate estuvieron a favor de que el Consejo Directivo cambie su composición para incluir a las tres nuevas agrupaciones, Cambio 21, la Bancada Liberal y Unidos por la República. Tanto Fuerza Popular y el Apra votaron en contra.
¿Por qué es tan importante el control del Consejo Directivo del Congreso? Es que desde ahí se tiene el control de la labor que se realiza en el Legislativo, y entre sus tareas figura la de aprobar el presupuesto y la cuenta general del Congreso, aprobar la agenda de cada sesión del Pleno, aprobar los planes de trabajo legislativo, el cuadro de comisiones, entre otros.
La Junta de Portavoces estuvo presidida por el titular del Legislativo, Daniel Salaverry, quien durante una hora escuchó las propuestas de los representantes de las diversas bancadas. Durante la sesión, los portavoces discutieron sobre la conformación de las nuevas bancadas y comisiones. Los portavoces de Fuerza Popular fueron los más disconformes con la reducción de sus miembros y, por ello, decidieron retirarse antes de lo previsto. Pese a ello, se tuvo quórum
Molestos
A la salida de la reunión de la Junta de Portavoces, los fujimoristas Carlos Tubino y Luz Salgado, denunciaron “una serie de arbitrariedades”. Tubino detalló que se acordó tener 24 integrantes en el Consejo Directivo, de los cuales ellos van a tener 10 cuando deberían tener 11. Luz Salgado, por su parte, dijo “hemos admitido que nosotros hemos perdido representación. Teníamos 14 miembros. De acuerdo al propio análisis matemático de Oficialía Mayor, el número de integrantes son 24, con esta reducción tendríamos que tener 11, pero dijeron que hay que redondear el número”.
El primero en pronunciarse a través de las redes fue el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, quien dijo que “en Junta de Portavoces los voceros de las distintas bancadas han decidido, en votación democrática, la recomposición del Consejo Directivo del Congreso. Seguiremos trabajando de manera transparente e imparcial”. Asimismo, convocó a sesión del Pleno del Parlamento para hoy a las 3 de la tarde, un día antes del término de la ampliación de la legislatura. Incluso convocó al Consejo Directivo del Legislativo también para hoy a las 5 p.m.
“Ellos dan el grito al cielo porque han perdido el control del más importante, el control administrativo del Congreso, que es el Consejo Directivo y con eso han perdido el poder absoluto que tenían antes en la administración del Parlamento”, aseveró César Vásquez (APP), quien dijo que con esto acabó la dictadura parlamentaria.
“Hemos tenido un Congreso con una mayoría ficticia, ahora estamos imprimiendo la realidad y tenemos un Consejo Directivo que representa toda la institucionalidad. Buscaremos consensos y acuerdos, lo primero que hemos decidido es ver este jueves la Junta Nacional de Justicia”, indicó por su parte, Alberto de Belaunde (BL).
La más entusiasta sobre los acuerdos tomados en la junta fue la legisladora Maritza García (Cambio 21), que manifestó que cuenta con dos representantes en el Consejo Directivo, estarán en la Comisión Permanente.
CORRELACIÓN DE FUERZAS
Con el acuerdo de la Junta de Portavoces, el Consejo Directivo queda conformado de la siguiente manera:op
Fuerza Popular                                          10
Peruanos por el Kambio                           3
Frente Amplio                                            2
Nuevo Perú                                               2
Alianza para el Progreso                           2
Apra                                                           1
Acción Popular                                          1
Bancada Liberal                                        1
Unidos por la República                            1
Cambio 21                                                 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...