Powered By Blogger




Perú ha retrocedido respecto al tema de los derechos humanos
Asegura director ejecutivo de APRODEH, Miguel Jugo

 
En el marco del 62 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el director ejecutivo de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Miguel Jugo, resaltó la importancia del documento que ha sido “un instrumento fundamental en la vida democrática de los países a nivel mundial”.
En diálogo con Tribuna regional, que se transmite por radio Melodía, por una co – producción de INFOREGION, dijo que ha permitido reforzar la convivencia humana. “En el Perú ha servido para que se respete varios derechos, entre ellos el derecho fundamental a la vida”, dijo Jugo.
Preocupación en Perú
Miguel Jugo expresó su preocupación por la manera como se desarrollan los derechos humanos en el país, en los últimos años. El integrante de APRODEH aseguró que el derecho a la vida se está afectando con los conflictos sociales.
“Es preocupante porque los conflictos aparecen por defensa del medio ambiente, del trabajo, la salud y no por decisiones unilaterales de los pobladores” enfatizó Jugo, al afirmar que “en el gobierno del presidente Alan García hubo un retroceso con respecto a los derechos humanos”.
“En vez de reforzar el cumplimiento de los derechos, se trata de someter a la poblaciones a una política, que muchas veces ellos no respaldan” dijo en referencia a las personas fallecidas durante los conflictos sociales.
Lamentó, por ejemplo, la muerte de 48 civiles y 24 policías durante la violencia generada durante el gobierno aprista.
APRA contra derechos humanos
El director ejecutivo de APRODEH resaltó el trabajo realizado por las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, que según dijo, se han mantenido pese a las dificultades puestas por el actual gobierno.
“Felizmente hemos superado ya casi cinco años de gobierno aprista. Es un gobierno que ha estado enfrentado con el tema de derechos humanos y con las organizaciones de los derechos humanos”, aseveró.
Sin embargo, resaltó el trabajo realizado por la Defensoría del Pueblo, que dentro de sus facultades realizó un conjunto de recomendaciones e informes que son muy buenos. “Creemos que la Defensoría hizo una labor muy importante”, dijo.
“Ley mordaza”
Finalmente Miguel Jugo también se dio tiempo para hablar sobre el cuestionado fallo del Tribunal Constitucional que prohíbe a los medios de comunicación difundir audios “chuponeados”.
Aseguró que el polémico fallo es sólo para favorecer a los corruptos. Exhortó a la sociedad civil a mantenerse alerta, vigilante y exigir una fiscalización.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...