Comunidad Shimpiyacu fija plazo límite para desalojo de invasores
Luego de que se reportaran los hechos de violencia del 3 de junio que involucraban a la comunidad nativa Shimpiyacu en los sectores de Nuevo Tacabamba y Nuevo Jaén, la Defensoría del Pueblo al invocó al diálogo entre las partes.

La comunidad de Shimpiyacu está ubicada en el distrito y provincia de Moyobamba, en el departamento de San Martín, y enfrenta el conflicto por tierras desde 1997.
La Defensoría recuerda que desde aquel año junto a instituciones regionales y nacionales abogaron para que el problema se resuelva a través del diálogo y así prevenir hechos de violencia.
De acuerdo con el último reporte defensorial, la institución habría tomado conocimiento de posibles enfrentamientos en la zona.
En este sentido, reiteró que colaborará “en el marco de sus competencias constitucionales y legales e invoca a las partes a resolver sus problemas a través del diálogo o de la vía judicial”.
En comunicación con Servindi, Oswaldo Juep Danducho, vicepresidente de la Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (Codepisam), sostuvo que la comunidad siente que las instituciones no están haciendo caso a su reclamo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario