Powered By Blogger
Congreso: Aprueban predictamen para reprogramar pago de créditos por 90 días

El congresista José Luna Morales, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, dio alcances sobre el proyecto de Ley que propone reprogramar el pago de créditos por 90 días, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.
“El presente dictamen que se aprobó el día sábado en la comisión, lo que busca es reprogramar los créditos en condiciones en las cuales los consumidores no se vean afectados. Lo que ha venido pasando durante los primeros meses de la emergencia sanitaria, ha sido que los bancos sí han estado reprogramando los créditos a las personas. Lo que pasa es que le subían a la tasa de interés, le cambiaban en muchos casos los intereses del contrato inicial”, manifestó en declaraciones a Exitosa.
Al respecto, indicó que esta situación “ha afectado a aproximadamente 8.4 millones de personas, que son los que tienen ya una cuota vencida en sus créditos”.
El parlamentario precisó: “La ley comenzó muy polémica porque eran 120 días e incluía a todas las financieras y microfinancieras del sistema bancario, incluía también las obligaciones judiciales y extrajudiciales. En el debate del día sábado llegamos a un predictamen en el cual retiramos a todas las cajas microfinancieras y cajas rurales, debido a que en nuestro análisis no podían aguantar los 90 días que proponía el proyecto de ley”.
En este sentido, Luna Morales señaló que la iniciativa solo incluye a la banca múltiple. “Al hacer los comparativos de los primeros trimestres del 2019 y el 2020, vimos que la banca múltiple ha recibido ingresos superiores a los 8 mil 800 millones de soles por intereses, es decir, 500 millones de soles más que el 2019”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...