Powered By Blogger
UGEL SM advierte a directores de II.EE no hacer cobros indebidos a los padres de familia

El Director de la Unidad de Gestión Educativa Local de San Martín, Hernán del Castillo Morey, advierte a los directores de las instituciones educativas ha no realizar cobros indebidos a los padres de familia en el presente año escolar, por que tendrán que abstenerse a las consecuencias.
Asimismo dijo que el pago de la cuota ordinaria y extraordinaria establecida por las asociaciones de padres de familia – APAFAs, no debe condicionar de ninguna manera la matrícula de los niños y jóvenes estudiantes en las instituciones educativas.
“Ningún director debe condicionar al padre de familia que primero cancele la cuota de APAFA para matricular o ratificar la matrícula, por que estaría cometiendo una falta grave. Los directores deben cumplir con la ley, y las APAFAs deben dar las facilidades a los padres de familia para que cancele el monto establecido en partes y con trabajo, porque así señala la norma”, manifestó el funcionario.
Agregó que “la cuota de la APAFA no es requisito para matricular a los niños y adolescentes en los colegios, por que de acuerdo a Ley, la matrícula y la ratificación es gratuita y no existe otra norma que obliga al padre de familiar pagar por este concepto”.
Expresó que el padre de familia y las APAFAs deberán establecer la forma de pago de la cuota por derecho de asociado, pudiendo hacerlo en forma fraccionada, a través de jornadas de trabajos en beneficio del plantel, pero de ninguna manera deberá condicionar este pago con la matrícula, reiteró.
El director o directora que se niega a matricular a su hijo porque no canceló su cuota de APAFA al cien por ciento, deberá de inmediato presentar su denuncia ante la UGEL y el Ministerio de Educación, así como ante la fiscalía de prevención del delito.
Indicó que la Unidad de Gestión Educativa Local, investigará a los directores que cometan esta falta grave en contra del derecho de la educación de los niños y serán sancionados de acuerdo a Ley.
Un padre de familia de una conocida institución educativa, dijo que el colegio donde estudia su hijo prácticamente le obliga al padre de familia a cancelar todo el costo de la matrícula en diciembre, amenazándoles perder la vacante de los hijos, con el cuento que hay muchos en espera.
Indicó que los costos de matrícula en las instituciones educativas sobre pasan en la mayoría los 300 nuevos soles para los asociados nuevos y entre 150 y 200 para los antiguos a parte cada padre tiene que cancelar el llamado servicios educativos que en algunos colegios es de 170 soles para los nuevos y 80 y 90 para los antiguos.
Según la ley, la matrícula se realiza una sola vez en la vida escolar de un niño/a y se produce cuando ingresa al nivel de Educación Inicial (en caso no exista institución educativa de Educación Inicial en el lugar de su residencia, la matrícula se realizará en el Primer Grado de Educación Primaria).
En los años posteriores, previa la verificación de los resultados aprobatorios del año anterior, la matrícula es automática. Ello significa que no se requiere de ningún proceso de ratificación de matrícula, no siendo necesario, por ende, que los padres acudan a la Institución Educativa, salvo se trate de un traslado de matrícula, así lo precisa la R.M. Nº 0516-2007-ED.
Los padres que se sientan atropellados de sus derechos pueden realizar sus denuncias en la oficina del CADER de las UGELs, así como a la línea gratuita del Ministerio de Educación 0800-13687, que atiende todos los días del año.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...