Powered By Blogger
Y definen plan sectorial de transferencia de mediano plazo:


MINSA expone avances de proceso de reorganización en S.M
En la segunda reunión ordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS), se expuso los avances de los procesos de reorganización de los gobiernos regionales en salud, con lo cual se busca mejorar el ejercicio de funciones transferidas, así como también definir el Plan Sectorial de Transferencia de mediano plazo.
El ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, destacó durante la inauguración del evento, la importancia de cerrar la brecha existente de los recursos humanos, los mismos que se vienen incrementando debido a la implementación del Aseguramiento Universal en Salud (AUS) en las diversas regiones del país y al fortalecimiento del Primer Nivel de Atención. Señaló que estas estrategias están dirigidas a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
“El tema de los recursos humanos es central porque permite orientar el trabajo en el sector salud. Mientras más se avanza en equipamiento e infraestructura se hace más evidente la carencia en este aspecto”, afirmó al confiar que el debate de los temas de hoy y mañana, reafirmará la voluntad del trabajo concertado y ayudará a enfrentar este reto.
Indicó que a pesar de que el número de profesionales y técnicos de la salud pública asciende a 200 mil, la cifra aún es insuficiente pues el 82% de los especialistas se concentra en Lima y Callao, mientras que el porcentaje restante está en las otras regiones.
“Este tema es crucial porque por más que parezca una cifra grande, en el campo de la salud pública es insuficiente, si se relaciona con las demandas, retos y necesidades. Necesitamos planteamientos para superar la brecha existente”, subrayó luego de enfatizar que se necesitan medidas de corto plazo para la formación de más especialistas de salud, cuyo propósito es alcanzar la adecuada prevención, promoción y atención de los ciudadanos.
Ugarte Ubilluz reconoció la brecha que existe entre las necesidades en infraestructura y equipamiento en las regiones, municipios y localidades del país. Pero, afirmó, que el trabajo de los diferentes niveles de gobierno, está permitiendo ejecutar de la manera más óptima los recursos y cerrar las diferencias. Precisó que en el año pasado, este esfuerzo significó la ejecución de 1300 millones de soles.
Sostuvo que al inicio de este año se tenía un presupuesto institucional de apertura de 1700 millones de soles pero ahora por transferencias que se han añadido al presupuesto, se alcanzan los 2 mil millones de soles en equipamiento e infraestructura, sumando lo del Ministerio de Salud, gobiernos regionales y municipales.
En este encuentro nacional realizado en Moyobamba, se revisó y analizó el marco normativo vigente según las funciones trasferidas en el marco del proceso de descentralización que impulsa el sector. Además se presentó la propuesta de la Asistencia Técnica a los gobiernos regionales, en sus procesos de reorganización

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...