Powered By Blogger
CNDDHH Demanda absolución del Padre Mario bertoline


La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDHH) expresó su respaldo al padre Mario Bartolini Palombi, quien podría ser sentenciado a doce años de cárcel y a la expulsión del país por velar por los derechos de los indígenas y medio ambiente, luego del conflicto en Bagua en junio del año pasado.
Bartolini Palombi, de origen Italiano, lleva más de 35 años recorriendo nuestra Amazonia acompañando a los nativos y campesinos rivereños. La CNDDHH recuerda que en los ochentas, el religioso se enfrentó al terrorismo del MRTA, resistiendo a sus amenazas.
Así mismo, durante los sucesos de Bagua y la huelga amazónica del 2009, el párroco del distrito de Barranquita (San Martín) fue convocado por los propios nativos para garantizar la paz y la tranquilidad en la zona del Yurimaguas.
El documento recuerda que, durante una homilía celebrada en memoria de los fallecidos, Mario Bartolini fue enfático en señalar que “ser creyentes no significa aceptar la acción criminal de las autoridades que hoy nos gobiernan, les tenemos que decir asesinos a quienes matan por el dinero”, lo que provocó que parlamentarios del APRA lo denunciaran por el delito de instigación a la rebelión, y se le abriera un proceso judicial.
"Ante la posibilidad de que la sentencia, próxima a dictarse, sería condenatoria, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos demanda la absolución de Mario Bartolini en tanto no se le puede castigar y expulsar a alguien que representando a la Iglesia emite una declaración como parte de su labor en la defensa del medio ambiente y los derechos de los indígenas y más necesitados de la amazonía", finaliza el pronunciamiento

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...