Powered By Blogger
Denuncian muerte de cuatro nativos shawis


Culpan a grupo de aniquiladores de brujos:
Denuncian muerte de cuatro nativos shawis.JPG
Yurimaguas 13 abril. El indígena shawi y ex docente bilingüe Bautista Inuma,viviente de la comunidad Nuevo Paraiso, denunció hoy que escapó de la muerte, luego de recibir varios impactos de bala. Dijo que los disparos fueron realizados por un grupo de nativos shawis que busca acabar con la vida de todos los médicos, también llamados brujos, de las comunidades del distrito de Balsa Puerto. Producto del los disparos, Bautista perdió el brazo derecho y tiene una cicatriz de setenta puntos en toda la barriga y otros puntos de sutura en la pierna izquierda.
Dijo que el atentado se produjo en el mes de enero cuando regresaba de una reunión del pueblo donde acordaron solicitar más maestros para su comunidad. Volvía junto a su familia y de repente, a las once de la noche, llegaron a su casa intempestivamente tres sujetos, dos de ellos los hermanos Mariano y Eusebio Pua, supuestamente dirigidos por Elías Pizuri, quien fue el encargado de llevarlos hasta la casa de Bautista. Anotó que lo levantaron de su cama diciéndole que es brujo y le dispararon a quemarropa con las dos escopetas que cargaban cada uno de los victimarios. “Yo me caí bañado en sangre, mi mujer y otros familiares gritaban desesperadamente.
Los asesinos me abandonaron pensando que estaba muerto al verme con el brazo destrozado y mi barriga ensangrentada. De allí me trajeron de inmediato y gracias a Dios, aquí estoy aún con vida pero un hombre incompleto”, dijo Bautista, quien aclaró que no es ningún brujo y que solo vive de la agricultura. Asimismo señaló que los asesinos son de la comunidad Porvenir Alto Paranapura y este sería comandado por uno de los hermanos del actual alcalde del Distrito de Balsa Puerto.
El indígena dijo que otros vecinos de la comunidad Paraiso y el propio Bautista Imuna, le informaron que hasta el momento cuatro indígenas ya fueron asesinados acusándolos de ser brujos. El primero fue Pio Cahuaza de la comunidad de Nuevo Jerusalén.
La lista incluye a Antonio Vitiri, de la comunidad Naranjal; Santiago Yumi Inuma, de la comunidad de San José y hay un cuarto desaparecido llamado Mariano Apuela. Precisó que hace casi un mes tres sujetos armados con escopetas sacaron a Mariano Apuela de su casa de la comunidad Atahualpa y hasta hoy no se conoce su paradero.(Jorge Apagueño C)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...