Powered By Blogger

Yurimaguas se moviliza contra conseciones mineras

Yurimaguas. El jueves 20 de junio, Yurimaguas, Balsapuerto y demás distritos de la provincia de Alto Amazonas, se movilizarán una vez más para rechazar las nuevas intensiones de apoderamiento del vasto territorio Shawi por empresas transnacionales que están solicitando concesiones mineras en Balsapuerto, informó Javier Álava Florindez, presidente del Frente de Defensa y Desarrollo de Alto Amazonas (FREDESAA).
La Sociedad Minera Vicus Exploraciones SAC a través de sus proyectos ANGAIZA y ACHU está solicitando al Estado Peruano, la concesión de más de 20 mil hectáreas de territorio Shawi entre Balsapuerto y Cahuapanas para extraer minerales como oro.
Este es un segundo pedido admitido por Ingemmet (Instituto Geológico Minero y Metalúrgico), Organismo Público Técnico Especializado del Sector Energía y Minas del Perú.
Minerales Camino Real Perú SAC., también ha solicitado 8 mil 900 hectáreas de territorio Shawi para el proyecto Timo de la empresa trasnacional Canadiense Royal Raud Minerales.
De hacerse realidad estas concesiones, dejarían sin territorios a comunidades indígenas Shawi, según los expertos.“Desaparecerán los restos arqueológicos, comunidades shawis y lo peor, Yurimaguas sufriría la contaminación de los relaves mineros y con ello la presencia de diferentes cánceres en la población”, señalan.
Alain Salas, asesor de organizaciones indígenas, postea, “creía que la visión del Ayahuasca fuese errado, lastimosamente no es así; “creía que no iba a llegar a ver nuevamente movilizaciones enormes de hermanos indígenas”; “la guerra por el agua está a la puerta de las tierras indígenas y ancestrales, con rico patrimonio cultural de petroglifos”. “Hoy precisamente como dijera Vallejo, toca preparar la lanza, y no me corro, espero la orden de movilización de los demás líderes, que deben ser analizadas con suma urgencia y de emergencia”. “Peligran las únicas fuentes de aguas vírgenes de las cabeceras de cuencas del cachiyacu, armanayacu y paranapura, tributarios de los ríos Huallaga, Marañón y Amazonas”. Mencionó Alain Salas. (Diario Voces)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...