Powered By Blogger

Logran producir primeras dosis de Ivermectina en Moyobamba


Más de 20 mil frascos mensuales están en capacidad de producir los profesionales del área de Farmacotecnia del Hospital II-1 EsSalud Alto Mayo.
Teniendo como finalidad la salud pública, en el marco de la emergencia sanitaria, y uniendo esfuerzos por el bien de la comunidad. En el laboratorio de EsSalud y el MINSA Moyobamba ya produce Ivermectina para tratamiento del Covid-19.
Los profesionales del área de Farmacotecnia del Hospital II-1 EsSalud Alto Mayo están en capacidad de producir 20 mil dosis mensuales y ya tienen preparado un primer grupo de frascos de solución oral en presentación de 6mg/5 ml.
Esta producción se logró tras establecerse un convenio de cooperación interinstitucional entre la Red Asistencial Moyobamba de EsSalud y el Colegio Químico Farmacéutico Departamental de San Martín. También, se sumó a la iniciativa el Colegio de Ingenieros del Perú, que donó los insumos y materia prima necesarios para la elaboración de la ivermectina. Por ello, el producto está destinado para asegurados y no asegurados de la región San Martín.
La preparación es elaborada por el equipo de químicos farmacéuticos del Hospital II-1 Alto Mayo de EsSalud Moyobamba, bajo la dirección técnica del decano del Colegio de Químicos Farmacéuticos de San Martín, Ángel Aguilar Sánchez. La composición de ivermectina incluye alcohol etílico, propilenglicol, sorbitol e ivermectina de uso médico (sólido) y será suministrado bajo prescripción médica.
Al respecto, el director de la Red Asistencial Moyobamba de EsSalud, doctor Álvaro Bardalez Vela, explicó que los componentes adquiridos para producir la ivermectina tienen certificación y registro sanitario para el uso humano. Asimismo, aseveró que esta medida ayudará de manera considerable al tratamiento de los pacientes Covid-19. De esta manera, se evitará que los pacientes lleguen con mayores complicaciones a los establecimientos de salud.
DETALLES DEL QUÍMICO FARMACÉUTICO:
El Decano del Colegio Químico de San Martín, Farmacéutico Ángel William Aguilar Sánchez, profesional en Medicina Legal del Ministerio Público en Moyobamba, fue el impulsor y el gestor de esta destacable acción en medios de la emergencia sanitaria; Aguilar Sánchez fue quien capacito a los profesionales y técnicos como de soporte técnico en ambos laboratorios, se firmaron acuerdos de cooperación para habilitar habientes adecuados en los laboratorios ambos hospitales para procesar las muestras.
Aguilar Sánchez,  indico a VOCES“estuve a cargo de la gestión para que las Áreas de Farmacotecnia de MINSA y EsSalud estén autorizadas, de la capacitación a colegas Químicos Farmacéuticos en la elaboración, en la primera producción de ambos establecimientos; mi labor fue sin vínculo laboral ni remuneración, mi acción es como decano departamental en favor de la población; somos la parte técnica y como tal hemos dado nuestro aporte a la comunidad y apoyar las instituciones que tengan a bien a unirse a esta causa a favor de la salud de la población, puedo decir misión cumplida” indico el profesional.
 NOTA DE REDACCIÓNA la luz de los hechos, es de esperar que instituciones y organizaciones en las otras provincias de la región puedan imitar y replicar esta acción; capacitar a los responsables de los laboratorios y las instituciones y colegios de profesionales aportar con los insumos, más que nunca necesitamos unir esfuerzos. Por: Beto Cabrera Marina. - Diario Voces

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...